Se encuentra usted aquí

CURSOS THALES - ONLINE - XXVIII Edición - Primera Convocatoria (Mayo - Junio 2023)
INFORMACIÓN GENERAL

ED23 - Descripción del curso

Descripción completa de curso

Descripción Curso: 08-SECTIC

Código: 08-SECTIC
Título: Creación de secuencias de enseñanza de contenidos matemáticos, bien estructuradas ...
Descripción:

El Curso estará principalmente enfocado a docentes de Primaria y Secundaria (en ejercicio o en formación) que estén interesados en la enseñanza de las Matemáticas en Educación Primaria o ESO, mediante una metodología activa, apoyada en la utilización de un amplio conjunto de recursos interactivos, de carácter online.

Ponemos el acento en el carácter digital de nuestras propuestas, que son conformes con los planteamientos actuales de la LOMLOE, que apuesta porque el sistema educativo adopte el lugar que le corresponde en el cambio digital, incluyendo para ello toda la atención al desarrollo de la competencia digital en todas las etapas educativas.

Ponemos como referencia de nuestro modelo de enseñanza el sitio web https://matematicasprimariasecundaria.com/ . Este sitio web ha recibido ya casi 700.000 visitas. El sitio tiene seguidores permanentes, que reciben constante información actualizada mediante correo electrónico y Twitter y nos manifiestan la utilidad para ellos de los recursos que contiene. Entendemos, pues, que nuestras enseñanzas son de interés para el profesorado de los niveles a los que nos dirigimos (Primaria y ESO) y tienen aplicación práctica para sus actividades docentes.

Consideramos también que nuestras propuestas son coherentes y viables pedagógicamente; y que fomentan la participación, la implicación y la reflexión de los estudiantes. Esa es la visión que recibimos de los centros escolares que aplican experimentalmente dichas propuestas. Es lógico que así resulte, dado que incluyen una metodología de trabajo interactiva y participativa.

En este curso concederemos una importancia fundamental a la correcta secuencialidad de los contenidos. Por supuesto, los recursos que vayamos introduciendo para el desarrollo de dichos contenidos deben ser atractivos para los alumnos; de forma que propondremos por ello una gran variedad de actividades con un fuerte componente lúdico. Pero esos contenidos deben tener, además, una coherencia estructural, de modo que aparezcan perfectamente engarzados entre sí y sirvan para ir construyendo de forma estructurada los correspondientes conocimientos matemáticos.

En este contexto nos distanciaremos, en cierta medida, de esa línea de actuación de otros cursos que se vienen ofreciendo en los últimos años, centrados en ofrecer gran variedad de recursos online, visualmente muy atractivos, pero sin una aplicabilidad docente cercana. Preferimos tener como objetivo que los recursos online que los profesores participantes puedan crear, utilizando los programas Scratch y GeoGebra, les sirvan para construir secuencias de enseñanza de diferentes contenidos matemáticos, sólidas, coherentes, que además resulten realmente atractivas para sus alumnos, por el carácter lúdico de los recursos utilizados. Y que sepan también buscar recursos creados por otros autores, que puedan combinar con los recursos creados por ellos mismos, para dichos fines.

Profesorado: Ángel Martínez Recio
Jorge Luis Monroy
Programa:
  • Unidad 0. Herramientas de participación en el curso: Moodle. Google Meet.
    • 0.1. Conocimiento práctico de la plataforma Moodle del curso.
    • 0.2. Cómo unirse a una reunión en Google Meet.
  • Unidad 1. Conocimiento básico de Scratch
    • 1.1. Introducción a Scratch. Ejemplos de recursos matemáticos desarrollados con Scratch
    • 1.2. Escenarios. Personajes. Programas
    • 1.3. Scratch. De la versión offline (2.0) a la versión online (3.0)
    • 1.4. Variables. Sensores. Operadores. Interactividad
    • 1.5. Creación de presentaciones con Scratch. Conversión de una presentación en un vídeo.
  • Unidad 2. Conocimiento básico de GeoGebra
    • 2.1. Introducción a GeoGebra
    • 2.2. Casillas. Deslizadores. Botones.
    • 2.3. Visibilidad de objetos. Creación de presentaciones.
    • 2.4. Comandos. Ejemplos
    • 2.5. Colección de recursos creados con GeoGebra, para todos los cursos de Primaria y Secundaria
  • Unidad 3. Secuencia de enseñanza. Introducción a la proporcionalidad
    • 3.1. Introducción a una estructura secuencial de contenidos para la enseñanza de la proporcionalidad en Educación Primaria y ESO.
    • 3.2. Multiplicación y división. Actividades de acercamiento a la divisibilidad
    • 3.3. Divisibilidad.
    • 3.4. Fracciones.
    • 3.5. Proporcionalidad de magnitudes
    • 3.6. Funciones de proporcionalidad directa
  • Unidad 4. Secuencia de enseñanza. Funciones polinómicas
    • 4.1. Introducción a la estructura secuencial de contenidos para la introducción a las funciones polinómicas
    • 4.2. Expresiones algebraicas. Monomios. Polinomios. Operaciones con polinomios
    • 4.3. Funciones polinómicas. Representación gráfica. Factorización de polinomios
    • 4.4. Factorización de polinomios. Resolución de ecuaciones polinómicas
    • 4.5. Resolución de ecuaciones polinómicas. Aplicación de la regla de Ruffini
  • Unidad 5. Posibles usos de GeoGebra como recurso didáctico
    • 5.1. GeoGebra como generador de problemas con enunciado dinámico
    • 5.2. GeoGebra como espacio de juego, exploración y conjeturas
    • 5.3. GeoGebra como herramienta de construcciones matemáticas
    • 5.4. GeoGebra como herramienta para explorar relaciones y propiedades de los objetos matemáticos
    • 5.5. Desarrollo de una posible secuencia de enseñanza para Primaria o Secundaria centrada en la Geometría
Objetivos:
  • Aprender a usar los programas Scratch y GeoGebra para la creación de secuencias de enseñanza de contenidos matemáticos, en Educación Primaria y ESO, bien estructuradas, con una adecuada relación con los intereses cotidianos de los alumnos, con una fuerte presencia de recursos interactivos y juegos, en diferentes campos de la Matemática de Educación Primaria o Secundaria.
  • Explorar y seleccionar, construcciones creadas usando Scratch y GeoGebra.
  • Analizar, utilizar y/o modificar recursos educativos creados con Scratch y GeoGebra.
  • Elaborar propuestas didácticas innovadoras para la enseñanza de la Matemática, usando Scratch y GeoGebra como complemento didáctico.
  • Implementar en el aula una breve secuencia de actividades innovadoras para la enseñanza de la Matemática, potenciada con el uso de Scratch y GeoGebra y registrar los aspectos positivos de la misma,
Calendario:

