Código: | 07-ENSELINE |
Título: | Aplicaciones para la Enseñanza Obligatoria: Un modelo didáctico online |
Descripción: | Este curso favorece
- La formación del profesorado vinculada a la mejora de las practicas educativas (Línea I), en concreto en las destrezas básicas del uso de las TIC (punto 3) atendiendo al desarrollo de la competencia digital basadas en el Marco Europeo para las Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes (DigCompOrg)
- La formación del profesorado como factor clave para el perfeccionamiento continuo y la capacidad profesional documente (Línea II) con el fomento del uso de las tecnologías digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje (punto 1)
Según la Resolución del 1 de septiembre de 2022 donde se establece el III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado (BOJA del 8 de septiembre del 2022).
|
Profesorado: |
Esther Roquette Rodríguez Virginia Roquette Rodríguez María del Carmen Domínguez Frías
|
Programa: |
- Actividades Generales
- Introducción a un modelo didáctico online
- Edpuzzle
- Screencast-o-Matic
- Paddlet
- Quicktime
- iMovie
- Educaplay
- Genially
- Canva
- Kahoot
- Menti
- Recursos libres de derecho de autor
- Tipos de licencias
|
Objetivos: |
Conocer, analizar, aplicar y evaluar la metodología para un modelo didáctico online en el ámbito de la Educación Obligatoria tanto Primaria como Secundaria.
Adaptar el enfoque de enseñanza online al contexto especifico y la naturaleza de la materia de matemáticas y el resto de los materiales en general.
Conocer y manejar los conceptos básicos del modelo de enseñanza online a partir de las distintas experiencias desarrolladas
Conocer y manejar los conceptos básicos de otras aplicaciones online y su potencial en la enseñanza online.
Utilizar las herramientas 2.0 y los recursos móviles gratuitos como medio de optimización pedagógica y de gestión.
|
Calendario: |
Duración lectiva del curso: 40 horas
- Fecha de comienzo: 4 de mayo de 2023
- Fecha de finalización: 8 de junio de 2023
|
Metodología: |
- El curso es fundamentalmente práctico, y está dirigido a introducir, practicar y usar distintas plataformas como una metodología de enseñanza y aprendizaje online, que pone al alumno en el centro del aprendizaje.
- Para ello, se proporcionan una serie de bloques, cada uno de los cuales presenta unos conceptos básicos que se explican a través de un texto, video o explicación, el cual a su vez va acompañado de una serie de ejemplos que ilustran didácticamente dichos conceptos.
- Los ejemplos propuestos en cada bloque deben ser realizados adicionalmente por los participantes.
- A lo largo del curso se proponen, a su vez, determinadas actividades cuya entrega es obligatoria para superar el curso y mediante los cuales los participantes deben aplicar según un criterio muy práctico los conocimientos introducidos en los bloques.
- El equipo de tutoras propondrá un calendario de actividades, siendo este flexible y se adaptará a las necesidades del alumnado, siempre y cuando se respete el periodo lectivo.
- Se favorecerá las interacciones entre el alumnado, la autoevaluación y la coevaluación. Creemos que es muy importante aprender de todos y atender al trabajo del resto de compañeros para evaluarlo y comentarlo es una parte muy importante del aprendizaje.
- Así mismo, se propondrá trabajar de forma escalonada, esto es, todo lo que se ha ido aprendiendo se verá reflejado en los bloques siguientes, la idea es conseguir que el alumnado interrelacione todo lo aprendido e incluso que pueda inferir nuevas relaciones o investigar sobre ellas.
- Todo este modelo está a su vez soportado a través de las herramientas de soporte a la educación virtual, mediante foros de consulta y colaborativos entre participantes, correo electrónico, etc.
- Se facilitará y motivará la interacción con el resto de la comunidad educativa, es decir, se fomentará la publicación en RRSS del trabajo realizado para atender el objetivo de compartir recursos con el resto de la comunidad de docentes.
- El equipo de tutoras asume el compromiso de una atención diaria durante los días hábiles del periodo lectivo que dure el curso.
|
Evaluación: |
Para la superación del curso el alumnado tendrá que superar satisfactoriamente las actividades obligatorias.
Para la calificación de las tareas se utilizarán distintos medios: calificación directa, calificación media de las aportaciones (a los foros, por ejemplo), rubricas o coevaluación de los compañeros, dependiendo del tipo de actividad que se realice.
En la descripción de cada tarea se encontrarán los requisitos de finalización de esta.
Para la finalización correcta del curso, se deberá realizar y enviar el cuestionario de evaluación del curso.
|
Requisitos: |
Para la realización del curso no hace falta ningún conocimiento matemático.
El nivel de informática es básico, no se requiere ningún conocimiento avanzado. |
Otros: | APLICACIÓN PRÁCTICA EN EL AULA
Los distintos bloques que componen el contenido del curso están apoyados con numerosos ejemplos prácticos que corresponden a actividades con aplicaciones gratuitas de grabación de pantalla, audios, creación de infografías, cuestionarios etc, lo cual facilitará que los participantes puedan adquirir los conocimientos necesarios para su aplicación en el aula.
Además, se ofrecen opciones metodológicas referentes a las aplicaciones explicadas, con una doble finalidad: atender a la mejora educativa del alumnado y al perfeccionamiento docente con el fomento del uso de las tecnologías digitales.
|