Se encuentra usted aquí

CURSOS THALES - ONLINE - XXVI Edición - Primera Convocatoria (Abril - Junio 2021)
INFORMACIÓN GENERAL

CONVOCATORIA DE PROPUESTAS DE CURSOS - Hasta el día 15 de Junio de 2021 (Participa activamente en el proyecto Thales-Online y envíanos tu propuesta de formación)

Descripción Completa de Curso ED13

Descripción completa de curso

Descripción Curso: 04-HUMOR

Código: 04-HUMOR
Título: Humor en el aula de matemáticas
Descripción:

Los chistes sobre las matemáticas expresan el significado que la sociedad da a nuestra ciencia. Por tanto el humor sirve al profesor para apreciar cómo ve las matemáticas el alumno y su entorno social. Pero a la vez suministra escenarios en los que se aplican las matemáticas para resolver situaciones reales.

Teniendo en cuenta que el humor reúne su potencial lúdico con una amplia carga cognitiva (la que exige del lector para interpretar su mensaje), desde hace años estamos abogando por utilizar el humor como recurso didáctico en el aula de matemáticas.

En este curso queremos mostrar que el humor gráfico puede emplearse en el aula, como indicador de la imagen social de las matemáticas, de su utilidad, de la forma en que el alumno, individuo social, se plantea las matemáticas. Gracias a esta visión podremos captar otras formas de contemplar las matemáticas que no sean las que compartimos entre nosotros los profesores. Estas situaciones pueden constituirse en un punto de partida de problemas reales, y nos permitirán reflexionar sobre el papel que desempeñan las matemáticas cuando las resuelven. Ello nos llevará a diseñar actividades para el aula, en las que podamos compartir con los alumnos viñetas que encierran un ánimo lúdico y satírico.

En esencia, queremos mostrar que se puede emplear el humor, como recurso didáctico, en la clase de matemáticas. Y lo haremos de manera distendida, pero no por ello desprovista de fundamento y seriedad (bien entendida). Para ello comenzamos por analizar qué entendemos por humor, diferenciando lo cómico de la astracanada. Posteriormente examinamos las funciones que puede realizar el humor en la sociedad, y nos detendremos en las funciones sociales relacionadas especialmente con la enseñanza. Estas funciones constituirán los principales temas del curso, junto con informaciones para los participantes sobre formas y lugares en los que encontrar fuentes humorísticas para sus clases de matemáticas.

Profesorado: Pablo Flores Martínez
Antonio Moreno Verdejo
Mónica Beatriz Guitart Coria
Programa:

Tema 1. Humor y matemáticas, generalidades. 1.1. Introducción: Chistes matemáticos y chistes sobre matemáticas. 1.2. Humor y matemáticas: Esquema del curso. 1.3. Lo humorístico y lo cómico. 1.4. Qué es el humor. 1.5. A modo de síntesis… 1.6. Actividades de evaluación del tema

Tema 2. Funciones del humor. 2.1.  El humor en la sociedad. Distintos papeles del humor. 2.2. Clasificación de las funciones del humor. 2.3. Función intelectual del humor. Aplicación en enseñanza de las matemáticas. 2.4. Función afectiva del humor. Aplicación en enseñanza de las matemáticas. 2.5. A modo de síntesis…2.7. Actividades de evaluación del tema 2.

Tema 3. Función pedagógica del humor I: Análisis de contenido, fenomenología. 3.1. Análisis didáctico para diseñar unidades matemáticas. 3.2. Análisis de contenido, componentes: fenomenología de un concepto. 3.3. Fenomenología y humor o mirar el humor con ojos matemáticos. 3.4. Fenomenología: matemáticas en el lenguaje gráfico. 3.5. El humor para determinar fenómenos, contextos y situaciones que dan sentido a los conceptos matemáticos. 3.6 A modo de síntesis…3.7. Actividades de evaluación del tema 3

Tema 4: Función pedagógica del humor II: Análisis de contenido, Sistemas de representación, Historia y epistemología. 4.1. Significado de los conceptos matemáticos: papel de las representaciones. 4.2. Representaciones de los conceptos matemáticos en el humor. 4.3. Utilización didáctica del humor para familiarizar con representaciones. 4.4. La historia de las matemáticas en la enseñanza, su relación con el humor. 4.5. El origen y la naturaleza de los conceptos matemáticos, a través del humor. 4.4. A modo de síntesis…4.5. Actividades de evaluación del tema 4.

