CURSOS THALES - ONLINE - XXVII Edición - Segunda Convocatoria (Octubre - Diciembre 2022)
INFORMACIÓN GENERAL
INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA (Formulario de Solicitud)

FECHA DE INICIO DE LOS CURSOS: 27 de Octubre de 2022

Bienvenido a mileto.cica.es

XXVII Edición de los Cursos Thales-Online
(MAT22 - Edición 2022 - Segunda Convocatoria Septiembre Diciembre 2022)


Información de la Convocatoria

Convocatoria Pública Formativa

Solicitud de matrícula

PLAZO DE MATRÍCULA: DESDE EL DÍA 15 DE SEPTIEMBRE
HASTA EL DÍA 21 DE OCTUBRE DE 2022 (incluido)


Instrucciones para el pago de la matrícula

Acceso al sistema de pago electrónico


Para todos los cursos se ha solicitado a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía la homologación correspondiente según su duración lectiva (40 o 100 horas).

  • Todos los cursos se imparten de forma online, utilizando una plataforma Moodle. El período docente se desarrollará a partir del día 27 de Octubre de 2022.

  • Para todos los participantes que superen los cursos, se emitirá certificado personal.

  • Así mismo, una vez completado el curso, y realizadas las actas y memorias de seguimiento, se facilitarán a los participantes las resoluciones definitivas de homologación necesarias para poder usar estos cursos como méritos académicos.

    CONVOCATORIA DE CURSOS MAT22 (Octubre - Diciembre 2022)
    RELACIÓN DE CURSOS CONVOCADOS

    GeoGebra como Recurso Didáctico para unas Matemáticas Dinámicas.

    Ficha informativa
    Guía didáctica
    Curso de 100 horas lectivas

    GeoGebra representa una importante revolución que con el tiempo lo convertirá en una herramienta que ofrecerá los recursos necesarios para trabajar todos los bloques de contenidos y por tanto, no será necesario recurrir a otros programas de geometría, otros de cálculo simbólico, a una hoja de cálculo y otros de estadística, ya que todos están integrados en GeoGebra.


    Actualización Científica en Matemáticas I. Análisis

    Ficha informativa
    Guía didáctica
    Curso de 40 horas lectivas

    En los últimos años se han incorporado a la docencia en matemáticas profesorado que no es licenciado en esta área, por lo que consideramos que se hace necesaria una actualización en los contenidos para facilitar su trabajo en el aula, abordando contenidos que pueden ser de especial dificultad. En este primer curso se revisarán los contenidos del bloque de análisis, aunque se ha añadido un tema final sobre literatura y matemáticas para dar a conocer a este profesorado que en el aula se pueden hacer otras cosas.

    Como propuesta dentro del curso se ha propuesto el uso de GeoGebra que será de gran ayuda como recurso TIC para representar distintos contenidos así como resolver las actividades propuestas. Para los participantes que no lo hayan utilizado o no lo dominen, se les facilitará un material complementario sobre el uso de este software.


    Diseño de Situaciones de Aprendizaje de Matemáticas

    Ficha informativa
    Guía didáctica
    Ejemplo de Situación de Aprendizaje: ¿Son sostenibles los almuerzos en el instituto?

    Curso de 40 horas lectivas

    El diseño de situaciones de aprendizaje que supongan el motor del proceso de enseñanza-aprendizaje supone también un nuevo reto para el profesorado. Posibilitar un espacio para la resolución de problemas significativos y relevantes no es tarea fácil. De ahí el interés de esta formación, en la que el profesorado podrá encontrar situaciones de aprendizaje que supongan un entorno donde el alumnado pueda desplegar todo su potencial creativo y mejorar sus capacidades de trabajo colaborativo para que sus conocimientos, destrezas y actitudes les permitan poder encontrar y presentar los resultados obtenidos.


    Elaboración de Secuencias de Enseñanza en Primaria y Secundaria con ayuda de Scratch y GeoGebra

    Ficha informativa
    Guía didáctica
    Portal web con materiales del curso
    Curso de 100 horas lectivas

    El Curso estará principalmente enfocado a docentes de Primaria y Secundaria (en ejercicio o en formación) que estén interesados en la enseñanza de las Matemáticas en Educación Primaria o ESO, mediante una metodología activa, apoyada en la utilización de un amplio conjunto de recursos interactivos, de carácter online.

    En este curso concederemos una importancia fundamental a una correcta secuencialidad de los contenidos. Desde luego, los recursos que vayamos introduciendo para el desarrollo de dichos contenidos deben ser atractivos para los alumnos; de forma que propondremos por ello una gran variedad de actividades con un fuerte componente lúdico. Pero esos contenidos deben tener una coherencia estructural, de modo que aparezcan perfectamente engarzados entre sí.


    Matemáticas Recreativas en el Aula

    Ficha informativa
    Guía didáctica
    Ejemplos ilustrativos (Juegos con números)
    Curso de 40 horas lectivas

    Lo que sobre todo deberíamos proporcionar a nuestros alumnos a través de las matemáticas es la posibilidad de hacerse con hábitos de pensamiento adecuados para la resolución de problemas, matemáticos y no matemáticos. ¿De qué les puede servir hacer un hueco en su mente en el que quepan unos cuantos teoremas y propiedades relativas a entes con poco significado si luego van a dejarlos allí herméticamente emparedados? A la resolución de problemas se le ha llamado, con razón el corazón de las matemáticas, pues ahí es donde se puede adquirir el verdadero sabor que ha atraído y atrae a los matemáticos de todas las épocas. Del enfrentamiento con problemas adecuados es de donde pueden resultar motivaciones, actitudes, hábitos, ideas para el desarrollo de herramientas apropiadas, en una palabra, la vida propia de las matemáticas. Muchos de estos elementos pueden adquirirse igualmente en el enfrentamiento con los problemas que constituyen los juegos matemáticos. (Miguel de Guzmán)


    Sentidos Matemáticos en Enseñanza No Universitaria

    Ficha informativa
    Guía didáctica
    Curso de 40 horas lectivas

    Uno de los principales cambios que presenta el currículo de Matemáticas de la LOMLOE es el enfoque centrado más en procesos que en contenidos y estructurado en torno a la idea de sentido matemático. Este sentido matemático tiene varias componentes: sentido numérico, sentido algebraico, sentido de la medida, sentido espacial y sentido estocástico.

    La adaptación de la práctica docente a este nuevo currículo hace necesaria una formación adecuada, dentro de la que se enmarca este curso.


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