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CURSOS THALES - ONLINE - XXVIII Edición - Primera Convocatoria (Mayo - Junio 2023)
INFORMACIÓN GENERAL

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XXII Edición de los Cursos Thales-CICA (MAT17)

Información de la Convocatoria

Resoluciones definitivas de homologación de los cursos MAT17

Pulse en los siguientes enlaces para descargar el documento con la resolución definitiva estimatoria de homologación para cada uno de los cursos:


RELACIÓN DE CURSOS CONVOCADOS


Iniciación a GeoGebra

Por diversas razones GeoGebra se está convirtiendo en un recurso TIC casi imprescindible en el aula. A las posibilidades que ofrece, hay que añadir su sencillez para comenzar a utilizarlo y sobre todo su continuo desarrollo, que hacen que en cada una de las nuevas versiones que aparecen, ofrezca nuevas opciones que hacen aumentar aún más su potencia y eficacia.Por tanto, cada vez más, GeoGebra deja de ser solo geometría (Geo) y álgebra (Gebra), para ser mucho más. Para los entusiastas de este programa, GeoGebra representa una importante revolución que con lo está convirtiendo en una herramienta que ofrecerá los recursos necesarios para trabajar todos los bloques de contenidos en el aula de matemáticas.

Geogebra Avanzado

Dirigido al profesorado de Matemáticas de cualquier nivel educativo, el curso se desarrolla de una forma práctica, siguiendo una gran cantidad de ejemplos y actividades de una amplia variedad de temas de Geometría, Álgebra, Análisis, Estadística, Probabilidad, Teoría de Grafos.

Técnicas Avanzadas con GeoGebra 3D

La imagen adjunta nos da una buena muestra de todo lo que podemos hacer con la Vista Gráfica 3D del programa GeoGebra: puntos, rectas, ángulos, curvas, superficies. Pero hay otras herramientas como las que nos permiten crear diferentes figuras, desde pirámides y prismas a cilindros y conos, ya sea por extrusión o por construcción, pasando por todos los poliedros regulares. Con toda esta “artillería pesada”, el uso de los diferentes tipos de transformaciones (simetrías, rotaciones, translaciones, homotecias) y la posibilidad que nos da GeoGebra de crear secuencias de comandos programables disponemos de un abanico de posibilidades (que podéis ver, en parte, en este enlace ) para crear aplicaciones que nos pueden ser útiles para alumnado de los 3 a los 19 años. En este curso veremos cómo desarrollarlas paso a paso y comprobar que casi todo es posible con GeoGebra.

Técnicas estadísticas de descripción y representación de datos. Estadística uni- y bidimensional

Este es el primer curso de un Plan de Formación en Estadística para el profesorado. Uno de los objetivos fundamentales de este Plan de Formación es ofrecer a los participantes contenidos teóricos, ejemplos y recursos que les permitan mejorar su práctica docente en el ámbito de la Probabilidad y la Estadística, que conforma uno de los bloques dentro de las asignaturas de Matemáticas tanto en la ESO como en el Bachillerato, según la regulación vigente (Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía y Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía).

De esta manera, el Plan de Formación en Estadística se estructuraría en los 5 siguientes cursos:

  1. ESTAD1. Técnicas Estadísticas de descripción y representación de datos. Estadística Descriptiva unidimensional y bidimensional.
  2. ESTAD2. Probabilidad y Distribuciones Estadísticas.
  3. ESTAD3. Inferencia Estadística.
  4. ESTAD4. Regresión Lineal Múltiple, ANOVA y ANCOVA.
  5. ESTAD5. Técnicas de Análisis Multivariante.

Se pretende que al finalizar este primer Curso del Plan de Formación, ESTAD1, se haya adquirido un conocimiento suficiente de las técnicas y los recursos de la Estadística y la Probabilidad. Se hará un especial hincapié en el uso de Internet como una herramienta indispensable para la Escuela 2.0.


Probabilidad y distribuciones estadísticas

Este es el segundo curso del Plan de Formación en Estadística para el profesorado.