Tema 5: Función pedagógica del humor III: Análisis cognitivo. 5.1. El análisis cognitivo en el análisis didáctico para diseñar unidades. 5.2. Limitaciones de aprendizaje: errores y dificultades. 5.3. Errores en los chistes de los medios de comunicación y su utilización didáctica. 5.4. Los humoristas destacan o usan los errores. Ejemplos. 5.5. La letra “x” en las matemáticas y en el humor. 5.6. A modo de síntesis…5.7. Actividades de evaluación del tema 5.

Tema 6: Función pedagógica del humor IV: Análisis de instrucción. 6.1. Humor como recurso didáctico. 6.2. Aprender matemáticas con humor: chistes carteles. 6.3. Aprender a hacer chistes. 6.4. Humor sobre los materiales didácticos. 6.5. A modo de síntesis… 6.6. Actividades de evaluación del tema 6.

Tema 7: Fuentes de humor matemático. 7.1. Tipos de fuentes en las que aparecen chistes matemáticos. 7.2. Matemáticas en los medios de comunicación habituales. 7.3. Humoristas y publicaciones impresas sobre humor matemático. 7.4. Páginas web sobre humor y matemáticas. 7.5. A modo de síntesis…7.6. Actividades de evaluación del tema 7

Tema 8: Aportes del humor para estudiar algunos temas de matemáticas. 8.1. Humor para la enseñanza del álgebra I: La resolución de ecuaciones. 8.2. Humor para la enseñanza del álgebra II: Las expresiones algebraicas. 8.3. El humor y la enseñanza de la estadística I: Problemas resolubles por estadística. 8.4. El humor y la enseñanza de la estadística II: Conceptos de estadística y probabilidad. 8.5. A modo de síntesis... 8.6. Actividades de evaluación del tema 8.

Objetivos:

El objetivo general del curso es ayudar a los profesores participantes como alumnos del curso, a plantear actividades de enseñanza que utilicen el humor. Para llegar a este objetivo tenemos que comenzar por enriquecer la visión sobre las matemáticas y su enseñanza de los participantes, hacerles profundizar sobre el papel del humor en la sociedad,  especialmente en la educación, mostrarle fuentes de humor que encierran matemáticas y sugerirle campos de utilización didáctica de estas fuentes. A tal fin, se pretende que los participantes al final del curso, sean capaces de:

a) Valorar el papel afectivo y cognitivo del humor en las comunicaciones humanas, en general, y en la educación matemática, en particular.

b) Apreciar la forma en que el humor refleja el uso que la sociedad hace de las matemáticas.

c) Desarrollar hábitos y destrezas para diseñar actividades de enseñanza de las matemáticas empleando el humor gráfico.

d) Redactar y analizar actividades de enseñanza de las matemáticas que utilizan humor, y ponerlas en juego.

e) Conocer fuentes de humor para emplear en clase.

Calendario:

Tema 1: 11 febrero 2013 a 24 febrero

Tema 2: 25 febrero a 10 marzo

Tema 3: 11 marzo a 24 marzo

Tema 4: 25 marzo a 12 abril

Tema 5: 13 abril a 26 abril

Tema 6: 27 abril a 9 mayo

Tema 7: 10 mayo a 23 de mayo

Tema 8: 24 de mayo a 14 junio

Metodología:

Como curso a distancia, aprovecha las diferentes formas de comunicación que brinda la plataforma virtual de enseñanza, especialmente el foro, en el que los tutores abrirán hilos para comunicar temas de interés general, y pedir respuestas a las actividades o cuestiones que se han puesto a debate en los apuntes del curso.

