CURSOS THALES - ONLINE - XXVIII Edición - Primera Convocatoria (Mayo - Junio 2023)
INFORMACIÓN GENERAL

Bienvenido a mileto.cica.es

XXVIII Edición de los Cursos Thales-Online
(ED23 - Edición 2023 - Primera Convocatoria Mayo Junio 2023)


Información de la Convocatoria

Convocatoria Pública Formativa

Acceso al Entorno de Formación Online


Instrucciones de Acceso (IMPORTANTE)



Listado de nombres de usuario (Ordenado por Apellidos y Nombres)



Instrucciones para el pago de la matrícula

Acceso al sistema de pago electrónico


Para todos los cursos se ha solicitado a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía la homologación correspondiente (40 horas lectivas).

Para los siguientes cursos ya se ha obtenido reconocimiento provisional de homologación.


RELACIÓN DE CURSOS CONVOCADOS

Matemáticas Recreativas en el Aula

Ficha informativa
Guía didáctica
Ejemplos ilustrativos (Juegos con números)
Curso de 40 horas lectivas

Lo que sobre todo deberíamos proporcionar a nuestros alumnos a través de las matemáticas es la posibilidad de hacerse con hábitos de pensamiento adecuados para la resolución de problemas, matemáticos y no matemáticos. ¿De qué les puede servir hacer un hueco en su mente en el que quepan unos cuantos teoremas y propiedades relativas a entes con poco significado si luego van a dejarlos allí herméticamente emparedados? A la resolución de problemas se le ha llamado, con razón el corazón de las matemáticas, pues ahí es donde se puede adquirir el verdadero sabor que ha atraído y atrae a los matemáticos de todas las épocas. Del enfrentamiento con problemas adecuados es de donde pueden resultar motivaciones, actitudes, hábitos, ideas para el desarrollo de herramientas apropiadas, en una palabra, la vida propia de las matemáticas. Muchos de estos elementos pueden adquirirse igualmente en el enfrentamiento con los problemas que constituyen los juegos matemáticos. (Miguel de Guzmán)


Diseño de Situaciones de Aprendizaje de Matemáticas

Ficha informativa
Guía didáctica
Ejemplo de Situación de Aprendizaje: ¿Son sostenibles los almuerzos en el instituto?

Curso de 40 horas lectivas

El diseño de situaciones de aprendizaje que supongan el motor del proceso de enseñanza-aprendizaje supone también un nuevo reto para el profesorado. Posibilitar un espacio para la resolución de problemas significativos y relevantes no es tarea fácil. De ahí el interés de esta formación, en la que el profesorado podrá encontrar situaciones de aprendizaje que supongan un entorno donde el alumnado pueda desplegar todo su potencial creativo y mejorar sus capacidades de trabajo colaborativo para que sus conocimientos, destrezas y actitudes les permitan poder encontrar y presentar los resultados obtenidos.


Matemáticas y arte

Ficha informativa
Guía didáctica
Curso de 40 horas lectivas

El presente curso está dirigido a profesorado que imparte el área de Matemáticas en las etapas de ESO y Bachillerato, y su principal objetivo es la integración del arte en sus diferentes manifestaciones como recurso en el aula de Matemáticas. En cada uno de los temas del curso trabajaremos un aspecto concreto dentro de las diferentes relaciones entre las Matemáticas y el Arte (principalmente la Geometría), mostrando aplicaciones directas a la enseñanza en distintos niveles de la enseñanza secundaria.


