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XXIV Edición de los Cursos Thales-CICA



Cursos ED19(C2) - Segunda Edición Octubre Noviembre 2019



Solicitud de matrícula

PLAZO DE MATRÍCULA: HASTA EL DÍA 12 DE OCTUBRE DE 2019

Información general sobre la convocatoria

Instrucciones para el pago de la matrícula



Para todos los cursos se ha solicitado a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía la homologación por un total de 40 horas lectivas.


RELACIÓN DE CURSOS CONVOCADOS


Enseñanza de las Matemáticas en Educación Primaria y ESO, partiendo de situaciones y recursos lúdicos, con ayuda de las TIC

El Curso está enfocado a profesores de Primaria y Secundaria (en ejercicio o en formación) que estén interesados en la enseñanza de las Matemáticas en Educación Primaria o ESO.

Los profesores aprenderán a desarrollar, en sus respectivos ámbitos de docencia, situaciones iniciales de acercamiento a las correspondientes unidades docentes, de una forma que resulte atrayente para sus alumnos, utilizando materiales y recursos de carácter lúdico. Aprenderán también a crear e introducir, recursos de carácter multimedia e interactivo, con un importante componente lúdico, para completar el desarrollo de las correspondientes unidades docentes.


Matemáticas aplicadas en tercero y cuarto de la ESO

Podríamos resumir nuestro propósito en una cita; “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Albert Einstein. En este curso pretendemos dar ideas sobre cómo abordar la asignatura de Matemáticas Aplicadas, tanto en tercero como en cuarto de ESO, basándonos en el trabajo que hemos desarrollado en nuestro centro. Propondremos actividades innovadoras, que darán una idea de cómo poder trabajar las matemáticas desde otro ángulo, e intentaremos que el alumnado del curso pueda elaborar su propio material basándose en el que le mostramos. El curso va dirigido al profesorado de matemáticas de secundaria principalmente, aunque está abierto y sería de utilidad también al profesorado de Ciencias en general y a los maestros y maestras de Primaria. El principal interés radica en su utilidad y aplicación en la práctica docente diaria. Se podrán utilizar muchas de las ideas que proponemos en las clases de matemáticas y en las actividades complementarias de la materia.

Flipped Classroom

El curso de Flipped Classroom presenta una nueva forma de ver la Enseñanza y Aprendizaje dentro de nuestras aulas. La idea es conocer lo básico sobre esta metodología para poder poner énfasis en el aprendizaje del alumno, no en la enseñanza del profesorado. Junto con este nuevo enfoque en la E/A de las Matemáticas, vamos a intentar relacionarlo con distintas metodologías (ABP, Inteligencias Múltiples, Taxonomía de Bloom, etc). Todo ello sin olvidar la Competencia Digital, y así complementarlo con varias herramientas que puedan ayudarnos en nuestra tarea.

Resolución de problemas: herramientas, estrategias y destrezas heurísticas

Los decretos por los que se establece el currículo básico de la Educación primaria, de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato destacan en el marco teórico la importancia que la resolución de problemas tiene en las matemáticas, y el papel crucial que representa en su aprendizaje y enseñanza. Se puede considerar que un problema es una situación en la que hay un objetivo que conseguir superando una serie de obstáculos en la que el resolutor que afronta dicha situación no conoce un algoritmo o un procedimiento que le permita alcanzar el objetivo de manera inmediata. La resolución de problemas no consiste en la aplicación de los conocimientos, algoritmos, rutinas, técnicas… previamente adquiridos, pero esto no quiere decir que no sean importantes, ni que no tengan que ser aprendidos.

Diseño de sesiones de enriquecimiento para estimular el talento matemático

La atención a la diversidad dentro del aula de matemáticas es un reto al que se enfrenta el profesor para adaptar las sesiones de clase a todo tipo de alumnado. Esta propuesta surge para dar respuesta a las necesidades de los alumnos con talento matemático dentro del aula. De todas las medidas de actuación posible para que desarrollen sus potencialidades atendiendo a sus características, nos vamos a centrar en la del enriquecimiento curricular con propuestas que permitan atenderlos dentro del aula habitual y con tareas específicas.

Una pareja indisoluble: Ajedrez y Matemáticas

Investigaciones recientes indican que la enseñanza del ajedrez, como herramienta didáctica, favorece el desarrollo de las capacidades cognitivas del alumnado, vincula las vivencias que genera la práctica del juego con determinados contenidos de distintas áreas curriculares y posibilita la transferencia del aprendizaje a situaciones de la vida real. El ajedrez constituye un excelente recurso didáctico en el aula de matemáticas. Existen conexiones entre estas dos disciplinas y pueden plantearse problemas matemáticos tomando como soporte el tablero y las piezas de ajedrez.
Los juegos manipulativos en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas

El curso está dirigido al profesorado de matemáticas, en formación y en ejercicio, de niveles de educación secundaria y Bachillerato, así como a maestros o futuros maestros de educación infantil y primaria, que estén interesados en implementar recursos atractivos y lúdicos en sus aulas. Al finalizar el curso, los participantes tendrán a su disposición un amplio listado de juegos, clasificados según ámbito de las matemáticas, una explicación pormenorizada de sus reglas y, en su caso, de las piezas que lo constituyen. Además, se presentarán relacionados con los contenidos matemáticos que se trabajan y con una guía didáctica de actividades propuestas que ayude a estos a sacar el máximo provecho a cada juego.

