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CURSOS THALES - ONLINE - XXVIII Edición - Primera Convocatoria (Mayo - Junio 2023)
INFORMACIÓN GENERAL

ED22 - Descripción de curso

Descripción completa de curso

Descripción Curso: 09-JUEGO

Código: 09-JUEGO
Título: Hagan Juego
Descripción:

Ante la proliferación de las casas de apuestas y portales de juegos online, y ante la preocupante adicción al juego en aumento en nuestros adolescentes, hemos impulsado este curso con el objetivo de llevar a cabo un taller en el aula que haga a nuestro alumnado reflexionar y tener un enfoque crítico ante el juego.

En el curso el alumnado investigará, en primer lugar, los juegos y apuestas que pueden hacerse en cualquier administración de lotería, calculando la probabilidad de ganar el premio mayor, cuántas veces por semana se podría jugar y el número de años para asegurarse el premio, así como la cantidad de dinero invertida. En absolutamente todos los casos el importe invertido es muchísimo mayor que el premio en sí. Posteriormente cada alumno o alumna inventará su propio juego de azar con una serie de premisas, calculará la probabilidad de ganar, le pondrá precio y premio y calculará cuantas monedas obtendrá de beneficio al cabo de cincuenta jugadas con unos sencillos cálculos matemáticos, para concluir con una prueba del mismo. Así podrá comprobar que la banca siempre gana, y no por casualidad, gana prácticamente lo que había previsto ganar.

Profesorado: María del Carmen Galán Mata
José Manuel Gómez Montero
Ángela Roldán Cuesta
Antonio Jesús Tubío Fabios
Programa:

  • UD1: NOCIONES BÁSICAS DE AZAR Y PROBABILIDAD
    • Ley de Laplace y nociones básicas de probabilidad
    • Paradoja del cumpleaños
    • Paradoja de Monty Hall
    • Ley de los Grandes Números
  • UD2: COMBINATORIA Y JUEGOS DE LOTERÍA
    • Conceptos básicos de combinatoria
    • Lotería Primitiva
    • Juegos de azar en Administraciones de lotería
  • UD3: MI PROPIO JUEGO DE AZAR
    • Mi juego de azar
    • Probabilidad de ganar
    • Ganancia esperada
  • UD4: PUESTA EN PRÁCTICA
    • Simulacro de jugadas sucesivas
Objetivos:

  • Evidenciar la magnitud del problema de la ludopatía en jóvenes en nuestro ámbito cercano.
  • Valorar el papel de la educación matemática como herramienta frente a esta lacra social.
  • Conocer y difundir la experiencia y el taller de juegos de azar como ejemplo de acción educativa para aprendizaje de los principios básicos de la probabilidad y la estadística, a través de una metodología participativa, lúdica y manipulativa.
  • Innovar en el aula con metodologías activas y competenciales.
Calendario:
  • Duración lectiva del curso: 40 horas
  • Fecha de comienzo: 29 de abril de 2022.
  • Fecha de finalización: 10 de junio de 2022.
Metodología:

La metodología será activa y participativa. Se facilitarán las unidades didácticas de forma progresiva, dejando abierto un foro donde el alumnado pueda pedir aclaraciones, plantear dudas o sugerencias. En cada unidad didáctica se propondrá una tarea que el alumno o alumna deberá realizar y enviar, y, una vez corregida, se le enviarán comentarios precisos sobre el trabajo realizado. Además, en este curso queremos que el alumnado colabore e interactúe entre ellos, y en este sentido vamos a aprovechar al máximo las posibilidades que nos ofrece la plataforma. Así, por ejemplo, en la primera unidad didáctica el alumnado creará una base de datos, donde cada uno introducirá al menos una entrada con una paradoja y unas cuestiones para trabajarla en clase, de forma que todos puedan aprender de todos. También abriremos un chat quincenal para que la comunicación con nosotros y entre ellos sea fluida y puedan preguntar dudas o compartir experiencias. Además, el material que elaboren se compartirá, de forma que todos y todas aprendamos.

Evaluación:

La evaluación se basará en las actividades que el alumnado vaya mandando a la plataforma, y a sus intervenciones y aportaciones tanto en los foros como en las actividades de trabajo en equipo. Para superar el curso se debe obtener al menos 75 puntos sobre el total de 100 de que consta.