Se encuentra usted aquí

CURSOS THALES - ONLINE - XXVIII Edición - Primera Convocatoria (Mayo - Junio 2023)
INFORMACIÓN GENERAL

ED22 - Página principal - Mosaico

XXVII Edición de los Cursos Thales-Online
(ED22 - Edición 2022 - Primera Convocatoria Abril Junio 2022)


Información de la Convocatoria

Convocatoria Pública Formativa


Resoluciones definitivas de homologación

Se enlazan a continuación las resoluciones definitivas de homologación para los cursos impartidos en esta edición:


CONVOCATORIA DE CURSOS ED22 (Abril - Junio 2022)
RELACIÓN DE CURSOS CONVOCADOS

GeoGebra como Recurso Didáctico para unas Matemáticas Dinámicas.

Ficha informativa
Guía didáctica
Curso de 100 horas lectivas

GeoGebra representa una importante revolución que con el tiempo lo convertirá en una herramienta que ofrecerá los recursos necesarios para trabajar todos los bloques de contenidos y por tanto, no será necesario recurrir a otros programas de geometría, otros de cálculo simbólico, a una hoja de cálculo y otros de estadística, ya que todos están integrados en GeoGebra.


Introducción a la programación lógica con Prolog

Ficha informativa
Guía didáctica
Video de presentación del curso
Curso de 100 horas lectivas

La programación lógica representa un forma resolver problemas diferente a la que se utiliza en otros paradigmas como los orientados a objetos o la programación imperativa. En este sentido, la principal característica distintiva es que utiliza una semántica declarativa centrada en “cuál es el problema que quiero resolver” en vez de “cómo se resuelve el problema” (la basada en definir algoritmos). Prolog es un lenguaje que implementa el paradigma de programación lógica.

Prolog es una herramienta cuya curva de aprendizaje es rápida y que ofrece una gran potencialidad para ilustrar conceptos y realizar prototipos computables de una forma muy rápida y eficiente. En este sentido, la realización de este curso, ofrece al docente un mecanismo que permite ilustrar conceptos complejos y ofrece a los alumnos una forma de experimentar y probar así como resolver problemas. Por otro lado, la programación lógica tiene como aliciente favorecer el razonamiento lógico en los estudiantes.


Scratch y GeoGebra: herramientas de creación de recursos y actividades interactivas, para la enseñanza de las Matemáticas, en Primaria y Secundaria

Ficha informativa
Guía didáctica
Portal web con materiales del curso
Curso de 100 horas lectivas

El Curso estará principalmente enfocado a docentes de Primaria y Secundaria (en ejercicio o en formación) que estén interesados en la enseñanza de las Matemáticas en Educación Primaria o ESO mediante una metodología activa, con una importante utilización de recursos online. El actual periodo de pandemia nos ha enseñado a todos la importancia de los recursos online y la conveniencia de introducirlos en nuestra práctica docente cotidiana.

Para facilitar a los participantes en el curso el conocimiento del funcionamiento de Scratch y GeoGebra, en orden a su utilización en el aula, se mostrará una gran diversidad de actividades desarrolladas con esos programas, aplicables a la enseñanza de las Matemáticas en Educación Primaria y Secundaria, en los diferentes ámbitos de las correspondientes asignaturas: aritmética, geometría, cálculo, álgebra, probabilidad, estadística, etc.


Cálculo simbólico y gráfico con GeoGebra

Ficha informativa
Guía didáctica
Curso de 40 horas lectivas

GeoGebra representa una importante revolución que con el tiempo lo convertirá en una herramienta que ofrecerá los recursos necesarios para trabajar todos los bloques de contenidos y por tanto, no será necesario recurrir a otros programas de geometría, otros de cálculo simbólico, a una hoja de cálculo y otros de estadística, ya que todos estarán integrados en GeoGebra o al menos dispondremos de las opciones necesarias para no echarlos de menos.


Matemáticas y arte

Ficha informativa
Guía didáctica
Curso de 40 horas lectivas

El presente curso está dirigido a profesorado que imparte el área de Matemáticas en las etapas de ESO y Bachillerato, y su principal objetivo es la integración del arte en sus diferentes manifestaciones como recurso en el aula de Matemáticas. En cada uno de los temas del curso trabajaremos un aspecto concreto dentro de las diferentes relaciones entre las Matemáticas y el Arte (principalmente la Geometría), mostrando aplicaciones directas a la enseñanza en distintos niveles de la enseñanza secundaria.


