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CURSOS THALES - ONLINE - XXVII Edición - Primera Convocatoria (Abril - Junio 2022)
INFORMACIÓN GENERAL

FECHA DE INICIO DE LOS CURSOS: 29 de Abril de 2022

ED22 - Descripción de curso

Descripción completa de curso

Descripción Curso: 03-INTERMAT

Código: 03-INTERMAT
Título: Scratch y GeoGebra: herramientas de creación de recursos y actividades interactivas, para la enseñan
Descripción:

El Curso estará principalmente enfocado a docentes de Primaria y Secundaria (en ejercicio o en formación) que estén interesados en la enseñanza de las Matemáticas en Educación Primaria o ESO mediante una metodología activa, con una importante utilización de recursos online. El actual periodo de pandemia nos ha enseñado a todos la importancia de los recursos online y la conveniencia de introducirlos en nuestra práctica docente cotidiana.

El uso de dispositivos online para la educación se ha hecho ya familiar en nuestros hogares y creemos que el profesorado debemos hacer un esfuerzo para recoger todas las ventajas que los dispositivos online nos ofrecen para enseñar nuestras materias.

Nuestro curso será eminentemente práctico, encaminado a presentar y hacer partícipes a los participantes de una gran variedad de situaciones de enseñanza que demandan la utilización de recursos online en el campo de las Matemáticas.

Los participantes en el curso aprenderán haciendo. Cada cuestión irá precedida de una breve información teórico-práctica, en formato multimedia, que les conducirá al diseño de las correspondientes actividades. Se acompañará de una gran cantidad de ejemplos, resueltos, que les ayudarán a comprender y dominar el significado de cada actividad planteada y les permitirán desarrollar, de forma autónoma, una gran variedad de recursos y actividades, útiles para su introducción en la práctica docente cotidiana.

Nuestra enseñanza se circunscribirá al uso de dos importantes programas informáticos, muy útiles para la creación de recursos y actividades matemáticos y para el planteamiento de situaciones de enseñanza donde dichos recursos y actividades resulten implicados: Scratch y GeoGebra.

Para facilitar a los participantes en el curso el conocimiento del funcionamiento de Scratch y GeoGebra, en orden a su utilización en el aula, se mostrará, como indicamos, una gran diversidad de actividades desarrolladas con esos programas, aplicables a la enseñanza de las Matemáticas en Educación Primaria y Secundaria, en los diferentes ámbitos de las correspondientes asignaturas: aritmética, geometría, cálculo, álgebra, probabilidad, estadística, etc.

Con dichas actividades se pretende facilitar el acercamiento de los correspondientes conceptos matemáticos al aula, de modo que resulten asequibles y atractivos a sus alumnos y que les ayudan a comprender el significado de los conceptos y de los correspondientes algoritmos de cálculo implicados en torno a esos conceptos.

Profesorado: Ángel Martínez Recio
Jorge Luis Monroy
Programa:
  • Unidad 0. Herramientas de participación en el curso: Moodle. Google Meet
    • Conocimiento práctico de la plataforma Moodle del curso
    • Cómo unirse a una reunión en Google Meet
  • Unidad 1. Introducción a Scratch.
    • Videoconferencia introductoria
    • Ejemplos introductorios de recursos y juegos matemáticos creados con Scratch
    • Escenario. Personajes. Programas
    • Scratch, de la versión offline (2.0) a la versión online (3.0)
    • Tarea: Creación de recursos o juegos matemático con Scratch
  • Unidad 2. Scratch. Creación de actividades interactivas de carácter matemático
    • Videoconferencia introductoria
    • Variables. Sensores. Operadores. Interactividad
    • Ejemplos de recursos matemáticos desarrollados con Scratch
    • Creación de problemas y colecciones de problemas
    • Creación de tests y cuestionarios
    • Creación de presentaciones con Scratch. Convirtiendo una presentación en un vídeo
    • Tarea: Creación de una actividad matemática interactiva con Scratch
  • Unidad 3: GeoGebra, primeros pasos.
    • Videoconferencia introductoria
    • Introducción a GeoGebra. Gestión del programa
    • Desarrollo de nociones geométricas
    • Desarrollo de nociones algebraicas y funcionales
    • Desarrollo de nociones de probabilidad y estadística
    • Ejemplos de actividades matemáticas desarrolladas con GeoGebra
    • Tarea. Creación de una actividad matemáticas con GeoGebra
  • Tema 4: GeoGebra. Construcciones dinámicas.
    • Videoconferencia introductoria
    • Casillas, Deslizadores y Botones
    • Visibilidad de objetos
    • Secuencias y listas
    • Comandos
    • Vista gráfica 3D
    • Vista CAS
    • Tarea. Creación de una actividad matemática de carácter dinámico con GeoGebra
Objetivos:

Aprender a usar el programa Scratch y el programa GeoGebra, para creación de contenidos online e interactivos, en los diferentes campos de la matemática de Educación Primaria o Secundaria. Y aplicar dichos programas a la creación de una gran variedad de recursos y actividades en dichos campos.

Calendario:
  • Duración lectiva del curso: 100 horas
  • Fecha de comienzo: 29 de abril de 2022.
  • Fecha de finalización: 30 de junio de 2022.
Metodología:

El curso será fundamentalmente práctico, dirigido a que los y las participantes en el mismo aprendan a desarrollar variados recursos y actividades, de carácter online, relacionados con la enseñanza de las Matemáticas en Educación Primaria y ESO, utilizando los programas Scratch y GeoGebra.

El curso se estructurará en torno a las cuatro unidades básicas, anteriormente indicadas. Al final de cada unidad habrá una tarea evaluable.

Como herramientas de soporte a la enseñanza virtual, se utilizarán correo electrónico, foros de consulta a los profesores y foros colaborativos entre los participantes, ambos configurados en la plataforma Moodle. También se creará, con los participantes, un grupo de WhatsApp, donde se realizará una comunicación más ágil, destinada a resolver dudas puntuales. Se asume el compromiso de una atención diaria al curso

Al comienzo de cada unidad, se hará una videoconferencia, donde se presentarán los aspectos básicos de dicha unidad.

Evaluación:

La evaluación se centrará en la realización práctica de actividades y juegos, desarrollados con Scratch y GeoGebra, en diferentes partes de las Matemáticas y en diferentes cursos, bien de primaria, bien de Secundaria, de acuerdo con los niveles escolares de trabajo de los participantes (o, elegidos por ellos, en caso de participantes en periodo de formación).

Aunque las actividades del curso se irán evaluando a medida que los participantes las vayan enviando a los profesores del curso, el plazo para la entrega definitiva de las mismas se extenderá hasta el final del curso.

Bibliografía:

Toda la bibliografía será de carácter práctico. Consistirá en videos descriptivos del apartado temático en cuestión y recursos concretos, desarrollados en Scratch o GeoGebra, directamente relacionados con el apartado temático en cuestión.

Otros:

Gran parte del material del curso puede ser observado en el sitio web: Material del curso

En particular, las entradas de este sitio web corresponden a actividades desarrolladas por nosotros con Scratch y GeoGebra.