EDICIÓN ED23
INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA (Plazo Finalizado)
Información general
Instrucciones (Matrícula y Pago)
Pago electrónico (PayPal y tarjetas)
CURSOS THALES - ONLINE - XXVIII Edición - Primera Convocatoria (Mayo - Junio 2023)
INFORMACIÓN GENERAL
Código: | 02-DSAM |
Título: | Diseño de Situaciones de Aprendizaje en Matemáticas |
Descripción: | El contexto actual de cambios y desafíos continuos en el que nos encontramos, los problemas políticos, el medio ambiente, los mercados, las migraciones, la tecnología, la globalización, etc sugieren estar preparados y requieren la formación que posibilite a nuestra sociedad afrontar y dar respuestas creativas y exitosas a todos estos problemas a los que nos enfrentamos.
Por todo ello es necesario un nuevo modelo de aprendizaje que proporcione a nuestro alumnado las competencias necesarias para afrontar con éxito los nuevos retos del siglo XXI. Una propuesta que pueda mejorar los resultados en todas las etapas educativas profundizando en ideas de equidad, calidad y de preparación para la vida como se desprende del planteamiento sobre “los cuatro pilares de la educación” del Informe de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos. El diseño de situaciones de aprendizaje que supongan el motor del proceso de enseñanza-aprendizaje supone también un nuevo reto para el profesorado. Posibilitar un espacio para la resolución de problemas significativos y relevantes no es tarea fácil. De ahí el interés de esta formación, en la que el profesorado podrá encontrar situaciones de aprendizaje que supongan un entorno donde el alumnado pueda desplegar todo su potencial creativo y mejorar sus capacidades de trabajo colaborativo para que sus conocimientos, destrezas y actitudes les permitan poder encontrar y presentar los resultados obtenidos. El profesorado va a encontrar ejemplos con los que trabajar y que podrá utilizar cómo modelos de inspiración. Su tarea consistirá en resolver las situaciones de aprendizaje propuestas y así poderlas completar, modificar, ampliar y adaptar en el diseño particular de su centro educativo. |
Profesorado: | María Teresa Navarro Moncho Lluís Bonet Juan |
Programa: |
Los contenidos se agruparán en los temas siguientes:
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Objetivos: | Los objetivos que se pretenden conseguir son los siguientes:
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Calendario: | Duración lectiva del curso: 40 horas
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Metodología: | La formación pretende ser totalmente práctica, participativa, colaborativa e inspiradora para el diseño y creación de situaciones de aprendizaje adaptadas al centro educativo de trabajo del profesorado y a sus respectivas aulas.
Se ha diseñado una primera parte general sobre el currículum de matemáticas en la que se pretende que el profesorado realice una lectura y una inmersión en su Comunidad Autónoma con la que se familiarice con la nueva estructura que se plantea del proceso de enseñanza y aprendizaje. Se pone en el eje central la situación de aprendizaje que posibilite una participación más activa del alumnado para que a través de la movilización de sus conocimientos, destrezas y actitudes pueda encontrar y presentar posibles soluciones haciendo uso en todo el proceso de sus habilidades creativas y de las posibilidades que ofrecen las herramientas tecnológicas y digitales. Se trata de que el alumnado busque el conocimiento y consiga alcanzar las destrezas las y competencias que le permitan participar activamente en todos los procesos que se le presentan en la sociedad. Por ello el docente debe diseñar estas situaciones para el aprendizaje ordenando los recursos didácticos y organizativos que posibiliten el trabajo en el aula y alcanzar los logros. Se proponen diversas situaciones que el profesorado deberá ordenar, completar y adaptar. Además, las personas participantes aportaran y compartirán ideas y planteamientos, en cada situación de aprendizaje, con el resto de los compañeros/as a través del foro de manera que los diseños finales puedan ser más ricos y completos. La metodología propuesta facilita la interacción entre el profesorado participante y los tutores a través de los foros. En las dos primeras unidades en las que se introduce el marco legal, la descripción de las situaciones de aprendizaje y un ejemplo llevado al aula con sus productos finales, las personas participantes deberán debatir sobre las ideas lanzadas en la unidad, plantear sus dudas, hacer sus propuestas, etc. Las siguientes unidades suponen un espacio creativo para cada persona participante, con el diseño y desarrollo de la situación de aprendizaje planteada. Además, en los foros de estas unidades se propone compartir ideas para que redunden en el enriquecimiento mutuo. Las situaciones de aprendizaje que se proponen son también una apuesta, como se ve en el modelo de ejemplo, por la implementación de herramientas tecnológicas como recursos didácticos en el aula para la mejora del aprendizaje del alumnado. Pero además se fomenta la competencia comunicativa por parte del alumnado con la exposición y presentación de los resultados haciendo uso de herramientas digitales que mejoren también sus competencias. Justamente la metodología de trabajo gira alrededor de una propuesta de éxito y buenas prácticas, por lo que entendemos que puede ser una excelente vía de trabajo didáctico para implementar en el aula de matemáticas. |
Evaluación: | Las personas participantes en la formación deberán entregar y tener evaluadas positivamente dos de las tres situaciones de aprendizaje que se proponen en el curso realizando las tareas siguientes:
Los documentos se entregarán como tareas en cada una de las situaciones de aprendizaje desarrolladas. |
Otros: | APLICACIÓN PRÁCTICA EN EL AULA
La formación está diseñada para el profesorado participante complete las propuestas de situaciones de aprendizaje que se le plantean y pueda introducir las modificaciones o ampliaciones que considere para implementarlas en su centro de trabajo y en sus aulas. Las situaciones de aprendizaje que se presentan, así como el diseño de la programación y actividades puede ser un modelo de referencia para su posterior adaptación e implementación en el aula. La formación pretende ser también un espacio en el que el profesorado podrá compartir su trabajo: diseño, actividades, propuestas de resolución, productos finales, etc. En estos momentos el diseño de situaciones de aprendizaje resulta vital para la implementación de la nueva Ley educativa en las aulas de los grupos impares de todas las etapas educativas. Para ello consideramos esencial un primer acercamiento al marco legislativo y un posterior espacio para el desarrollo creativo de situaciones de aprendizaje con temas de actualidad, cercanos, de interés para el alumnado, relacionados con temas de sostenibilidad y ODS entre otros. En esta acción formativa se da a conocer justamente una situación de aprendizaje del IES Mare Nostrum de Alicante que derivó además en todo un proyecto interdisciplinar del centro. Se muestra, también, alguno de los productos finales, uno de ellos galardonado con uno de los premios especiales de la categoría de vídeos de matemáticas para la segunda etapa de la educación secundaria obligatoria. Esta situación de aprendizaje, su concreción curricular y su desarrollo se proponen como ejemplo para el diseño de otras tres situaciones de aprendizaje que el profesorado participante podrá desarrollar para posteriormente implementar en sus aulas y en sus centros educativos. El trabajo para realizar en las situaciones de aprendizaje supone tres tareas: resolución, concreción curricular y desarrollo de la situación siguiendo los modelos/plantillas presentadas en la situación de ejemplificación. Estas plantillas se facilitan a las personas participantes y están accesibles desde la plataforma. |