Diseño de tareas de enriquecimiento para estimular el talento matemático

Ficha informativa
Guía didáctica
Curso de 40 horas lectivas

Este curso aborda varias de las líneas estratégicas del III Plan Andaluz de Formación del Profesorado:

En relación a la línea I (La formación del profesorado vinculada a la mejora de las prácticas educativas, al rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado), se aborda principalmente la atención al estudiantado de necesidades educativas especiales, donde se incluyen las altas capacidades matemáticas. De un modo específico se aborda el apartado 2.- Escuela inclusiva para la igualdad y la equidad: Atención a la diversidad, convivencia e igualdad (fomento de las prácticas innovadoras)

En relación a la línea II ( La formación del profesorado como factor clave para el perfeccionamiento continuo y la capacitación profesional docente), se aborda el punto 1. Desarrollo profesional adecuado al rol profesional: competencias comunes y competencias específicas (Desarrollo de competencias profesionales que propicien una respuesta educativa adaptada al alumnado con necesidades educativas, como es el caso de la alta capacidad matemática)


Iniciación a GeoGebra como Recurso para la Enseñanza de las Matemáticas

Ficha informativa
Guía didáctica
Ejemplo de Unidad Didáctica

Curso de 40 horas lectivas

Por diversas razones GeoGebra se está convirtiendo en un recurso TIC casi imprescindible en el aula. A las posibilidades que ofrece, hay que añadir su sencillez para comenzar a utilizarlo y sobre todo su continuo desarrollo, que hacen que en cada una de las nuevas versiones que aparecen, ofrezca nuevas opciones que hacen aumentar aún más su potencia y eficacia.Por tanto, cada vez más, GeoGebra deja de ser solo geometría (Geo) y álgebra (Gebra), para ser mucho más. Para los entusiastas de este programa, GeoGebra representa una importante revolución que con lo está convirtiendo en una herramienta que ofrecerá los recursos necesarios para trabajar todos los bloques de contenidos en el aula de matemáticas.


GeoGebra y la Tercera Dimensión

Ficha informativa
Guía didáctica
Curso de 40 horas lectivas

Aprender a trabajar con el programa GeoGebra, y particularmente en su versión 3D, por el enorme potencial de este programa y su íntima relación con las matemáticas, siempre presentes a través de la vista algebraica que nos da una valiosísima información sobre los diferentes objetos geométricos que se pueden crear. El programa se puede utilizar desde los 3 a los 19 años. El alumnado de Infantil puede completar las tareas de manipulación manual (que tienen sus limitaciones) con las de manipulación “digital” que permiten, por ejemplo, seccionar cualquier figura (prisma, esfera, cono, poliedro…) de todas las formas posibles.


Aplicaciones para la Enseñanza Obligatoria: Un modelo didáctico online

Ficha informativa
Guía didáctica
Curso de 40 horas lectivas

Este curso favorece

  • La formación del profesorado vinculada a la mejora de las practicas educativas (Línea I), en concreto en las destrezas básicas del uso de las TIC (punto 3) atendiendo al desarrollo de la competencia digital basadas en el Marco Europeo para las Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes (DigCompOrg)
  • La formación del profesorado como factor clave para el perfeccionamiento continuo y la capacidad profesional documente (Línea II) con el fomento del uso de las tecnologías digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje (punto 1)

Creación de secuencias de enseñanza de contenidos matemáticos, bien estructuradas y con un fuerte carácter lúdico, con ayuda de los programas Scratch y GeoGebra

Ficha informativa
Guía didáctica
Portal web con materiales del curso
Curso de 40 horas lectivas

El Curso estará principalmente enfocado a docentes de Primaria y Secundaria (en ejercicio o en formación) que estén interesados en la enseñanza de las Matemáticas en Educación Primaria o ESO, mediante una metodología activa, apoyada en la utilización de un amplio conjunto de recursos interactivos, de carácter online.

En este curso concederemos una importancia fundamental a una correcta secuencialidad de los contenidos. Desde luego, los recursos que vayamos introduciendo para el desarrollo de dichos contenidos deben ser atractivos para los alumnos; de forma que propondremos por ello una gran variedad de actividades con un fuerte componente lúdico. Pero esos contenidos deben tener una coherencia estructural, de modo que aparezcan perfectamente engarzados entre sí.


Aun no se ha creado contenido para la página principal.