EDICIÓN ED23
INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA (Plazo Finalizado)
Información general
Instrucciones (Matrícula y Pago)
Pago electrónico (PayPal y tarjetas)
CURSOS THALES - ONLINE - XXVIII Edición - Primera Convocatoria (Mayo - Junio 2023)
INFORMACIÓN GENERAL
Código: | 04-TALENMAT |
Título: | Diseño de tareas de enriquecimiento para estimular el talento matemático |
Descripción: | Este curso aborda varias de las líneas estratégicas del III Plan Andaluz de Formación del Profesorado: En relación a la línea I (La formación del profesorado vinculada a la mejora de las prácticas educativas, al rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado), se aborda principalmente la atención al estudiantado de necesidades educativas especiales, donde se incluyen las altas capacidades matemáticas. De un modo específico se aborda el apartado 2.- Escuela inclusiva para la igualdad y la equidad: Atención a la diversidad, convivencia e igualdad (fomento de las prácticas innovadoras) En relación a la línea II ( La formación del profesorado como factor clave para el perfeccionamiento continuo y la capacitación profesional docente), se aborda el punto 1. Desarrollo profesional adecuado al rol profesional: competencias comunes y competencias específicas (Desarrollo de competencias profesionales que propicien una respuesta educativa adaptada al alumnado con necesidades educativas, como es el caso de la alta capacidad matemática) En relación a la línea III (La formación del profesorado como impulsora del conocimiento compartido y producido en los centros educativos, la investigación y la innovación educativa y las buenas prácticas) se aborda el diseño de programas de profundización, en consonancia con el apartado 1. Investigación e innovación educativa. Desarrollo de programas educativos (metodologías activas orientadas a la resolución de problemas y retos a través de los programas STEAM) La atención a la diversidad dentro del aula de matemáticas es un reto al que se enfrenta el profesor para adaptar las sesiones de clase a todo tipo de alumnado. Esta propuesta surge para dar respuesta a las necesidades de los alumnos con talento matemático dentro del aula. De todas las medidas de actuación posible para que desarrollen sus potencialidades atendiendo a sus características, nos vamos a centrar en la del enriquecimiento curricular con propuestas que permitan atenderlos dentro del aula habitual y con tareas específicas. El diseño de tareas se fundamenta en un estudio teórico de las características generales de los estudiantes con talento matemático, las metodologías recomendadas para su tratamiento y una selección de contenidos basada en la profundización del currículo y otras en la ampliación, persiguiendo que permitan la conexión entre los mismos y que desarrollen las habilidades en la resolución de problemas. Desde el punto de vista de los documentos curriculares, la normativa recoge de forma específica la atención a la diversidad y a los alumnos con necesidades especiales, donde se incluyen los estudiantes con alta capacidad matemática. Así, documentos de referencia para la atención a la diversidad señalan: “Los centros docentes desarrollarán y complementarán, en su caso, el currículo y las medidas de atención a la diversidad establecidas por las Administraciones educativas, adaptándolas a las características del alumnado y a su realidad educativa con el fin de atender a todo el alumnado. Asimismo, arbitrarán métodos que tengan en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado, favorezcan la capacidad de aprender por sí mismos y promuevan el trabajo en equipo”. “Asimismo, corresponde a las Administraciones educativas regular medidas adecuadas para la atención de aquellos alumnos y alumnas que manifiesten dificultades específicas de aprendizaje o de integración en la actividad ordinaria de los centros, del alumnado de alta capacidad intelectual y del alumnado con discapacidad". En las nuevas normativas de las diferentes comunidades autonómicas, por ejemplo la de Andalucía, se resalta el papel de los programas de profundización, que son medidas de atención para los alumnos que demandan más contenidos matemáticos y/o poseen alta capacidad matemática. Por tanto, se recomienda a los centros docentes y al profesorado dar respuesta a estas necesidades de la mejor forma posible. |
Profesorado: | Rafael Ramírez Uclés |
Programa: |
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Objetivos: | El objetivo principal del curso es suministrar al profesorado recursos, tanto teóricos como prácticos, para diseñar, implementar y analizar sesiones de enriquecimiento curricular para alumnado con altas capacidades matemáticas. A tal fin, se pretende que los asistentes:
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Calendario: | Duración lectiva del curso: 40 horas
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Metodología: | La metodología de este curso tiene una amplia base en la lectura comprensiva y compartida de las lecturas propuestas con los fines indicados en el curso, así como del análisis de las propuestas de sesiones de enriquecimiento curricular. Como curso a distancia, aprovechará las diferentes formas de comunicación que brinda la plataforma virtual de enseñanza, especialmente el foro, en el que el tutor abrirá diversos hilos para comunicar temas de interés general, respuesta a actividades o cuestiones a debate sobre los textos que se trabajan. También se apoya en otros recursos mediante enlaces a páginas web o software específico. El Foro constituirá el punto central de comunicación entre los participantes y entre éstos y los profesores del curso. Se empleará para consultar y responder dudas y para poner en común reflexiones personales. Es muy importante participar constructiva y críticamente en el foro, compartiendo las respuestas y posicionamientos sobre las cuestiones planteadas en el mismo, y profundizando mediante nuevos aportes. Cada uno de los temas seleccionados incluye actividades de seguimiento para los participantes, y una tarea de evaluación sobre ese tema. A lo largo del curso, los alumnos matriculados en el curso elaborarán una base de datos de tareas de enriquecimiento y analizarán tanto las pruebas de selección como las sesiones del proyecto ESTALMAT. Todas las actividades serán desarrolladas de una forma interactiva, facilitando el intercambio continuo de información entre el profesorado y el alumnado. Se organizarán sesiones sincrónicas y tutorías utilizando la herramienta Google Meet, que servirán de puesta en común de lo recogido en los foros y las tareas. |
Evaluación: | Para superar el curso hay que analizar las lecturas y las sesiones recomendadas, presentar las actividades de evaluación obligatorias correspondientes a cada unidad didáctica y participar activamente en los foros. La calificación de cada actividad valorará la calidad de la respuesta a las actividades, así como el grado e interés de las participaciones en los foros. |
Requisitos: | Es un curso prioritariamente dirigido a docentes de Primaria o Secundaria y también a estudiantes para ejercer en el futuro como maestros o profesores de matemáticas. Se requieren los conocimientos matemáticos relativos al nivel educativo al que se espera atender. |
Bibliografía: |
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Otros: | APLICACIÓN PRÁCTICA EN EL AULA
Este curso tiene una clara aplicación práctica. A lo largo de las sesiones se analizan y diseñan tareas específicas para la atención del talento matemático en el aula. Se proponen ejemplos y unos criterios para el diseño de tareas ricas que son perfectamente adaptables a la clase de matemáticas para todo el alumnado. Los asistentes al curso van a recibir múltiples recursos para incorporarlos directamente al aula y desarrollar la competencia matemática, especialmente la resolución de problemas. Además, sustentadas en investigaciones, se proponen técnicas para el diseño propio de tareas de enriquecimiento y programas de profundización que son necesarios en los centros educativos para la atención a la diversidad. |