Desarrollo del pensamiento computacional en el aula de matemáticas

Ficha informativa
Guía didáctica
Video de presentación del curso
Curso de 40 horas lectivas

El pensamiento computacional como un conjunto de habilidades que todo estudiante debe desarrollar en su etapa formativa, está cobrando cada vez más importancia en el ámbito de la enseñanza de las Matemáticas y en el resto de materias del ámbito STEM. En esta actividad formativa se aprenderá a trabajar con distintos recursos educativos que promueven este tipo de experiencias de aprendizaje abordando de manera transversal contenidos de Matemáticas. Concretamente, se emplean recursos como Scratch, Makey-Makey, micro:bit y algoritmos de machine learning para trabajar el cálculo de porcentajes, uso de decimales, aspectos relacionados con la resolución de problemas, fracciones o medidas angulares.


Historia de la Matemática Acercando las matemáticas al alumnado

Ficha informativa
Guía didáctica
Video de presentación del curso
Curso de 40 horas lectivas

La Historia de la Matemática constituye un medio para aprender a valorar y darle un sentido a la Matemática que tenemos hoy en día. Este curso es una invitación al colectivo de docentes a integrar a la Matemática con su historia en los procesos de enseñanzas y también de aprendizajes personales.

Una invitación a concebir a la Matemática como una construcción socio-cultural, producto del trabajo de hombres y mujeres a lo largo del tiempo, lo que hace ver a la Matemática más interesante, comprensible y menos distante.

A lo largo del curso, se realizarán lecturas y actividades, que tienen que ver con la Historia de la Matemática y los métodos de resolución de problemas que utilizaban distintas culturas a lo largo del tiempo. Nuestra forma de pensar tendrá que cambiar y adecuarse a la forma de pensar de sociedades prehistóricas, siendo esto un gran desafío.


Diseño de tareas de enriquecimiento para estimular el talento matemático

Ficha informativa
Guía didáctica
Curso de 40 horas lectivas

La atención a la diversidad dentro del aula de matemáticas es un reto al que se enfrenta el profesor para adaptar las sesiones de clase a todo tipo de alumnado. Esta propuesta surge para dar respuesta a las necesidades de los alumnos con talento matemático dentro del aula. El diseño de tareas se fundamenta en un estudio teórico de las características generales de los estudiantes con talento matemático, las metodologías recomendadas para su tratamiento y una selección de contenidos basada en la profundización del currículo y otras en la ampliación, persiguiendo que permitan la conexión entre los mismos y que desarrollen las habilidades en la resolución de problemas.


Hagan Juego

Ficha informativa
Guía didáctica
Curso de 40 horas lectivas

Ante la proliferación de las casas de apuestas y portales de juegos online, y ante la preocupante adicción al juego en aumento en nuestros adolescentes, hemos impulsado este curso con el objetivo de llevar a cabo un taller en el aula que haga a nuestro alumnado reflexionar y tener un enfoque crítico ante el juego.


GeoGebra en el aula. Aprende a programar tus propios applets

Ficha informativa
Guía didáctica
Portal web del profesor del curso
Curso de 40 horas lectivas

El curso GeoGebra en el aula incide en la muestra de su utilización efectiva, mediante ejemplos reales ya creados y a través de la construcción propia de applets. Estas construcciones serán las que se adapten a la forma de trabajo de cada docente, siendo las que propiciarán la seguridad y confianza de llevarlas al aula.

Al finalizar el curso, a lo largo de sus seis temas, el docente habrá aprendido nuevas herramientas avanzadas que le permitirán crear con GeoGebra actividades con valores aleatorios, cuestionarios autoevaluables, exámenes o juegos didácticos. Estas construcciones las podrá integrar directamente en sus clases, iniciando así el uso de GeoGebra con su alumnado.


GeoGebra y Estadística

Ficha informativa
Guía didáctica
Curso de 40 horas lectivas

En este curso se abordan tanto los conocimientos técnicos como los aspectosdidácticos para promover el uso de este software con aplicaciones prácticas pararealizarlas en clase con su alumnado.Por las características y objetivos del curso, el último tema está dedicado a laaplicación en el aula de GeoGebra.El los distintos temas expondremos las herramientas y procesos necesariospara conocer la forma de trabajo de GeoGebra para el bloque de contenidos deestadística, apoyados siempre, por ejemplos y propuestas realizadas paso a paso queesperamos permitan descubrir las posibilidades que este programa ofrece como recurso TIC.