Se encuentra usted aquí

CURSOS THALES - ONLINE - XXVIII Edición - Primera Convocatoria (Mayo - Junio 2023)
INFORMACIÓN GENERAL

Convocatoria MAT16

XXII Edición de los Cursos Thales-CICA (MAT16)

Información de la Convocatoria

Resoluciones definitivas de homologación de los cursos MAT16

Pulse en los siguientes enlaces para descargar el documento con la resolución definitiva estimatoria de homologación para cada uno de los cursos:


RELACIÓN DE CURSOS CONVOCADOS


Geogebra Avanzado

Dirigido al profesorado de Matemáticas de cualquier nivel educativo, el curso se desarrolla de una forma práctica, siguiendo una gran cantidad de ejemplos y actividades de una amplia variedad de temas de Geometría, Álgebra, Análisis, Estadística, Probabilidad, Teoría de Grafos.

Introducción a la programación informática para niños con Scratch

Un curso comprensivo y sistemático para dominar el entorno de programación gráfica Scratch. Dirigido a profesores de todos los niveles (desde primaria hasta universidad) y todos las especialidades (informática, matemáticas, ciencias, humanidades, etc.), o cualquier persona interesada en aprender y aplicar los conceptos básicos de programación.
¿No sabes lo que es Scratch? Échale un vistazo a este Vídeotaller: Empezando a usar Scratch, que forma parte del Club Scratch Iberciencia.

Enseñanza de la Matemática en Educación Primaria y E.S.O., con ayuda de las TICs

Video divulgativo


En el curso, enseñamos a hacer un blog y enriquecerlo con videos de Youtube, recursos multimedia e interactivos, problemas y cuestionarios online y otros recursos TIC. Enseñamos a buscar esos recursos TIC en Internet y también a crearlos. También enseñamos a operar con plataformas de e-Learning, como Moodle, y a crear cursos para Moodle y otras plataformas.

Programación gráfica con Python

Aprende a programar aplicaciones gráficas con Python. En este curso se presentan los principios básicos del lenguaje Python y se centra en las técnicas y herramientas para el diseño de entornos gráficos: un primer paso que te permitirá sacarle mayor partido al diseño de aplicaciones y que te permitirá estudiar las nociones básicas sobre diseño de videojuegos.

Robótica Educativa al alcance de todos

Es un curso dirigido a docentes de educación primaria y secundaria que desean introducirse en el campo de la robótica educativa. Asimismo se interrelaciona robótica con otros campos de conocimiento, y se propicia la reflexión sobre aspectos didácticos y pedagógicos.

Manipulando y jugando con la lógica, los números y los problemas

Video divulgativo


Las matemáticas son una materia bastante abstracta, y los alumnos de estas edades necesitan comprender ese paso de lo real a lo abstracto; pretendemos que aprendan porque comprenden. Proponemos una enseñanza que se apoye en recursos manipulativos, en el razonamiento, la investigación y en el aprendizaje por uno mismo. Descubriremos esos recursos para comprender los contenidos de la lógica, los números, nuestro sistema de numeración, las operaciones y la resolución de problemas.

Matemáticas con la nueva calculadora científica CLASSWIZ

La Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES en colaboración con la División Educativa CASIO convocan un curso de formación a distancia para promover la utilización de la calculadora científica como recurso didáctico en el área de matemáticas para los niveles educativos de ESO y Bachillerato. En esta ocasión utilizaremos la nueva calculadora CLASSWIZ que permite seleccionar el idioma para trabajar en español, catalán o portugués. Además, dispone un nuevo menú a través de iconos que ha hecho que aumenten las opciones y posibilidades que ofrece.

La matrícula en este curso es GRATUITA al estar patrocinado por la División Educativa de CASIO.


Análisis de datos con Python

El análisis de datos o análisis de la información nos permite conocer lo que ocurre en la sociedad. Hasta ahora, los lenguajes que más se usaban para realizar análisis y visualización de datos eran Matlab y R. Sin embargo en los últimos años Python se ha hecho muy popular entre los desarrolladores de aplicaciones y analistas de datos. Una de las razones es que Python es un lenguaje que se focaliza en tener una sintaxis limpia y fácil de leer. Posee librerías específicas que permiten realizar estadísticas sin tener que escribir complicados algoritmos. Además se valora mucho la potencia y eficiencia del lenguaje.

Diseño de Aplicaciones Web

El curso Diseño de Aplicaciones Web que se ofrece contiene una síntesis de tecnologías y lenguajes centrales capaces de proporcionar un conocimiento de Internet. Por una parte, el alumno aprenderá a crear sus propias aplicaciones web sin la necesidad de utilizar programas o aplicaciones intermedias. Por otra, el conocimiento de las tecnologías y lenguajes ofrecidos hará mucho más inteligible y eficaz su interacción con páginas web ya existentes. Por ejemplo, el alumno será capaz de entender gran parte de los aspectos técnicos de las páginas web con las que interactúe proporcionándole legibilidad a la web.

Los elementos de Euclides en Geogebra

El curso que se propone es un estudio de las definiciones, postulados, axiomas y proposiciones que constituyen el primer libro de los trece de la obra “Los elementos” de Euclides. Dos líneas marcan el desarrollo del curso. La primera es ahondar en las demostraciones y construcciones que allí aparecen, e interpretarlas con elementos de la geometría plana actual. La segunda es implementarlas mediante el programa de distribución libre GeoGebra.

Flipped Classroom

El curso de Flipped Classroom presenta una nueva forma de ver la Enseñanza y Aprendizaje dentro de nuestras aulas. La idea es conocer lo básico sobre esta metodología para poder poner énfasis en el aprendizaje del alumno, no en la enseñanza del profesorado. Junto con este nuevo enfoque en la E/A de las Matemáticas, vamos a intentar relacionarlo con distintas metodologías (ABP, Inteligencias Múltiples, Taxonomía de Bloom, etc). Todo ello sin olvidar la Competencia Digital, y así complementarlo con varias herramientas que puedan ayudarnos en nuestra tarea.

Iniciación a GeoGebra

Por diversas razones GeoGebra se está convirtiendo en un recurso TIC casi imprescindible en el aula. A las posibilidades que ofrece, hay que añadir su sencillez para comenzar a utilizarlo y sobre todo su continuo desarrollo, que hacen que en cada una de las nuevas versiones que aparecen, ofrezca nuevas opciones que hacen aumentar aún más su potencia y eficacia.Por tanto, cada vez más, GeoGebra deja de ser solo geometría (Geo) y álgebra (Gebra), para ser mucho más. Para los entusiastas de este programa, GeoGebra representa una importante revolución que con lo está convirtiendo en una herramienta que ofrecerá los recursos necesarios para trabajar todos los bloques de contenidos en el aula de matemáticas.