El Foro constituirá el punto central de comunicación entre los participantes y entre éstos y los profesores del curso. Se empleará para consultar y responder dudas y para poner en común reflexiones personales. Es muy importante participar constructiva y críticamente en el foro, compartiendo las respuestas y posicionamientos sobre las cuestiones planteadas en el mismo, y profundizando mediante nuevos aportes.

Los participantes deberán generar un glosario de los términos empleados en el curso. Cada uno de los temas seleccionados incluye actividades de seguimiento para los participantes, y una tarea de evaluación sobre ese tema.

También aparecen actividades sugeridas, para que cada participante pueda continuar su formación de manera personal. No es necesario que envíe su respuesta al foro, pero puede hacerlo si lo considera de interés para sus compañeros.

El curso se enriquece con otros recursos informáticos, a partir de los sugeridos en cada tema. Igualmente, artículos producidos por los autores o de la bibliografía recomendada, se constituyen en apoyos para estudiar de manera más amplia algún contenido específico.

A lo largo del curso, los asistentes irán elaborando una actividad de enseñanza de las matemáticas sobre un tema concreto, empleando el humor gráfico. Para ello deben ir analizando el contenido y la cognición de ese tema, conforme se estudie en cada tema el apartado correspondiente. Se espera promover actividades que serán desarrolladas de una forma interactiva, facilitando el intercambio continuo de información entre el profesorado y el alumnado.

Evaluación:

Para superar el curso hay que realizar y presentar las actividades de evaluación obligatorias correspondientes a cada unidad didáctica y participar activamente en los foros y elaborar al menos dos términos del glosario en cada tema.

Además hay que realizar la actividad final del curso, consistente en elaborar una propuesta didáctica para la enseñanza de un contenido concreto de matemáticas para abarcar una hora de clase, empleando el humor.

La calificación de cada actividad valorará la calidad de la respuesta a las actividades, así como el grado e interés de las participaciones en los foros.

Requisitos: Este curso no tiene requisitos especiales.
Bibliografía: Documento principal:
Flores, P. (2003).Humor gráfico en el aula de matemáticas. Granada, Arial.

