NOTA IMPORTANTE ACERCA DE LOS DOS SIGUIENTES CURSOS
Estos dos cursos se imparten en modalidad Abierto (MOOC). Se convocan con las siguientes condiciones:
- La inscripción en el curso es totalmente gratuita. No obstante, se convoca con un número limitado de plazas, restringido inicialmente a 200. La asignación de las plazas se hará por estricto orden de solicitud.
- La solicitud de inscripción se ha de hacer a través del sistema general de Cursos Thales-CICA, correspondiente a la convocatoria ED15.
Cerrado el plazo de inscripción en los cursos
Aquellas personas que ya hayan hecho alguna solicitud en los cursos ED15 pueden modificar la misma para añadir alguno de estos cursos.
- Para estos dos cursos se ha realizado una petición de homologación de 40 horas lectivas a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
- Aquellas personas que quieran optar a la emisión de un certificado de homologación deberán realizar unas tareas especiales de evaluación que permitirán comprobar que han superado los criterios de evaluación establecidos en la homologación del curso. Así mismo, para la emisión de dicho certificado será necesario pagar unas tasas a la SAEM Thales. Estas tasas se deberán abonar entre el 18 y el 30 de marzo de 2015. El objetivo de estas tasas es poder cubrir los costes que para la organización supone la tramitación de este curso, así como la emisión del certificado y su envío por correo postal. El precio de esta tasa será de 20 euros.
Por las características del curso, se permite, y de hecho se dará la bienvenida a cualquier persona interesada en estos temas: profesores, estudiantes, profesionales.
|
|
La calculadora científica como recurso para la enseñanza de las matemáticas
Aunque existen distintas aplicaciones y programas de cálculo, consideramos que el recurso que está generalizado entre el alumnado de ESO y Bachillerato es la calculadora científica.
Sin embargo, apenas se aprovechan las posibilidades que ofrece, por lo que creemos necesaria la convocatoria de una actividad de formación para dar a conocer las diferentes opciones que ofrecen estas calculadoras, así como para ofrecer materiales que el profesorado pueda utilizar en su aula para sacar el máximo rendimiento a este recurso.
Este curso se realiza con la colaboración de la División Educativa de Casio España.
|
|
Mi primer programa: Introducción a la programación y las ciencias de la computación
Un curso de programación informática para no informáticos
utilizando un enfoque riguroso
basado en las ciencias de la computación y los lenguajes de programación.
¿Por qué no crear tu primer programa informático? Si proyectos internacionales como code.org, o la propia Comisión Europea están recomendando introducir la enseñanza de la programación incluso en edades muy tempranas, y personalidades como Steve Jobs indicaban que Todos en este mundo deberían aprender a programar porque te enseña a pensar, quizás podría ser útil y divertido proponértelo. Este curso está pensado para introducir los conceptos básicos de las ciencias de la computación a todas aquellas personas que siempre quisieron aprender algo de programación ... y siguiendo un enfoque serio y sistemático.
|
|
Más que estadística. Tutoriales, Recursos, Prácticas, Simulaciones, Programas y Ejercicios
Al finalizar el Curso se dispondrá de una documentación de actividades y recursos didácticos educativos suficientemente amplia para la enseñanza-aprendizaje de la Estadística y la Probabilidad que se puedan utilizar por los participantes y por sus alumnos. De forma alternativa se podrán trabajar estas actividades y recursos didácticos en otros idiomas como inglés, francés, alemán, etc. El Curso está enfocado a profesores de primaria, secundaria y universidad que impartan asignaturas de matemáticas y/o estadística.
|
|
La historia de los números como recurso didáctico y fuente de creatividad
Los números representan gráficamente cantidades diferentes de forma sencilla. A lo largo de la historia no siempre se representaron igual, por lo que supusieron un desafío para la mente humana. En este curso nos detendremos en ocho periodos históricos clave en la historia de los números También utilizaremos el cine y talleres de creatividad como medio de ambientación de las épocas y analizaremos escenas con presencia de números utilizados en las diferentes civilizaciones, trabajando unidades didácticas diseñadas como RECURSO DIDÁCTICO para llevar al aula.
|
|
Mi portal Web. Tecnologías y Metodologías para la Enseñanza Virtual
En este curso se pretenden describir las características generales de un entorno educativo a través de internet, así como las distintas posibilidades de uso, la configuración y el desarrollo de la docencia en un entorno virtual de enseñanza. Se pretende que al finalizar el curso cada participante disponga de los conocimientos, las destrezas y las habilidades necesarias para configurar, diseñar y utilizar una plataforma de enseñanza y aprendizaje a través de internet. Así al finalizar el curso dispondrá de un entorno virtual de aprendizaje propio, adaptado a sus necesidades como educador, y disponible para enseñar a sus propios estudiantes.
|
|
Programación orientada a objetos y funcional con Java 8
¿Sabías que hay más de 9 millones de programadores que trabajan en Java o que es uno de los lenguajes más usados para la creación de aplicaciones comerciales y sobre todo educativas? ¿Sabías que Java forma parte del núcleo elegido por Google para crear el sistema operativo Android? Este curso te ofrece un recorrido sistemático por los principios básicos de Java, desde la programación orientada a objetos hasta la reciente incorporación de las expresiones lambda (programación funcional) en Java 8, siguiendo un modelo de aprendizaje por ejemplos se trata de un curso muy práctico.
