Se encuentra usted aquí

CURSOS THALES - ONLINE - XXVIII Edición - Primera Convocatoria (Mayo - Junio 2023)
INFORMACIÓN GENERAL

ED22 - Descripción de curso

Descripción completa de curso

Descripción Curso: 10-GEOAULA

Código: 10-GEOAULA
Título: GeoGebra en el aula. Aprende a programar tus propios applets
Descripción:

Cada vez más docentes se interesan en el programa GeoGebra como herramienta para trabajar las Matemáticas. Una vez que se conocen los aspectos técnicos básicos del programa, suele surgir la necesidad de aprender nuevas herramientas avanzadas de GeoGebra que permitan realizar construcciones más complejas. A su vez, nacerán dudas sobre cuál es la forma más adecuada de llevar GeoGebra a nuestro día a día en clase.

El curso GeoGebra en el aula incide en la muestra de su utilización efectiva, mediante ejemplos reales ya creados y a través de la construcción propia de applets. Estas construcciones serán las que se adapten a la forma de trabajo de cada docente, siendo las que propiciarán la seguridad y confianza de llevarlas al aula.

Al finalizar el curso, a lo largo de sus seis temas, el docente habrá aprendido nuevas herramientas avanzadas que le permitirán crear con GeoGebra actividades con valores aleatorios, cuestionarios autoevaluables, exámenes o juegos didácticos. Estas construcciones las podrá integrar directamente en sus clases, iniciando así el uso de GeoGebra con su alumnado.

Profesorado: Óscar Jesús Falcón Ganfornina
Programa:

  • Unidad 1: Búsqueda de material en la web de GeoGebra
    • ¿QUÉ ES GEOGEBRA?
    • RECURSOS EN LA WEB DE GEOGEBRA
    • AUTORES DESTACADOS EN LA WEB DE GEOGEBRA
    • FORMAS DE CONECTAR GEOGEBRA AL AULA
  • Unidad 2: Uso de deslizadores y botones para crear diapositivas
    • OBJETIVOS DEL TEMA
    • ¿CÓMO COMENZAR A TRABAJAR?
    • MOSTRAR Y OCULTAR OBJETOS
    • USO DE DESLIZADORES
    • USO DE BOTONES
  • Unidad 3: Aplicación de valores aleatorios para generar actividades variadas
    • OBJETIVOS DEL TEMA
    • HOJA DE CÁLCULO
    • GENERADORES DE ACTIVIDADES
    • USO DE LISTAS
  • Unidad 4: Uso de casillas de entrada en test de autoevaluación
    • OBJETIVOS DEL TEMA
    • COMANDO POLINOMIO
    • FORMATO AUTOEVALUABLE
    • INTRODUCIR CONDICIONES EN LAS ACTIVIDADES
  • Unidad 5: Creación de exámenes
    • OBJETIVOS DEL TEMA
    • CONTROL DE LA HORA Y LA FECHA
    • VALORES ALEATORIOS QUE PERMANECEN EN LA CONSTRUCCIÓN
    • ÚLTIMOS DETALLES PARA COMPLETAR EL EXAMEN
    • LISTAS DESPLEGABLES
  • Unidad 6: Diseño de juegos didácticos
Objetivos:

  • Mejorar la competencia digital docente.
  • Proporcionar recursos ya programados para integrar en el trabajo diario.
  • Impulsar la introducción de los applets de GeoGebra en el aula de Matemáticas.
  • Conocer las herramientas que ofrece GeoGebra para el diseño de actividades didácticas.
  • Aprender a crear material propio y adaptado a las necesidades de cada docente (generadores de actividades, cuestionarios autoevaluables, exámenes, juegos didácticos).
  • Impulsar el uso de las TICs en las aulas.
Calendario:
  • Duración lectiva del curso: 40 horas
  • Fecha de comienzo: 29 de abril de 2022.
  • Fecha de finalización: 10 de junio de 2022.
Metodología:

Curso asíncrono a distancia basado en la utilización de la plataforma Web, la cual permite la organización del material de acuerdo con los objetivos y los contenidos programados.

En cada tema se facilitará el desarrollo del tema correspondiente, así como un conjunto de ejemplos ilustrativos y vídeos que acompañan cada explicación. Además, cada unidad incluye un conjunto de actividades en las que se podrá poner en práctica lo aprendido.

Para facilitar la resolución de las dudas y la colaboración, el curso contará con diferentes foros, tanto genéricos (dudas y comentarios acerca del curso y su seguimiento) como específicos por temas.

Evaluación:

El tutor del curso no sólo calificará las tareas, sino que realizará los comentarios oportunos, de modo que el alumno/a obtenga la retroalimentación que le ayude a avanzar en el curso. En el proceso de evaluación las tareas pueden rehacerse tantas veces como sean necesarias, hasta que el alumno/a obtenga los resultados deseados.

A lo largo del curso aparecerán una serie de foros en los que se podrán consultar/responder dudas y compartir las construcciones realizadas, aunque será una actividad no obligatoria.

Para dar por superado el curso se deberá haber valorado positivamente en al menos un 80% de todas las tareas evaluables del curso.

Bibliografía:

  • Falcón, O.J. (2012). Juegos con la web Matematicaula. Números, 80. pp. 169-175.
  • Falcón, O.J. (2017). Razonamientos guiados y actividades resueltas usando valores aleatorios con GeoGebra. Números, 96. pp 45-54
Otros:

Web del profesor del curso

Perfil de GeoGebra