Iniciación a GeoGebra

Por diversas razones GeoGebra se está convirtiendo en un recurso TIC casi imprescindible en el aula. A las posibilidades que ofrece, hay que añadir su sencillez para comenzar a utilizarlo y sobre todo su continuo desarrollo, que hacen que en cada una de las nuevas versiones que aparecen, ofrezca nuevas opciones que hacen aumentar aún más su potencia y eficacia.Por tanto, cada vez más, GeoGebra deja de ser solo geometría (Geo) y álgebra (Gebra), para ser mucho más. Para los entusiastas de este programa, GeoGebra representa una importante revolución que con lo está convirtiendo en una herramienta que ofrecerá los recursos necesarios para trabajar todos los bloques de contenidos en el aula de matemáticas.

Introducción a GeoGebra 3D.

Aprender a trabajar con el programa GeoGebra, y particularmente en su versión 3D, por el enorme potencial de este programa y su íntima relación con las matemáticas, siempre presentes a través de la vista algebraica que nos da una valiosísima información sobre los diferentes objetos geométricos que se pueden crear. El programa se puede utilizar desde los 3 a los 19 años. El alumnado de Infantil puede completar las tareas de manipulación manual (que tienen sus limitaciones) con las de manipulación “digital” que permiten, por ejemplo, seccionar cualquier figura (prisma, esfera, cono, poliedro…) de todas las formas posibles.

Técnicas Avanzadas con GeoGebra 3D

Aprender técnicas avanzadas con el programa GeoGebra 3D por el enorme potencial de este programa y su íntima relación con las matemáticas, siempre presentes a través de la vista algebraica que nos da una valiosísima información sobre los diferentes objetos geométricos que se pueden crear. El programa se puede utilizar desde los 3 a los 19 años. El alumnado de Infantil puede completar las tareas de manipulación manual (que tienen sus limitaciones) con las de manipulación “digital” que permiten, por ejemplo, seccionar cualquier figura (prisma, esfera, cono, poliedro…) de todas las formas posibles. El alumnado de primaria y de secundaria puede visualizar de forma más dinámica las figuras en 3D, un parte del currículo siempre olvidada por las limitaciones de tiempo del profesorado en el desarrollo del curso. Por lo que respecta a los estudiantes de primeros cursos de grados de matemáticas o de Física se pueden estudiar, por ejemplo, propiedades relativas a funciones de dos variables

Investigación en acción. App de GeoGebra

El alumnado de este curso aprenderá la metodología llevada a cabo en la Investigación en Acción así como a utilizar la aplicación de Geogebra en el móvil de forma didáctica en las aulas.

En este curso planteamos un ejemplo de investigación que tiene por objetivo mejorar el desarrollo de la Competencia Clave de Aprender a Aprender. Para ello, haremos una exposición de los contenidos de las Propiedades de las Funciones y las Funciones Elementales en la ESO utilizando la App de Geogebra en los dispositivos móviles. La fase de experimentación de esta propuesta investigadora nos proporcionará resultados que nos permitirán elaborar unas conclusiones finales.


Matemáticas con la nueva calculadora científica CLASSWIZ

La Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES en colaboración con la División Educativa CASIO convocan un curso de formación a distancia para promover la utilización de la calculadora científica como recurso didáctico en el área de matemáticas para los niveles educativos de ESO y Bachillerato. En esta ocasión utilizaremos la nueva calculadora CLASSWIZ que permite seleccionar el idioma para trabajar en español, catalán o portugués. Además, dispone un nuevo menú a través de iconos que ha hecho que aumenten las opciones y posibilidades que ofrece.

La matrícula en este curso es GRATUITA al estar patrocinado por la División Educativa de CASIO. No obstante, no se aceptará la matrícula para personas que hayan realizado la inscripción en las dos últimas ediciones (desde 2018 incluido).


Introducción al uso de R para el análisis de datos

En este curso haremos una introducción al paquete estadístico R lo más práctica y directa posible, empezando a trabajar los temas básicos de estadística desde el primer tema.

Dado este enfoque práctico, consideramos que el curso resulta adecuado para profesores de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Universidad, aunque también es muy útil para cualquier persona que necesite herramientas matemáticas y/o estadísticas de alto nivel.

Al finalizar el Curso se dispondrá de una documentación de recursos didácticos educativos suficientemente amplia para la enseñanza-aprendizaje de la Estadística Descriptiva. Todos los participantes deberán desarrollar actividades y recursos didácticos adaptados para la Escuela 2.0.


Introducción a las bases de datos NoSQL usando MongoDB

En las últimas décadas, el paradigma imperante en las bases de datos era el modelo relacional. Sin embargo, las nuevas necesidades de procesamiento y almacenamiento de la información que han surgido en el contexto “Big Data” han dado lugar a la aparición de nuevos modelos de almacenamiento denominado “Bases de datos NoSQL” más adecuados que el modelo relacional. Este curso se centra en MongoDB, una de las bases de datos NoSQL más extendidas y más utilizadas, representativa del modelo de datos Documental. Actualmente, muchas de las grandes empresas están migrando sus sistemas de almacenamiento a MongoDB.

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