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CURSOS THALES - ONLINE - XXVIII Edición - Primera Convocatoria (Mayo - Junio 2023)
INFORMACIÓN GENERAL

ED23 - Descripción del curso

Descripción completa de curso

Descripción Curso: 05-GEOINICIO

Código: 05-GEOINICIO
Título: Iniciación a GeoGebra como Recurso para la Enseñanza de las Matemáticas
Descripción:

Por diversas razones GeoGebra se está convirtiendo en un recurso TIC casi imprescindible en el aula. A las posibilidades que ofrece, hay que añadir su sencillez para comenzar a utilizarlo y sobre todo su continuo desarrollo, que hacen que en cada una de las nuevas versiones que aparecen, ofrezca nuevas opciones que hacen aumentar aún más su potencia y eficacia, como ha ocurrido recientemente, al mejorar las opciones para trabajar la estadística e incorporar las opciones necesarias para afrontar actividades que requieren cálculo simbólico.

Por tanto, cada vez más, GeoGebra deja de ser solo geometría (Geo) y álgebra (Gebra), para ser mucho más.

Para los entusiastas de este programa, GeoGebra representa una importante revolución que con lo está convirtiendo en una herramienta que ofrece los recursos necesarios para trabajar todos los bloques de contenidos y por tanto, no será necesario recurrir a otros programas de geometría, de cálculo simbólico, a una hoja de cálculo o de estadística para la enseñanza de las matemáticas en los distintos niveles educativos, ya que todos están integrados en GeoGebra.

De acuerdo con lo establecido en la Resolución de 1 de septiembre de 2022, de la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa, por la que se determina el desarrollo de las líneas estratégicas de formación del profesorado establecidas en el III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado y la elaboración de los proyectos de formación para el curso 2022/2023, esta actividad se pueden enmarcar en las líneas prioritarias siguientes:

Línea I. La formación del profesorado vinculada a la mejora de las prácticas educativas, al rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado. El uso de GeoGebra como recurso TIC promueve un cambio metodológico en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en los distintos niveles educativos, en concreto en el impulso de la Competencia Matemática y Competencia en Ciencia, Tecnología e Ingeniería (STEM), así como para impulsar las competencias necesarias para integrar las tecnologías digitales en estrategias de enseñanza y aprendizaje eficientes, inclusivas e innovadoras. Además, consideramos que esta actividad de formación contribuye al asesoramiento para el desarrollo de la competencia digital del profesorado acorde al nuevo Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (MRCDD).

Línea II. La formación del profesorado como factor clave para el perfeccionamiento continuo y la capacitación profesional docente, al favorecer el desarrollo profesional adecuado al rol profesional: competencias comunes y competencias específicas, además de fomentar el uso de las tecnologías digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje utilizando como referencia el nuevo Marco de la Competencia Digital Docente, planteando estrategias para desarrollar el nivel de Competencia Digital Docente acorde al modelo de progresión establecido en el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente.

Profesorado: Agustín Carrillo de Albornoz Torres
Inmaculada Llamas Centeno
Programa:
  • 1. Primeros pasos con GeoGebra.
  • 2. Geometría a través de GeoGebra.
  • 3. Lugares geométricos.
  • 4. Relaciones y medidas con GeoGebra.
  • 5. Estudio y representación de funciones.
  • 6. Estadística con GeoGebra.
  • 7. Recursos en Geogebra. 7. Crear y compartir materiales didácticos.
Objetivos:

Los objetivos de esta actividad de formación en línea son:

  1. Fomentar un cambio metodológico en los procesos de enseñanza de las matemáticas en los niveles educativos de ESO y Bachillerato.
  2. Favorecer el conocimiento de GeoGebra para promover su uso como recurso didáctico.
  3. Ofrecer a los participantes las herramientas necesarias para conocer GeoGebra para poder aplicarlo al desarrollo en todos los bloques de contenidos.
  4. Fomentar el uso de GeoGebra como recurso TIC para los niveles de ESO y Bachillerato.
  5. Dar a conocer las posibilidades didácticas para su utilización como un recurso más en el área de matemáticas.
  6. Crear y compartir, por parte de los participantes, materiales didácticos que utilicen la GeoGebra en ESO y Bachillerato.
  7. Impulsar las competencias necesarias para integrar las tecnologías digitales en estrategias de enseñanza y aprendizaje eficientes, inclusivas e innovadoras.
  8. Fomentar el uso de las tecnologías digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje utilizando como referencia el nuevo Marco de la Competencia Digital Docente
Calendario:

Duración lectiva del curso: 40 horas

  • Fecha de comienzo: 4 de mayo de 2023
  • Fecha de finalización: 8 de junio de 2023
Metodología:

El curso se basa en la utilización de una plataforma Web para la enseñanza-aprendizaje a través de Internet. Dicha plataforma permite la organización del material de acuerdo con los objetivos y los contenidos programados.

Es decir, el curso se organiza a través de los temas relacionados anteriormente, para cada uno de los cuales se facilitará tanto el desarrollo del tema correspondiente, así como un conjunto de ejemplos ilustrativos de la materia del tema.

Así mismo, cada tema incluye un conjunto de ejercicios que será necesario realizar para superar el curso. Los ejercicios se han diseñado pensando en el modelo progresivo de aprendizaje.

Para facilitar la resolución de las dudas y la colaboración en un entorno integrado de enseñanza-aprendizaje, el curso contará con una serie de mecanismos de comunicación tutor-alumno, entre los que destacan la creación de una serie de foros, tanto genéricos (dudas y comentarios acerca del curso y su seguimiento) como específicos por temas o tópicos de especial interés.

Evaluación:

El seguimiento se realizará a través de las tareas y actividades propuestas por los tutores en cada uno de los temas, así como de la actividad final que tendrán que desarrollar.

Como instrumentes de evaluación se utilizarán los siguientes:

  • Cuestionarios de autoevaluación: se realizará uno para cada dos temas del curso que los participantes tendrán que realizar para conocer el nivel de conocimientos adquiridos.
  • Tareas de evaluación en cada tema: cada uno de los temas que figuran en los contenidos del curso contiene una relación de actividad para practicar que los participantes deben realizar para adquirir lo conocimientos necesarios sobre las opciones y posibilidades que ofrece GeoGebra. De estas actividades se propondrán varias, en función de cada uno de los temas, que los participantes deben enviar para su evaluación por parte del equipo de tutores. Será necesario superar el 80% de las actividades propuestas como tareas de evaluación.
  • Actividad final: como tarea final se pedirá a los participantes que realicen una propuesta didáctica o una secuencia de aprendizaje que implique el uso de GeoGebra como recurso TIC para la enseñanza de unos determinados contenidos. Superar esta tarea será condición necesaria para superar el curso.

Además, la plataforma dispone de los medios necesarios para recoger con detalle la participación individual de cada participante, facilitando un informe de todos los accesos que haya realizado.

La evaluación de la actividad se realizará a través de un cuestionario online para los asistentes y a través de los correspondientes informes que emitirán los tutores y el coordinador de la actividad.

Requisitos:

El curso está dirigido a profesorado de Matemáticas de Educación Secundaria Obligatoria y/o Bachillerato, así como al alumnado de Matemáticas de cualquiera de los cursos.

Para la realización del curso se podrá utilizar tanto la versión 5 como la 6 de GeoGebra. Los temas correspondientes a cada uno de los contenidos se ofrecerán a los participantes en las dos versiones.

Bibliografía:
Otros: APLICACIÓN PRÁCTICA EN EL AULA

Los distintos temas que componen el contenido del curso están apoyados con numerosos ejemplos prácticos que corresponden a actividades de los distintos bloques de contenidos como son geometría, álgebra, funciones o estadística, lo cual facilitará que los participantes puedan adquirir los conocimientos necesarios para su aplicación en el aula.

Además, entre los recursos que GeoGebra ofrece se encuentra “GeoGebra Classroom” que permite gestionar un aula a través de la cual el docente propone actividades a su alumnado y puede comprobar en tiempo real, el trabajo individualizado que realiza su alumnado.

GeoGebra Classroom forma parte de los contenidos del último de los temas del curso, por lo que cada participante tendrá que poner en práctica los conocimientos adquiridos para crear un aula a través de esta plataforma, para comprobar su funcionamiento con su alumnado.