Bienvenido a mileto.cica.es


XXII Edición de los Cursos Thales-CICA

CONVOCATORIA CURSOS ED17

Acceso al Entorno de Formación Online



Instrucciones de Acceso (IMPORTANTE)



Listado de nombres de usuario (ordenado por apellidos)


Listado de nombres de usuario (ordenado por username)




Instrucciones para el pago de la matrícula



INFORMACIÓN RELATIVA A LOS CURSOS ED17

Información de la Convocatoria

Todos los cursos de esta edición han recibido el informe favorable de homologación, tratándose por tanto de Actividades en proceso de reconocimiento e inscripción en el Registro de actividades de formación permanente del profesorado de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía

Resolución de Reconocimiento Provisional de Actividades de Formación Permanente

Es importante destacar que se trata de Actividades en proceso de reconocimiento, ya que la homologación definitiva se produce una vez finalizados los cursos y entregada la documentación de desarrollo así como las actas y registros de actividad. No obstante, se cuenta antes del inicio de los mismos con la homologación provisional, donde se indica para cada curso, el número de horas lectivas que se recibirán finalmente. En relación con este punto, nos gustaría indicar que en nuestra programación todos los cursos se planifican siguiendo unos criterios similares, en cuanto al material y duración de los mismos, y que la propia Administración asigna la duración lectiva de homologación según los criterios internamente establecidos.

Más que estadística. Tutoriales, Recursos, Prácticas, Simulaciones, Programas y Ejercicios

Al finalizar el Curso se dispondrá de una documentación de actividades y recursos didácticos educativos suficientemente amplia para la enseñanza-aprendizaje de la Estadística y la Probabilidad que se puedan utilizar por los participantes y por sus alumnos. De forma alternativa se podrán trabajar estas actividades y recursos didácticos en otros idiomas como inglés, francés, alemán, etc. El Curso está enfocado a profesores de primaria, secundaria y universidad que impartan asignaturas de matemáticas y/o estadística.
Programación orientada a objetos y funcional con Java 8

¿Sabías que hay más de 9 millones de programadores que trabajan en Java o que es uno de los lenguajes más usados para la creación de aplicaciones comerciales y sobre todo educativas? ¿Sabías que Java forma parte del núcleo elegido por Google para crear el sistema operativo Android? Este curso te ofrece un recorrido sistemático por los principios básicos de Java, desde la programación orientada a objetos hasta la reciente incorporación de las expresiones lambda (programación funcional) en Java 8, siguiendo un modelo de aprendizaje por ejemplos se trata de un curso muy práctico.
Todo GeoGebra para unas matemáticas dinámicas

Por diversas razones GeoGebra se está convirtiendo en un recurso TIC casi imprescindible en el aula. A las posibilidades que ofrece, hay que añadir su sencillez para comenzar a utilizarlo y sobre todo su continuo desarrollo. GeoGebra representa una importante revolución que con el tiempo lo convertirá en una herramienta que ofrecerá los recursos necesarios para trabajar todos los bloques de contenidos. En este curso expondremos todas las opciones disponibles en GeoGebra para ofrecer una vista general de todo lo que es posible hacer con este software para lograr unas matemáticas más dinámicas.
Python: Programación y aplicación a la enseñanza

Muchos expertos consideran Python como el mejor lenguaje para aprender programación informática. Por su diseño es un lenguaje que facilita el acercamiento a las técnicas de programación. Pero además es uno de los lenguajes más usados y demandados en el ámbito profesional y educativo. Este curso, eminentemente práctico te permitirá conocer los fundamentos de Python y dominar el entorno a través de decenas de ejemplos detalladamente explicados.
R: Un lenguaje y entorno de programación para el análisis estadístico.

En este curso haremos una introducción al paquete estadístico R lo más práctica y directa posible, empezando a trabajar los temas básicos de estadística desde el primer tema. Dado este enfoque práctico, consideramos que el curso resulta adecuado para profesores de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Universidad, aunque también es muy útil para cualquier persona que necesite herramientas matemáticas y/o estadísticas de alto nivel.
Ajedrez y Matemáticas.

