Se encuentra usted aquí

MAT17 - Descripción de curso

Descripción completa de curso

Descipción curso: 11-TALENMAT - Diseño de sesiones de enriquecimient...

Código: 11-TALENMAT
Título: Diseño de sesiones de enriquecimiento para estimular el talento matemático
Descripción:

La atención a la diversidad dentro del aula de matemáticas es un reto al que se enfrenta el profesor para adaptar las sesiones de clase a todo tipo de alumnado. Esta propuesta surge para dar respuesta a las necesidades de los alumnos con talento matemático dentro del aula. De todas las medidas de actuación posible para que desarrollen sus potencialidades atendiendo a sus características, nos vamos a centrar en la del enriquecimiento curricular con propuestas que permitan atenderlos dentro del aula habitual y con tareas específicas.

 

El diseño de tareas se fundamenta en un estudio teórico de las características generales de los estudiantes con talento matemático, las metodologías recomendadas para su tratamiento y una selección de contenidos basada en la profundización del currículo y otras en la ampliación, persiguiendo que permitan la conexión entre los mismos y que desarrollen las habilidades en la resolución de problemas.

 

Desde el punto de vista de los documentos curriculares, la vigente Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) recoge de forma específica la atención a la diversidad y a los alumnos con necesidades especiales, donde se incluyen los estudiantes con alta capacidad matemática.

Así, el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato hace referencia a la necesidad de dar una respuesta curricular para atender satisfactoriamente a la diversidad.

Más concretamente, en el artículo 7 se establece:

“Los centros docentes desarrollarán y complementarán, en su caso, el currículo y las medidas de atención a la diversidad establecidas por las Administraciones educativas, adaptándolas a las características del alumnado y a su realidad educativa con el fin de atender a todo el alumnado. Asimismo, arbitrarán métodos que tengan en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado, favorezcan la capacidad de aprender por sí mismos y promuevan el trabajo en equipo”.

Y en el artículo 15:

“Asimismo, corresponde a las Administraciones educativas regular medidas adecuadas para la atención de aquellos alumnos y alumnas que manifiesten dificultades específicas de aprendizaje o de integración en la actividad ordinaria de los centros, del alumnado de alta capacidad intelectual y del alumnado con discapacidad".

Por tanto, se recomienda a los centros docentes y al profesorado dar respuesta a estas necesidades de la mejor forma posible.

Profesorado: Pablo Flores Martínez
Rafael Ramírez Uclés
  Descripción completa del curso