Se pretende que al finalizar este segundo Curso del Plan de Formación, ESTAD2, se haya adquirido un conocimiento suficiente de las técnicas y los recursos de la Estadística y la Probabilidad. Se hará un especial hincapié en el uso de Internet como una herramienta indispensable para la Escuela 2.0.

Al finalizar este Curso se dispondrá de una documentación de recursos didácticos educativos suficientemente amplia para la enseñanza-aprendizaje de la Estadística y la Probabilidad que se puedan utilizar por los participantes y por sus alumnos. De forma alternativa se podrán trabajar estas actividades y recursos didácticos en otros idiomas como inglés, francés, alemán, etc.

Este Curso está enfocado a profesores de primaria, secundaria y universidad que impartan asignaturas de matemáticas y/o estadística. El curso será eminentemente práctico, de forma que proporcione a los profesores participantes una serie de ejemplos, tutoriales, prácticas y recursos ya elaborados que puedan ser adaptados a distintos contextos y situaciones.


Introducción al uso de R para el análisis de datos.

Este es el primer curso de un Plan de Formación en el Software Estadístico R para el profesorado. El objetivo de este Plan de Formación es proveer a profesores y alumnos de una herramienta de trabajo que les permita llevar a cabo de forma informatizada los problemas propuestos en la Estadística de Secundaria, Bachillerato y Universidad, aprovechando las particularidades de este entorno de trabajo de software libre. De esta manera, el Plan de Formación en el Software R se estructuraría en los 3 cursos siguientes:
  1. R1. Introducción al uso de R para el análisis de datos.
    • 1. Instalación R y de R-Commander. Introducción.
    • 2. Introducción y Manejo de datos. Representaciones gráficas básicas de la Estadística.
    • 3. Estadísticos descriptivos básicos con R-Commander.
    • 4. Estadística Bivariante.
  2. R2. Inferencia y estimación con R.
    • 1. Funciones de Distribución más usuales.
    • 2. Inferencia Paramétrica. Intervalos de Confianza. Contrastes de Hipótesis
    • 3. Contrastes de Hipótesis paramétricos.
    • 4. Contrastes de Hipótesis no paramétricos.
  3. R3. Técnicas estadísticas avanzadas con R.
    • 1. Análisis de la Varianza.
    • 2. Regresión Múltiple.
    • 3. Otras Técnicas de Análisis Multivariante.
    • 4. Control Estadístico de Calidad.

Se pretende que al finalizar este primer Curso se haya adquirido un conocimiento suficiente de las técnicas y los recursos para manejar el Software Estadístico R.


Introducción a la programación informática para niños con Scratch

Un curso comprensivo y sistemático para dominar el entorno de programación gráfica Scratch. Dirigido a profesores de todos los niveles (desde primaria hasta universidad) y todos las especialidades (informática, matemáticas, ciencias, humanidades, etc.), o cualquier persona interesada en aprender y aplicar los conceptos básicos de programación.
¿No sabes lo que es Scratch? Échale un vistazo a este Vídeotaller: Empezando a usar Scratch, que forma parte del Club Scratch Iberciencia.

Enseñanza de la Matemática con ayuda de Scratch

El Curso está enfocado a profesores de Primaria, Secundaria (en ejercicio o en formación) que estén interesados en la enseñanza de la Matemática en Educación Primaria o ESO.

El curso será eminentemente práctico, de modo que los participantes conocerán una gran variedad de recursos virtuales para la enseñanza de la Matemática en Educación Primaria o Secundaria: presentaciones multimedia, videos explicativos, actividades interactivas, problemas online y cuestionarios de autoevaluación.

También aprenderán a crear sus propios recursos, utilizando Scratch. Aprenderán a hacer desde Scratch recursos análogos a los desarrollados por otros métodos.


Robótica Educativa al alcance de todos

Es un curso dirigido a docentes de educación primaria y secundaria que desean introducirse en el campo de la robótica educativa. Asimismo se interrelaciona robótica con otros campos de conocimiento, y se propicia la reflexión sobre aspectos didácticos y pedagógicos.

