Se encuentra usted aquí

MAT17 - Descripción de curso

Descripción completa de curso

Descipción curso: 13-PYGRAF - Programación gráfica con Python

Código: 13-PYGRAF
Título: Programación gráfica con Python
Descripción:
  • De acuerdo con varios estudios llevados a cabo por especialistas en ciencias de la computación y en didáctica de la programación, Python es uno de los lenguajes de programación que mejor se adaptan para la enseñanza y aprendizaje de las técnicas y principios básicos de programación. Por otro lado, algunas de las características del lenguaje como su orientación multiparadigma (que incluye desde la programación estructurada hasta la programación funcional pasando por la orientación a objetos y cierta funcionalidad de tipo metaprogramación), o la utilización de un mecanismo de interpretación lo hacen muy adecuado para el prototipado rápido y por tanto para su utilización en el ámbito de la enseñanza.

  • El desarrollo de interfaces gráficas se ha convertido progresivamente en un campo cada vez más atractivo. Si a los programas y algoritmos que desarrollamos los dotamos de una interfaz gráfica de usuario que sea amigable, mejoraremos la usabilidad y la capacidad de interacción con el sistema.

  • Este curso se centra en la programación gráfica con Python. Realmente existen múltiples alternativas (librerías, paquetes, entornos) que permiten añadir programación gráfica en Python. Y evidentemente cada uno de estos entornos presenta características que los pueden hacer más o menos adecuados según las necesidades que se presentan en cada caso.

  • La idea general que se persigue en este curso es presentar los conceptos básicos sobre programación gráfica, sin asumir conocimientos previos sobre este dominio. Por tanto, se ha elegido como principal herramienta de programación gráfica tkinter. Esta librería está incluida en la instalación básica de Python, y por tanto no exige complejidades adicionales o adaptaciones específicas a determinados sistemas operativos. Además, la estrategia y filosofía general que se encuentra tras tkinter sigue los principios y conceptos básicos generales de la programación gráfica, por lo que constituye un excelente punto de entrada al aprendizaje de la programación gráfica en general, y en particular con Python.

  • Con el objetivo de facilitar y mejorar el proceso de aprendizaje, el curso incluye una cantidad considerable de ejemplos que ilustran progresivamente los conceptos que se van introduciendo en cada capítulo
Profesorado: Fernando Sancho Caparrini
José Francisco Quesada Moreno
Juan Galán Páez
  Descripción completa del curso