EDICIÓN ED23
INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA (Plazo Finalizado)
Información general
Instrucciones (Matrícula y Pago)
Pago electrónico (PayPal y tarjetas)
CURSOS THALES - ONLINE - XXVIII Edición - Primera Convocatoria (Mayo - Junio 2023)
INFORMACIÓN GENERAL
Código: | 09-PROBDIST |
Título: | Probabilidad y distribuciones estadísticas |
Descripción: | Este es el segundo curso de un Plan de Formación en Estadística para el profesorado. Uno de los objetivos fundamentales de este Plan de Formación es ofrecer a los participantes contenidos teóricos, ejemplos y recursos que les permitan mejorar su práctica docente en el ámbito de la Probabilidad y la Estadística, que conforma uno de los bloques dentro de las asignaturas de Matemáticas tanto en la ESO como en el Bachillerato, según la regulación vigente (Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía y Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía). De esta manera, el Plan de Formación en Estadística se estructuraría en los 5 siguientes cursos:
Se pretende, al finalizar este segundo Curso del Plan de Formación PROBDIST, se haya adquirido un conocimiento suficiente de las técnicas y los recursos de la Estadística y la Probabilidad. Se hará un especial hincapié en el uso de Internet como una herramienta indispensable para la Escuela 2.0. Al finalizar este Curso se dispondrá de una documentación de recursos didácticos educativos suficientemente amplia para la enseñanza-aprendizaje de la Estadística y la Probabilidad que se puedan utilizar por los participantes y por sus alumnos. De forma alternativa se podrán trabajar estas actividades y recursos didácticos en otros idiomas como inglés, francés, alemán, etc. Este Curso está enfocado a profesores de primaria, secundaria y universidad que impartan asignaturas de matemáticas y/o estadística. El curso será eminentemente práctico, de forma que proporcione a los profesores participantes una serie de ejemplos, tutoriales, prácticas y recursos ya elaborados que puedan ser adaptados a distintos contextos y situaciones. Todos los participantes deberán desarrollar actividades y recursos didácticos adaptados para la Escuela 2.0. Al finalizar este Curso se creará un archivo descargable que contendrá los materiales desarrollados tanto por el equipo de profesores como por los participantes de este segundo Curso del Plan de Formación. |
Profesorado: | Antonio Gámez Mellado Lucía Gámez Gallardo Luis Miguel Marín Trechera |
Programa: |
|
Objetivos: |
|
Calendario: |
|
Metodología: | El curso es fundamentalmente práctico, y está dirigido a introducir, practicar y utilizar los conceptos básicos de la probabilidad y las distribuciones estadísticas. Para ello, se proporcionan una serie de temas o unidades, cada uno de los cuales presenta unos conceptos básicos que se explican a través de un texto, el cual a su vez va acompañado de una serie de ejemplos que ilustran didácticamente dichos conceptos. Los ejemplos propuestos en cada unidad o tema deben ser realizados adicionalmente por los participantes. A lo largo del curso se proponen a su vez determinadas actividades cuya entrega es obligatoria para superar el curso y mediante los cuales los participantes deben aplicar según un criterio muy práctico los conocimientos introducidos en las unidades. Así mismo, se debe trabajar en una práctica individual. Esta práctica se realizará en dos fases. Sobre la mitad del curso se debe proponer un concepto sobre el que trabajar los conceptos, y al final del curso se debe realizar la implementación de dicho trabajo, que irá acompañado de una memoria didáctica. Todo este modelo está a su vez soportado a través de las herramientas de soporte a la educación virtual, mediante foros de consulta y colaborativos entre participantes, correo electrónico, etc. |
Evaluación: | El seguimiento y evaluación de los participantes se realizará a través de las tareas y actividades propuestas por los tutores en cada uno de los temas, así como de la actividad final que tendrán que desarrollar. La evaluación del propio curso por los participantes se realizará a través de un cuestionario online para los asistentes y a través de los correspondientes informes que emitirán los tutores y el coordinador de la actividad. |