Resolución de problemas: herramientas, estrategias y destrezas heurísticas

Dirigido al profesorado de Matemáticas de cualquier nivel educativo con inquietudes por la enseñanza y aprendizaje de la resolución de problemas. El curso se desarrolla de una forma práctica, siguiendo una gran cantidad de problemas resueltos y propuestos utilizando herramientas, sugerencia o destrezas heurísticas.

Diseño de sesiones de enriquecimiento para estimular el talento matemático

La atención a la diversidad dentro del aula de matemáticas es un reto al que se enfrenta el profesor para adaptar las sesiones de clase a todo tipo de alumnado. Esta propuesta surge para dar respuesta a las necesidades de los alumnos con talento matemático dentro del aula. De todas las medidas de actuación posible para que desarrollen sus potencialidades atendiendo a sus características, nos vamos a centrar en la del enriquecimiento curricular con propuestas que permitan atenderlos dentro del aula habitual y con tareas específicas.

Flipped Classroom

El curso de Flipped Classroom presenta una nueva forma de ver la Enseñanza y Aprendizaje dentro de nuestras aulas. La idea es conocer lo básico sobre esta metodología para poder poner énfasis en el aprendizaje del alumno, no en la enseñanza del profesorado. Junto con este nuevo enfoque en la E/A de las Matemáticas, vamos a intentar relacionarlo con distintas metodologías (ABP, Inteligencias Múltiples, Taxonomía de Bloom, etc). Todo ello sin olvidar la Competencia Digital, y así complementarlo con varias herramientas que puedan ayudarnos en nuestra tarea.

Programación gráfica con Python

Aprende a programar aplicaciones gráficas con Python. En este curso se presentan los principios básicos del lenguaje Python y se centra en las técnicas y herramientas para el diseño de entornos gráficos: un primer paso que te permitirá sacarle mayor partido al diseño de aplicaciones y que te permitirá estudiar las nociones básicas sobre diseño de videojuegos.

Análisis de datos con Python

El análisis de datos o análisis de la información nos permite conocer lo que ocurre en la sociedad. Hasta ahora, los lenguajes que más se usaban para realizar análisis y visualización de datos eran Matlab y R. Sin embargo en los últimos años Python se ha hecho muy popular entre los desarrolladores de aplicaciones y analistas de datos. Una de las razones es que Python es un lenguaje que se focaliza en tener una sintaxis limpia y fácil de leer. Posee librerías específicas que permiten realizar estadísticas sin tener que escribir complicados algoritmos. Además se valora mucho la potencia y eficiencia del lenguaje.

Introducción a las bases de datos NoSQL usando MongoDB

En las últimas décadas, el paradigma imperante en las bases de datos era el modelo relacional. Sin embargo, las nuevas necesidades de procesamiento y almacenamiento de la información que han surgido en el contexto “Big Data” han dado lugar a la aparición de nuevos modelos de almacenamiento denominado “Bases de datos NoSQL” más adecuados que el modelo relacional. Este curso se centra en MongoDB, una de las bases de datos NoSQL más extendidas y más utilizadas, representativa del modelo de datos Documental. Actualmente, muchas de las grandes empresas están migrando sus sistemas de almacenamiento a MongoDB.

Matemáticas con la nueva calculadora científica CLASSWIZ

La Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES en colaboración con la División Educativa CASIO convocan un curso de formación a distancia para promover la utilización de la calculadora científica como recurso didáctico en el área de matemáticas para los niveles educativos de ESO y Bachillerato. En esta ocasión utilizaremos la nueva calculadora CLASSWIZ que permite seleccionar el idioma para trabajar en español, catalán o portugués. Además, dispone un nuevo menú a través de iconos que ha hecho que aumenten las opciones y posibilidades que ofrece.


GeoGebra (edición en portugués / edição em português)

Este curso é destinado a professores de Matemática, em qualquer nível educacional, e que consideram o GeoGebra como um recurso importante para sua prática docente. Desenvolvido de forma prática com exemplos e atividades, os participantes do curso irão conhecer as potencialidades do GeoGebra e como transformá-lo em um instrumento que irá fornecer os recursos necessários para o ensino e aprendizagem de conteúdos matemáticos.