EDICIÓN ED23
INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA (Plazo Finalizado)
Información general
Instrucciones (Matrícula y Pago)
Pago electrónico (PayPal y tarjetas)
CURSOS THALES - ONLINE - XXVIII Edición - Primera Convocatoria (Mayo - Junio 2023)
INFORMACIÓN GENERAL
Código: | 03-ARTEMAT |
Título: | Matemáticas y Arte |
Descripción: |
El presente curso está dirigido a profesorado que imparte el área de Matemáticas en las etapas de ESO y Bachillerato, y su principal objetivo es la integración del arte en sus diferentes manifestaciones como recurso en el aula de Matemáticas. El curso se realizará en su totalidad en la plataforma Moodle de la SAEM Thales, incluyendo un breve tutorial de la misma dentro del material propio del curso. Para alguna de las actividades del curso será necesario el uso de GeoGebra a nivel básico. En cada uno de los temas del curso trabajaremos un aspecto concreto dentro de las diferentes relaciones entre las Matemáticas y el Arte (principalmente la Geometría), mostrando aplicaciones directas a la enseñanza en distintos niveles de la enseñanza secundaria. Como actividad final, se propondrá a las personas inscritas la elaboración de un breve proyecto que incluya una serie de actividades relacionadas con los objetivos del curso, las cuales deberán se trabajadas con el alumnado, siempre que esto sea posible. |
Profesorado: | Julio Rodríguez Taboada Pilar García Agra |
Programa: | El curso se estructura en los siguientes seis temas. Teniendo en cuenta la amplitud de alguno de ellos, la profundización en los contenidos dependerá de las limitaciones temporales del curso, pero entendemos que el interés de los mismos hace necesaria su inclusión.
|
Objetivos: |
|
Calendario: | Duración lectiva del curso: 40 horas
|
Metodología: | La metodología consistirá en la realización de una serie de actividades propuestas en cada tema, para las cuales se proporcionará al profesorado inscrito material de consulta y recursos de apoyo, así como algún ejemplo de actividad resuelta. La temporalización de cada actividad se fijará en función de las fechas de inicio y finalización del curso, de forma que la entrega de la actividad final coincida con la fecha de finalización del mismo. Las actividades se irán proponiendo de manera gradual para conseguir un ritmo formativo constante, distribuyendo de igual modo las fechas de entrega a lo largo de la duración del curso. El curso dispondrá de dos tutores cuya función es orientar, asesorar, apoyar, resolver dudas, evaluar tareas y decidir acerca de la superación del curso. Los tutores contactarán al comienzo del curso con todas las personas inscritas, ofreciendo las indicaciones básicas sobre el funcionamiento del aula virtual. Dentro del aula virtual se habilitará un foro específico de dudas para cada tema, contando además con la aplicación de mensajería integrada en el Moodle para poder contactar directamente con los tutores. Los tutores se comprometen a contestar tanto los mensajes como la entrega de tareas en un tiempo máximo de 48 horas, intentando siempre que la comunicación sea fluida y fomentando el diálogo, la interacción y la comunicación como elementos fundamentales para la creación de aprendizajes de calidad. |
Evaluación: | Las actividades realizadas por el profesorado inscrito serán evaluadas por los tutores y calificadas en una escala 0/1, correspondiendo a Superada / No superada. Los tutores no se limitarán a calificar las tareas, sino que realizarán los comentarios oportunos para que el alumnado reciba las indicaciones necesarias para mejorar en su aprendizaje. El alumno podrá entregar sus tareas tantas veces como sea necesario, hasta obtener los resultados deseados. De este modo pretendemos que la evaluación tenga siempre un carácter formativo y no esté centrada exclusivamente en el control del rendimiento. |
Requisitos: | El curso está dirigido a profesorado de todos los niveles de secundaria, siendo el único requisito previo el conocimiento básico del programa GeoGebra, a nivel de usuario. En caso de carecer de formación previa en este programa, creemos que sería posible seguir el curso con una formación adicional mínima que sería proporcionada por los mismos tutores. |
Bibliografía: | En cada una de las unidades se proporcionarán a los participantes recursos para la realización de las actividades y algunos complementarios de ampliación. Algunos de estos recursos son:
|
Otros: | APLICACIÓN PRÁCTICA EN EL AULA
El enfoque centrado en el desarrollo de competencias específicas que se promueve en el ordenamiento curricular de la LOMLOE hace necesario dotar al profesorado de recursos que le permitan trabajar de forma consciente y específica los principales procesos del pensamiento matemático: resolución de problemas, razonamiento y prueba, conexiones, comunicación y representación. La propuesta del presente curso se centra en el análisis y diseño de prácticas reales de aula, sobre un tema que ha sido ya llevado al aula con éxito por los dos docentes del mismo. Se presentan ejemplos de actividades contextualizadas, en las que se fomenta la conexión de las matemáticas con otras áreas de conocimiento, centradas principalmente en competencias y no en la reproducción de conocimientos. Una parte importante del curso es el empleo de distintos recursos didácticos, desde materiales manipulativos hasta software específico (GeoGebra), lo que contribuirá a desarrollar la competencia digital de alumnado y profesorado. |