Se encuentra usted aquí

Descripción de Cursos ED13

Descripción completa de curso

Descipción curso: 04-HUMOR - Humor en el aula de matemáticas

Código: 04-HUMOR
Título: Humor en el aula de matemáticas
Descripción:

Los chistes sobre las matemáticas expresan el significado que la sociedad da a nuestra ciencia. Por tanto el humor sirve al profesor para apreciar cómo ve las matemáticas el alumno y su entorno social. Pero a la vez suministra escenarios en los que se aplican las matemáticas para resolver situaciones reales.

Teniendo en cuenta que el humor reúne su potencial lúdico con una amplia carga cognitiva (la que exige del lector para interpretar su mensaje), desde hace años estamos abogando por utilizar el humor como recurso didáctico en el aula de matemáticas.

En este curso queremos mostrar que el humor gráfico puede emplearse en el aula, como indicador de la imagen social de las matemáticas, de su utilidad, de la forma en que el alumno, individuo social, se plantea las matemáticas. Gracias a esta visión podremos captar otras formas de contemplar las matemáticas que no sean las que compartimos entre nosotros los profesores. Estas situaciones pueden constituirse en un punto de partida de problemas reales, y nos permitirán reflexionar sobre el papel que desempeñan las matemáticas cuando las resuelven. Ello nos llevará a diseñar actividades para el aula, en las que podamos compartir con los alumnos viñetas que encierran un ánimo lúdico y satírico.

En esencia, queremos mostrar que se puede emplear el humor, como recurso didáctico, en la clase de matemáticas. Y lo haremos de manera distendida, pero no por ello desprovista de fundamento y seriedad (bien entendida). Para ello comenzamos por analizar qué entendemos por humor, diferenciando lo cómico de la astracanada. Posteriormente examinamos las funciones que puede realizar el humor en la sociedad, y nos detendremos en las funciones sociales relacionadas especialmente con la enseñanza. Estas funciones constituirán los principales temas del curso, junto con informaciones para los participantes sobre formas y lugares en los que encontrar fuentes humorísticas para sus clases de matemáticas.

Profesorado: Pablo Flores Martínez
Antonio Moreno Verdejo
Mónica Beatriz Guitart Coria
  Descripción completa del curso