|
|
Introducción a la programación en Android
Un curso práctico en el que puedes aprender a programar en el lenguaje Android: un lenguaje de programación especialmente orientado para la creación de aplicaciones en dispositivos móviles inteligentes. Además el curso se centra especialmente en la aplicación de este entorno al ámbito de la docencia o divulgación de temática científica y técnica. Nuestro objetivo es aprovechar las herramientas de diseño de software en este sistema operativo para crear programas que consigan promover en potenciales alumnos el interés por el aprendizaje de las matemáticas, la física o la ciencia en general.
|
|
Todo GeoGebra para unas matemáticas dinámicas
Por diversas razones GeoGebra se está convirtiendo en un recurso TIC casi imprescindible en el aula. A las posibilidades que ofrece, hay que añadir su sencillez para comenzar a utilizarlo y sobre todo su continuo desarrollo. GeoGebra representa una importante revolución que con el tiempo lo convertirá en una herramienta que ofrecerá los recursos necesarios para trabajar todos los bloques de contenidos. En este curso expondremos todas las opciones disponibles en GeoGebra para ofrecer una vista general de todo lo que es posible hacer con este software para lograr unas matemáticas más dinámicas.
|
|
Python: Programación y aplicación a la enseñanza
Muchos expertos consideran Python como el mejor lenguaje para aprender programación informática. Por su diseño es un lenguaje que facilita el acercamiento a las técnicas de programación. Pero además es uno de los lenguajes más usados y demandados en el ámbito profesional y educativo. Este curso, eminentemente práctico te permitirá conocer los fundamentos de Python y dominar el entorno a través de decenas de ejemplos detalladamente explicados.
|
|
Programación informática: Algoritmos + estructuras de datos = Programas
El principal objetivo de este curso es llevar a cabo un estudio profundo de la programación informática a través del uso de un lenguaje consolidado y masivamente utilizado (como es C), abordando las cuestiones relativas a la creación de estructuras de datos y diseño de algoritmos. En conexión con el objetivo anterior, el curso está motivado por la necesidad de abordar las cuestiones relativas a la resolución de problemas en general y su aplicación al ámbito de la informática en particular. Se trata de un curso de nivel medio / avanzado que aborda el estudio del diseño de algoritmos y estructuras de datos para la construcción de programas informáticos.
|
|
R: Un lenguaje y entorno de programación para el análisis estadístico.
En este curso haremos una introducción al paquete estadístico R lo más práctica y directa posible, empezando a trabajar los temas básicos de estadística desde el primer tema. Dado este enfoque práctico, consideramos que el curso resulta adecuado para profesores de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Universidad, aunque también es muy útil para cualquier persona que necesite herramientas matemáticas y/o estadísticas de alto nivel.
|
|
Desarrollo Web para dispositivos móviles
Prepárate a hacer tu propia web con diseño adaptable a todos los dispositivos. En este curso aprenderás a hacer un sencillo framework
para tu front-end y a utilizar CakePHP en el back-end, creando una web profesional.
|
|
Introducción a Moodle
En este curso se expondrán los contenidos mínimos necesarios para que los profesores, tanto de enseñanza Primaria como Secundaria, puedan usar la herramienta Moodle como soporte tecnológico de ayuda a incrementar la calidad de su docencia.Dentro del curso aprenderemos a configurar y gestionar el curso desde punto de vista del profesor. Podremos hacer seguimiento de los alumnos creando preguntas, gestionando calificaciones e, incluso, controlando el log de actividades de los mismos. También gestionaremos
recursos y contenidos, focalizando sobre el editor de Moodle.
|
|
Enseñanza de la matemática en Educación Primaria y ESO, con ayuda de recursos manipulativos y virtual
El curso está dirigido a profesores de Educación Primaria, Secundaria y Universidad (en ejercicio o en formación) que estén interesados en la enseñanza de la Matemática en Educación Primaria o ESO. El curso será eminentemente práctico, de modo que los participantes conocerán una gran variedad de recursos manipulativos y virtuales para la enseñanza de la Matemática en Educación Primaria o Secundaria. También aprenderán a crear sus propios recursos: videos explicativos, presentaciones multimedia, actividades interactivas, problemas y cuestionarios de autoevaluación online.
|
|
Pensamiento computacional
Programación, aprendizaje, resolución de problemas, creatividad
Se puede enseñar a resolver problemas. Se puede enseñar a ser creativo. Las técnicas y estrategias desarrolladas en el campo de las ciencias de la computación pueden suponer una base metodológica adecuada en este proceso. En resumen, diseñar un programa informático es un proceso de generalización de la abstracción, y esa idea se encuentra en la base de todo proceso de resolución de problemas de forma creativa. Este curso te permitirá obtener una visión práctica del pensamiento computacional entendido como un proceso de resolución de problemas que incluye habilidades tales como la formulación clara de los problemas, su organización y análisis, la representación de información, creación de abstracciones y automatización de las soluciones, su generalización, etc.
|