Aun cuando hay personas que defienden el ajedrez como deporte y otras como disciplina no deportiva... todos reconocen las ventajas indiscutibles de su práctica. Mediante el ajedrez se ejercitan, entre otros, procesos propios del trabajo matemático (análisis, razonamiento, simbolización, etc.). En conexión con este aspecto, en el curso aprenderemos a jugar al ajedrez y mostraremos, mediante ejemplos concretos, los vínculos existentes entre el ajedrez y las matemáticas.
Coaching Educativo.

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”, ya lo decía Einstein y resulta ser una premisa que define muy bien el objetivo que persigue este curso. El mundo en el que vivimos está cambiando y la educación, al igual que otros ámbitos, requiere también de transformaciones en cuanto a metodología y procedimientos, para conseguir mayores y mejores resultados educativos. Con este curso de coaching educativo perseguimos que el docente se convierta en líder del proceso educativo y aprenda las herramientas y técnicas necesarias para adaptar con éxito a sus alumnos al mundo que les rodea.
Hojas de cálculo para trabajar matemáticas en el aula.

El desarrollo de la competencia matemática es uno de los principales objetivos que se persigue en la disciplina de matemáticas en Educación. Para su desarrollo, la actual Ley para la Mejora de la Calidad Educativa, establece cinco bloques temáticos, de los cuales el primero de ellos, entre otras directrices, recoge el uso de las TICs en el aula. Por esta razón, el presente curso pretende desarrollar una propuesta de formación para trabajar los distintos contenidos matemáticos recogidos en el currículo a través de hojas de cálculo.

En este sentido, el presente curso está dirigido a profesores de las distintas etapas educativas, así como a estudiantes interesados en el aprendizaje de la hojas de cálculo, y lo más interesante, sus aplicaciones didácticas.

Videojuegos educativos con Scratch.

Todos los estudiantes deben tener la oportunidad de aprender Ciencias de la Computación. Ayuda a fomentar las habilidades de resolución de problemas, la lógica y la creatividad. Introducir a los estudiantes de forma temprana en las ciencias de la computación, les permitirá disponer de conocimientos imprescindibles en el s.XXI; fundamentales sea cual sea su futuro desarrollo profesional.

Este curso te enseñará los principios básicos de la programación siguiendo un enfoque divertido. A través del diseño y construcción de distintos videojuegos educativos con el entorno SCRATCH aprenderás a programar, además de familiarizarte con cuestiones relativas con la creatividad y la resolución de problemas.

Introducción a las bases de datos relacionales con SQLite y Python.

En este curso se realiza una introducción a los fundamentos conceptuales que sostienen el modelo relacional. A continuación, se estudian las técnicas de diseño de una base de datos relacional y el lenguaje de consultas SQL. Éste último se pone en práctica en una base de datos relacional concreta denominada SQLite.

El curso continua con el estudio de la teoría de la normalización de bases de datos relacionales y el análisis de la optimización de consultas. Por último se trata el problema de acceder y utilizar una base de datos relacional desde un lenguaje de programación. Para esta tarea se ha elegido Python dado que SQLite se encuentra integrada en el propio lenguaje

Fomento del uso responsable de las TIC desde el aula y prevención de los peligros.

Las TIC pueden ser una herramienta muy beneficiosa, utilizadas adecuadamente, un uso inadecuado puede conducir a riesgos como los descritos o la adicción, cada vez más frecuente a videojuegos, a Internet, al ordenador…

Ante esta circunstancia resulta imprescindible formar al profesional docente para que dispongan de herramientas para prevenir los riesgos planteados, así como mecanismos de respuesta para hacer frente en caso de incidente relacionado con las TIC.

Matemáticas con la nueva calculadora científica CLASSWIZ.

PLAZAS AGOTADAS

La Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES en colaboración con la División Educativa CASIO convocan un curso de formación a distancia para promover la utilización de la calculadora científica como recurso didáctico en el área de matemáticas para los niveles educativos de ESO y Bachillerato. En esta ocasión utilizaremos la nueva calculadora CLASSWIZ que permite seleccionar el idioma para trabajar en español, catalán o portugués. Además, dispone un nuevo menú a través de iconos que ha hecho que aumenten las opciones y posibilidades que ofrece.

La matrícula en este curso es GRATUITA al estar patrocinado por la División Educativa de CASIO.

Aun no se ha creado contenido para la página principal.