Se encuentra usted aquí

Proyecto Cursos Thales-CICA

En 1996, la Sociedad Andaluza de Educación Matemática (SAEM Thales) y el Centro de Informática Científica de Andalucía (CICA), iniciaron un proyecto dirigido a la formación del profesorado y de estudiantes en las áreas de la matemática y las nuevas tecnologías, con especial interés en su aplicación e innovación a nivel docente.

Desde entonces, y de forma ininterrumpida, este proyecto ha impartido más de 250 cursos habiendo participado en ellos más de 12.000 profesores y estudiantes de España, y en los últimos años de múltiples países de Iberoamérica.

Es importante destacar que el proyecto tiene un enfoque global dirigido a las nuevas tecnologías en la educación, habiendo participado en el mismo docentes y estudiantes de todas las disciplinas y especialidades.

Nuestros objetivos

Los principales objetivos del proyecto son:


  • Promover la formación continua del profesorado en activo en las áreas de las matemáticas y las nuevas tecnologías, así como de los estudiantes en estas áreas. Para ello, intentamos constantemente analizar las líneas de innovación en nuevas tecnologías aplicadas a la docencia.

  • Facilitar la interacción entre el profesorado activo, o los estudiantes con intereses en estos campos, de forma que se facilite la divulgación de los conocimientos y las experiencias docentes en el aula.

  • Ofrecer una formación seria y sistemática, con una evaluación rigurosa de los participantes en cada uno de los cursos.

  • Reconocer el trabajo realizado en dichos cursos. Para ello, todas nuestras ediciones de cursos han sido homologadas por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, y una vez finalizados los cursos se emite un certificado personal, donde se incluye el código de homologación. Dicho certificado, una vez firmado por los responsables del proyecto, es enviado por correo postal a todos los participantes que han superado cada curso.

  • Detectar las necesidades e intereses de los profesionales de la enseñanza, en ese espacio interdisciplinar situado entre las nuevas tecnologías, la informática en general y las matemáticas, con especial interés en su aplicación en el ámbito de la docencia.

  • Contribuir a la creación de recursos didácticos que puedan ser utilizados en las aulas.

Áreas de especial interés

Las principales áreas en las que se ha estructurado el proyecto son:


  • Herramientas informáticas de apoyo a la docencia.
  • Herramientas informáticas para matemáticas.
  • Didáctica de las matemáticas.
  • Especialización en áreas de matemáticas.
  • Interrelación de las matemáticas con otras materias.

Modelo de formación

Nuestros cursos están basados en la utilización de una plataforma online (actualmente Moodle), a través de la cual, los profesores y monitores de cada curso generan y distribuyen el material docente correspondiente.

Esta plataforma permite la interacción entre el profesorado y los participantes mediante múltiples mecanismos, tales como foros, chats, conversaciones específicas, etc. con el objetivo de lograr una dinámica fluida y personalizada en el seguimiento del curso.

Aplicamos un control riguroso del seguimiento y evaluación del curso, persiguiendo una formación seria.

Calendario de formación

Anualmente realizamos dos convocatorias de cursos.

A principios de cada año (normalmente en enero) iniciamos un período de cursos cuyo período lectivo se extiende entre febrero y junio. Estos cursos suelen contar con un reconocimiento homologado de entre 90 y 110 horas lectivas (en función de las características de cada curso).

En septiembre de cada año arranca una edición de cursos más condensados (habitualmente más especializados), que cuentan con una homologación entre 30 y 50 horas lectivas.

Más Información

Toda la información y últimas novedades acerca del proyecto se puede obtener siempre en la dirección:

mileto.cica.es