Duración lectiva del curso: 40 horas

  • Fecha de comienzo: 4 de mayo de 2023
  • Fecha de finalización: 8 de junio de 2023
Metodología:

El curso se desarrollará fundamentalmente a través de la plataforma Moodle. Habrá un foro general, para plantear cualquier tipo de cuestión relacionada con el curso. Y habrá un foro en cada uno de los temas, para intercambio de información, preguntas, actividades sugeridas, etc., en dichos temas. También se utilizará WhatsApp para un intercambio rápido de información. Se efectuarán videoconferencias y sesiones de WhatsApp para aclaración de cuestiones que demanden mayor contenido de explicaciones o para enseñanzas para un grupo reducido de personas o, incluso, para personas individuales que necesiten una atención personalizada.

El curso se estructurará en torno a actividades. Se evitarán los contenidos estrictamente teóricos. Las actividades que se plantearán permitirán a los alumnos, en los centros escolares, ir accediendo a los conocimientos teóricos previstos. Su cantidad, calidad y complejidad serán acordes con el número de horas del curso y con los objetivos planteados.

Se buscará la aplicación directa de las actividades en el desarrollo de los conceptos matemáticos que se vayan a enseñar; también se buscarán aplicaciones de dichos conceptos en otras disciplinas científicas y en situaciones de la vida cotidiana.

En aras del trabajo colaborativo, se plantearán en el curso cuestiones que puedan ser abordadas de forma grupal, compartiendo recursos, conclusiones y resultados.

Evaluación:

Se pondrá el acento principal de la evaluación final en la calidad y correcta secuencialidad de los contenidos desarrollados y en su aplicabilidad al ámbito escolar.

Aunque algunas unidades llevarán emparejadas una actividad de evaluación, no habrá una fecha particular para la evaluación de las diferentes unidades, pudiendo extenderse hasta el final del curso. La evaluación definitiva, a final de curso, incluirá las evaluaciones parciales de las diferentes unidades. Se dará un peso especial a la evaluación del tema 5, tema que tendrá como tarea la creación de una secuencia de actividades en el campo de la Geometría.

En la evaluación se utilizarán rúbricas (rejillas de evaluación).

Bibliografía:
Otros: APLICACIÓN PRÁCTICA EN EL AULA

Los docentes durante el desarrollo del curso construirán un portafolio de recursos didácticos para la enseñanza de la matemática con Scratch y/o GeoGebra. Y en la última semana, seleccionarán una breve secuencia de recursos de dicho portafolio, la utilizarán en diferentes secciones de las clases con sus alumnos y realizarán el registro fotográfico o audiovisual de las correspondientes actividades. Todos estos materiales deberán ser subidos a la plataforma y se incorporarán al trabajo desarrollado durante el curso.

Como ya hemos indicado anteriormente, nosotros por nuestra parte pondremos a su disposición, durante el curso, de nuestro sitio web, con dirección: https://matematicasprimariasecundaria.com/, que ha recibido ya casi 700.000 visitas hasta el presente y que suele recibir comentarios elogiosos desde los centros educativos que la utilizan. Con ella podrán ayudarse para determinar actividades aplicadas a esa secuencia de enseñanza que les pedimos.