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CONVOCATORIA DE PROPUESTAS DE CURSOS - Hasta el día 5 de Diciembre de 2020 (Participa activamente en el proyecto Thales-Online y envíanos tu propuesta de formación)

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XXV Edición de los Cursos Thales-CICA
(ED20 - Edición 2020 - Primera Convocatoria Abril Junio 2020)


Listado de las resoluciones de homologación:


CONVOCATORIA DE CURSOS ED20 (Abril - Junio 2020)
RELACIÓN DE CURSOS CONVOCADOS


Iniciación a GeoGebra

Por diversas razones GeoGebra se está convirtiendo en un recurso TIC casi imprescindible en el aula. A las posibilidades que ofrece, hay que añadir su sencillez para comenzar a utilizarlo y sobre todo su continuo desarrollo, que hacen que en cada una de las nuevas versiones que aparecen, ofrezca nuevas opciones que hacen aumentar aún más su potencia y eficacia.Por tanto, cada vez más, GeoGebra deja de ser solo geometría (Geo) y álgebra (Gebra), para ser mucho más. Para los entusiastas de este programa, GeoGebra representa una importante revolución que con lo está convirtiendo en una herramienta que ofrecerá los recursos necesarios para trabajar todos los bloques de contenidos en el aula de matemáticas.

Iniciación a GeoGebra 3D.

Aprender a trabajar con el programa GeoGebra, y particularmente en su versión 3D, por el enorme potencial de este programa y su íntima relación con las matemáticas, siempre presentes a través de la vista algebraica que nos da una valiosísima información sobre los diferentes objetos geométricos que se pueden crear. El programa se puede utilizar desde los 3 a los 19 años. El alumnado de Infantil puede completar las tareas de manipulación manual (que tienen sus limitaciones) con las de manipulación “digital” que permiten, por ejemplo, seccionar cualquier figura (prisma, esfera, cono, poliedro…) de todas las formas posibles.

Cálculo Simbólico y Gráfico con GeoGebra

Por diversas razones GeoGebra se está convirtiendo en un recurso TIC casi imprescindible en el aula. A las posibilidades que ofrece, hay que añadir su sencillez para comenzar a utilizarlo y sobre todo su continuo desarrollo, que hacen que en cada una de las nuevas versiones que aparecen, ofrezca nuevas opciones que hacen aumentar aún más su potencia y eficacia, como ha ocurrido recientemente, al mejorar las opciones para trabajar la estadística e incorporar las opciones necesarias para afrontar actividades que requieren cálculo simbólico.

MatemáTICas. App de Geogebra en el aula.

A lo largo del curso enseñaremos a utilizar la app de Geogebra con el objetivo de llevarla directamente a nuestras aulas de Matemáticas. La metodología del curso consistirá en realizar una serie de prácticas, que tendrán tres fases:
  1. Planificación: estableceremos los objetivos y las metas del aprendizaje.
  2. Ejecución: llevaremos a cabo la tarea propiamente dicha.
  3. Autorreflexión: sencilla autoevaluación para comprobar lo que hemos avanzado.

Coaching Educativo

El objetivo del coaching educativo es que el docente se convierta en líder del proceso educativo, y para liderar ese cambio es necesario dar el protagonismo al alumnado. Este curso se basa en la idea de que para conseguir resultados diferentes hay que hacer las cosas de manera diferente. La labor docente no consiste sólo en transmitir conocimientos, tiene un alto componente motivacional y de transmisión de valores y actitudes.

El coaching educativo aporta al aprendizaje de las matemáticas, la tecnología, la informática o cualquier otra ciencia, ese componente motivacional necesario para que el aprendizaje en el alumnado sea significativo y atractivo. Tradicionalmente la enseñanza de estas ciencias, en todos los niveles educativos, se considera una de las asignaturas más difíciles y rechazadas por los jóvenes y niños de todas las épocas y edades.


Recursos para trabajar Matemáticas Aplicadas en la E.S.O.

El alumnado que encontramos a menudo en estos cursos, muchas veces con matemáticas de cursos anteriores no superada, hace necesaria una metodología diferente, una búsqueda de actividades diferentes y en definitiva una forma de acercarnos al alumnado con propuestas que llamen su atención y hagan de las Matemáticas una asignatura asequible y atractiva. Además, con la opción de Matemáticas Aplicadas y según la LOMCE, el alumnado cursará cuando acabe la ESO alguno de los ciclos de Formación Profesional, en lugar de Bachillerato. Este es también un hecho diferenciador a tener en cuenta a la hora de desarrollar una propuesta metodológica adecuada. El curso va dirigido al profesorado de matemáticas de secundaria principalmente, aunque está abierto y sería de utilidad también al profesorado de Ciencias en general y a los maestros y maestras de Primaria. El principal interés radica en su utilidad y aplicación en la práctica docente diaria. Se podrán utilizar muchas de las ideas que proponemos en las clases de matemáticas y en las actividades complementarias de la materia.

Enseñar matemáticas con recursos de ajedrez

Investigaciones recientes indican que la enseñanza del ajedrez, como herramienta didáctica, favorece el desarrollo de las capacidades cognitivas del alumnado, vincula las vivencias que genera la práctica del juego con determinados contenidos de distintas áreas curriculares y posibilita la transferencia del aprendizaje a situaciones de la vida real. El ajedrez constituye un excelente recurso didáctico en el aula de matemáticas. Existen conexiones entre estas dos disciplinas y pueden plantearse problemas matemáticos tomando como soporte el tablero y las piezas de ajedrez.
Problemas matemáticos de nivel avanzado

El curso pretende proporcionar a todas aquellas personas interesadas una selección de problemas matemáticos de apariencia difícil pero de fácil resolución. Problemas de temática variada que pueden resolverse con un cierto grado de ingenio y siempre tomando como referencia los contenidos incluidos en los currículos de las matemáticas de Secundaria y Bachillerato.

Probabilidad y distribuciones estadísticas

Este es el segundo curso del Plan de Formación en Estadística para el profesorado.

Se pretende que al finalizar este segundo Curso del Plan de Formación, se haya adquirido un conocimiento suficiente de las técnicas y los recursos de la Estadística y la Probabilidad. Se hará un especial hincapié en el uso de Internet como una herramienta indispensable para la Escuela 2.0.

Al finalizar este Curso se dispondrá de una documentación de recursos didácticos educativos suficientemente amplia para la enseñanza-aprendizaje de la Estadística y la Probabilidad que se puedan utilizar por los participantes y por sus alumnos. De forma alternativa se podrán trabajar estas actividades y recursos didácticos en otros idiomas como inglés, francés, alemán, etc.

Este Curso está enfocado a profesores de primaria, secundaria y universidad que impartan asignaturas de matemáticas y/o estadística. El curso será eminentemente práctico, de forma que proporcione a los profesores participantes una serie de ejemplos, tutoriales, prácticas y recursos ya elaborados que puedan ser adaptados a distintos contextos y situaciones.


Introducción a las bases de datos relacionales con SQLite y Python.

En este curso se realiza una introducción a los fundamentos conceptuales que sostienen el modelo relacional. A continuación, se estudian las técnicas de diseño de una base de datos relacional y el lenguaje de consultas SQL. Éste último se pone en práctica en una base de datos relacional concreta denominada SQLite.

El curso continua con el estudio de la teoría de la normalización de bases de datos relacionales y el análisis de la optimización de consultas. Por último se trata el problema de acceder y utilizar una base de datos relacional desde un lenguaje de programación. Para esta tarea se ha elegido Python dado que SQLite se encuentra integrada en el propio lenguaje