Se encuentra usted aquí

Descripción de cursos ED15

Descripción completa de curso

Descipción curso: 15-MPP - Mi primer programa: Introducción a l...

Código: 15-MPP
Título: Mi primer programa: Introducción a la programación y las ciencias de la computación
Descripción:

Un curso de programación informática para no informáticos 
utilizando un enfoque riguroso 
basado en las ciencias de la computación y los lenguajes de programación.

La utilización de dispositivos de naturaleza informática es cada vez más frecuente y cotidiana. Utilizamos ordenadores, tablets, móviles para realizar las tareas más habituales. Somos usuarios de distintas redes sociales, compramos por Internet, etc.

Ahora bien, ¿conocemos los fundamentos de este tipo de sistemas? Evidentemente, no necesitamos ser expertos en termodinámica para usar un frigorífico. No obstante, ¿es útil tener nociones aunque sean básicas de programación y de ciencias de la computación?

Desde múltiples ámbitos se está insistiendo en la necesidad de enseñar los principios de la programación comenzando incluso en edades tempranas. Múltiples proyectos e iniciativas a nivel internacional están insistiendo en esta idea y en muchos países ya se están introduciendo en el diseño curricular programas sistemáticos de enseñanza de la programación.

Este curso pretende introducir los conceptos básicos de la programación informática a través de un conjunto de técnicas y metodologías adecuadas.

Steve Jobs


En muchos contextos se está planteando seriamente la enseñanza de la programación a niños en edades tempranas. Proyectos como code.org patrocinados por importantes personalidades relacionadas con la tecnología a nivel mundial como Bill Gates o Mark Zuckerberg. Iniciativas en países como Estados Unidos están abordando seriamente la enseñanza de la programación:

En el artículo ¿Sabes por qué tu hijo debería aprender a programar? se explican algunas ideas clave en torno a este tema.

Y merece la pena destacar algunos comentarios:

Un claro ejemplo de este tipo de programas es Code.org, apoyado por Bill Gates y Mark Zuckerberg, entre otros. Defienden que aprender a programar desde pequeños ofrecerá la oportunidad a los niños de ser mejores programadores en un futuro.

Obviamente tienen razón, aunque desde mi punto de vista, son muchos más los beneficios a nivel cognitivo.

  • Capacidad de customizar el medio y, por tanto, poder para aprender.
  • Los niños son creadores, no usuarios. Esto desarrolla su creatividad, fomenta su autonomía y capacidad de decisión.
  • Desarrollan el pensamiento abstracto, porque deben ser capaces de construir algo a partir de pequeñas piezas.
  • Capacidad de análisis. Localizando errores y descomponiendo. Al igual que deben ser capaces de construir a partir de pequeñas piezas, serán capaces de realizar la acción inversa.
  • Además, la programación puede despertar el interés por otras asignaturas como son las matemáticas y la geometría.
Steve Jobs


Profesorado: Gonzalo Aranda Corral
Antonio Gámez Mellado
Francisco Mesa Varela
Fernando Sancho Caparrini
José Francisco Quesada Moreno
  Descripción completa del curso