Se encuentra usted aquí

MAT17 - Descripción de curso

Descripción completa de curso

Descipción curso: 10-RESPRO - Resolución de problemas: herramienta...

Código: 10-RESPRO
Título: Resolución de problemas: herramientas, estrategias y destrezas heurísticas
Descripción: Los decretos por los que se establece el currículo básico de la Educación primaria, de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato destacan en el marco teórico la importancia que la resolución de problemas tiene en las matemáticas, y el papel crucial que representa en su aprendizaje y enseñanza.

Se puede considerar que un problema es una situación en la que hay un objetivo que conseguir superando una serie de obstáculos en la que el resolutor que afronta dicha situación no conoce un algoritmo o un procedimiento que le permita alcanzar el objetivo de manera inmediata. La resolución de problemas no consiste en la aplicación de los conocimientos, algoritmos, rutinas, técnicas… previamente adquiridos, pero esto no quiere decir que no sean importantes, ni que no tengan que ser aprendidos.

La intención de la heurística es estudiar los métodos y las reglas del descubrimiento y la invención. Lo que es propio de la heurística es el estudio de los modos de comportamiento al resolver problemas y los medios que se utilizan en el proceso de resolverlos que son independientes del contenido y que no suponen garantía de que se obtenga la solución, y calificaremos, por tanto de heurísticos a tales modos y medios.

El objetivo de este curso es la confección de una secuencia, no exhaustiva, de la enseñanza y aprendizaje de resolución de problemas a través de distintas herramientas, estrategias y destrezas heurísticas.

Profesorado: María Teresa Navarro Moncho
Ricard Peiró i Estruch
Onofre Monzó del Olmo
  Descripción completa del curso