Código: | 07-RECAJEDREZ |
Título: | Enseñar matemáticas con recursos de ajedrez |
Descripción: |
Investigaciones recientes indican que la enseñanza del ajedrez, como herramienta didáctica, favorece el desarrollo de las capacidades cognitivas del alumnado, vincula las vivencias que genera la práctica del juego con determinados contenidos de distintas áreas curriculares y posibilita la transferencia del aprendizaje a situaciones de la vida real. El ajedrez constituye un excelente recurso didáctico en el aula de matemáticas. Existen conexiones entre estas dos disciplinas y pueden plantearse problemas matemáticos tomando como soporte el tablero y las piezas de ajedrez. |
Profesorado: |
María José Fuente Somavilla Enrique Tejedor Fuente Marina Tejedor Fuente
|
Programa: |
- Reglas de ajedrez: tablero, piezas, movimientos, notación algebraica, leyes, ...
- Matemáticas en el tablero de ajedrez: ajedrez y números astronómicos, longitud del movimiento de las piezas, valor de las piezas, problemas aritméticos, problemas geométricos, …
- Recursos didácticos.
- Propuestas didácticas.
|
Objetivos: |
- Conocer las reglas de ajedrez.
- Utilizar el tablero de ajedrez y los movimientos de las piezas para presentar y resolver situaciones de índole matemática.
- Aplicar, usar, desarrollar y evaluar material didáctico ya elaborado.
- Promover actividades para llevar al aula que induzcan a pensar, razonar, argumentar, modificar puntos de vista y tomar decisiones.
- Diseñar, experimentar y evaluar materiales didácticos y estrategias de actuación altamente motivadoras y estimulantes en el aula de matemáticas.
|
Calendario: |
- Fecha de comienzo: 22 de abril de 2020.
- Fecha de finalización: 3 de junio de 2020.
|
Metodología: |
- El curso tiene un enfoque práctico, está estructurado en torno a las actividades que se proponen, que son de índole muy diversa: individuales, en grupo, intervenciones en foros, propuestas didácticas, etc.
- El material del curso está dividido en diferentes temas cuyos archivos se pueden descargar en formato pdf a través de la plataforma Moodle.
- Existen varios foros de ayuda para el seguimiento del curso.
- En cada uno de los temas los participantes realizarán unas actividades de evaluación, individuales y grupales. Cada actividad incluye información sobre cómo se va a evaluar.
- Para completar el curso se propone la realización de una actividad que consiste en la elaboración de una propuesta didáctica en la que se apliquen los contenidos trabajados en el curso. La propuesta deberá incluir el nivel de los alumnos a los que va dirigida y los enunciados de las tareas, con su solución, esquema de corrección y evaluación.
|
Evaluación: |
- El seguimiento se realizará a través de las tareas y actividades propuestas por los tutores en cada uno de los temas, así como de la actividad final.
- Para superar el curso será necesario realizar correctamente todas las actividades obligatorias de cada tema y la actividad final.
- La evaluación se realizará a través de un cuestionario online para los participantes y a través de los correspondientes informes que emitan los tutores y el coordinador del curso.
|