EDICIÓN ED23
INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA (Plazo Finalizado)
Información general
Instrucciones (Matrícula y Pago)
Pago electrónico (PayPal y tarjetas)
CURSOS THALES - ONLINE - XXVIII Edición - Primera Convocatoria (Mayo - Junio 2023)
INFORMACIÓN GENERAL
Código: | 08-TALENMAT |
Título: | Diseño de tareas de enriquecimiento para estimular el talento matemático |
Descripción: | La atención a la diversidad dentro del aula de matemáticas es un reto al que se enfrenta el profesor para adaptar las sesiones de clase a todo tipo de alumnado. Esta propuesta surge para dar respuesta a las necesidades de los alumnos con talento matemático dentro del aula. De todas las medidas de actuación posible para que desarrollen sus potencialidades atendiendo a sus características, nos vamos a centrar en la del enriquecimiento curricular con propuestas que permitan atenderlos dentro del aula habitual y con tareas específicas. El diseño de tareas se fundamenta en un estudio teórico de las características generales de los estudiantes con talento matemático, las metodologías recomendadas para su tratamiento y una selección de contenidos basada en la profundización del currículo y otras en la ampliación, persiguiendo que permitan la conexión entre los mismos y que desarrollen las habilidades en la resolución de problemas. Desde el punto de vista de los documentos curriculares, la vigente Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) recoge de forma específica la atención a la diversidad y a los alumnos con necesidades especiales, donde se incluyen los estudiantes con alta capacidad matemática. Así, el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato hace referencia a la necesidad de dar una respuesta curricular para atender satisfactoriamente a la diversidad. Más concretamente, en el artículo 7 se establece: “Los centros docentes desarrollarán y complementarán, en su caso, el currículo y las medidas de atención a la diversidad establecidas por las Administraciones educativas, adaptándolas a las características del alumnado y a su realidad educativa con el fin de atender a todo el alumnado. Asimismo, arbitrarán métodos que tengan en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado, favorezcan la capacidad de aprender por sí mismos y promuevan el trabajo en equipo”. Y en el artículo 15: “Asimismo, corresponde a las Administraciones educativas regular medidas adecuadas para la atención de aquellos alumnos y alumnas que manifiesten dificultades específicas de aprendizaje o de integración en la actividad ordinaria de los centros, del alumnado de alta capacidad intelectual y del alumnado con discapacidad". Por tanto, se recomienda a los centros docentes y al profesorado dar respuesta a estas necesidades de la mejor forma posible. |
Profesorado: | Rafael Ramírez Uclés |
Programa: |
|
Objetivos: | El objetivo principal del curso es suministrar al profesorado recursos, tanto teóricos como prácticos, para diseñar, implementar y analizar sesiones de enriquecimiento curricular para alumnado con altas capacidades matemáticas. A tal fin, se pretende que los asistentes:
|
Calendario: |
|
Metodología: | La metodología de este curso tiene una amplia base en la lectura comprensiva y compartida de las lecturas propuestas con los fines indicados en el curso, así como del análisis de las propuestas de sesiones de enriquecimiento curricular. Como curso a distancia, aprovechará las diferentes formas de comunicación que brinda la plataforma virtual de enseñanza, especialmente el foro, en el que el tutor abrirá diversos hilos para comunicar temas de interés general, respuesta a actividades o cuestiones a debate sobre los textos que se trabajan. También se apoya en otros recursos mediante enlaces a páginas web o software específico. El Foro constituirá el punto central de comunicación entre los participantes y entre éstos y los profesores del curso. Se empleará para consultar y responder dudas y para poner en común reflexiones personales. Es muy importante participar constructiva y críticamente en el foro, compartiendo las respuestas y posicionamientos sobre las cuestiones planteadas en el mismo, y profundizando mediante nuevos aportes. Cada uno de los temas seleccionados incluye actividades de seguimiento para los participantes, y una tarea de evaluación sobre ese tema. A lo largo del curso, los alumnos matriculados en el curso elaborarán una base de datos de tareas de enriquecimiento y analizarán tanto las pruebas de selección como las sesiones del proyecto ESTALMAT. Todas las actividades serán desarrolladas de una forma interactiva, facilitando el intercambio continuo de información entre el profesorado y el alumnado |
Evaluación: | Para superar el curso hay que analizar las lecturas y las sesiones recomendadas, presentar las actividades de evaluación obligatorias correspondientes a cada unidad didáctica y participar activamente en los foros. La calificación de cada actividad valorará la calidad de la respuesta a las actividades, así como el grado e interés de las participaciones en los foros. |
Requisitos: | Es un curso prioritariamente dirigido a docentes de Primaria o Secundaria y también a estudiantes para ejercer en el futuro como maestros o profesores de matemáticas. Se requieren los conocimientos matemáticos relativos al nivel educativo al que se espera atender. |
Bibliografía: |
|