Bibliografía consultada y recomendada:
Alsina, C. y Guzmán, M. (1996). Los matemáticos no son gente seria. Madrid, Rubes.
Aparici, R. (1992). El cómic y la fotonovela en el aula. Madrid, Ediciones de la Torre.
Barrow, J. D. (1997). ¿Por qué el mundo es matemático? Barcelona, Grijalbo.
Beardwell, E. Cartoon stock. Página de viñetas humorísticas sobre la estadística:
Bergamini, D. (1969) Matemáticas. Libros time - life.
Bergson, H. (1973). La risa. Ensayo sobre la significación de lo cómico. Losada, Buenos Aires.
Berrio, J. (2006). Aritmética ilustrada. Bilbao. Astiberri.
Bishop, A. J. (1999). Enculturación Matemática. Barcelona. Paidós.
Blair (2002). Cartoon corner. Mathematics in The Middle School, 2002, Vol 17, nº 8, p. 444.
Bolt, B. (1984). Divertimentos matemáticos. Barcelona, Labor.
Bonet, M. blog http://www.irreverendos.com/
Bonet, R. Laborda, J., Rincón, F. y Sánchez-Enciso, J. (1991). Morfonética del humor. Barcelona, Teide.
Boyer, K.B. (1986). Historia de la matemática. Madrid, Alianza.
Bracho, R. (1999). Actividades recreativas para la clase de matemáticas. Córdoba, Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía.
Buckman, E.S. (1994). The handbook of humor: Clinical applications in psychotherapy. Florida, Krieger Publishing Company.
Burgui, J.M. (1999) Recursos para el tiempo libre/1. Madrid, CCS.
Camacho, S. (1999). El humor en la educación. Libro Homenaje a Oscar Saenz (pp. 101-114). Granada, Departamento de Didáctica y Organización Escolar.
Candela, blog http://candelaycia.blogspot.com,
Cañón, C. (1993) Las matemáticas. Creación y descubrimiento. Madrid, Universidad Pontificia de Comillas.
Carlavilla, J.L. y Fernández, G. (1994). Aventuras Topológica, Madrid. Rubes Editorial
Carroll, L. (1999). Matemática demente. Barcelona. Tusquets.
Charriere, G. (1995). L’Algebre. Mode d’emploi. Lausanne, Fournitures et editions scolaires du Canton du Vaud.
D’Ambrosio, U. (1980). Mathematics and society: Some historical considerations pedagogical implications. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 11(4), 479-488.
D’hombres, J. y Dahan-Dalmedico, A., Bkouche, R., Houzel, C. y Guillemot, M. (1987). Mathématiques au fil des âges. Bordas, Paris.
Davis, P. y Hersh, R. (1989). Experiencia matemática, Madrid: MEC, Labor.
Dri, L.E. (2007). Los matechistes. Crear y reír en la clase de Matemáticas. Buenos Aires. Dunken.
Dri, L. y Flores, P. (2008). Matechistes de Fracciones. UNIÓN, Revista Iberoamericana de Educación Matemática. Diciembre de 2008, nº 16, p. 214. http://www.fisem.org/paginas/union/revista.php?id=35#indice
Durrell, L. (1974). Monsieur ou le prince des ténèbres. Paris, Gallimard.
Fernández Solís, J. (2002). Pedagogía del Humor. En A. Rodríguez Idígoras (ed.), El Valor Terapéutico del Humor, Desclee de Brouwer, Bilbao.
Fernández, A. y Rico, L. (1995) Prensa y matemáticas. Madrid, Síntesis.
Fernández-Aliseda, A., Hans, J.A. y Muñoz, J. (2000). Lectura matemática de un periódico. Sevilla, CEP de Castilleja de la Cuesta.
Ferrini-Mundy, J. y Martin, W.G. (Eds.), (2000) Principle and Standars for school mathematics. Reston, NCTM.
Flores, P. (1996). El chiste como contraste de representaciones en educación matemática. En de la Fuente, M. y Torralba, M. (Eds.). Actas de las VI J.A.E.M. Thales. Córdoba, U. de Córdoba y SAEM Thales.
Flores, P. (1998a). La utilización del humor para facilitar la comunicación entre educadores matemáticos. Educación Matemática, Vol. 9, nº 3, 35-62.
Flores, P. (1998b). Matemáticas y .. viñetas. Seminario de recursos didácticos, Granada, mayo 1998. (CD).
Flores, P. (1998c). Mafalda y las matemáticas. En Muñoz, F.J., Cárdenas, D. y López, A.J. (Eds.), VIII Jornadas Andaluzas de Educación Matemática “Thales”. Jaén, Thales y Universidad de Jaén.
Flores, P. (1999). Empleo de metáforas en la formación de profesores de matemáticas. Educación Matemática Vol. 11, nº 1, pp. 84-101.
Flores, P. (2003). Humor gráfico para el aula de matemáticas. Granada, Arial.
Flores, P. (2004a). Reflejos matemáticos. Épsilon nº 58, Vol. 1.
Flores, P. (2004b) ¿Chistes para contar? Utilización del humor en el aula de matemáticas. Comunicación en XI Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, Huelva
Flores, P. (2004). TIC … TAC. Las Nuevas tecnologías en el humor. En Peñas, M., Moreno, A.J. y Lupiañez, J.L. (Eds.). Investigación en el aula de matemáticas. Tecnologías de la información y la comunicación. Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática y SAEM THALES. Pp. 210-218. ISBN: 84-689-0076-1.
 
Flores, P. (2005). Taller, Viñetas y enseñanza de las matemáticas. XIV Jornadas de la Sociedad Canaria “Isaac Newton”, de Profesores de Matemáticas. Enero 2005. Taller invitado.
Flores, P. (2005). Viñetas relacionadas con las matemáticas. Épsilon nº 56, 243-258.
Flores, P. (2005). ¡Evaluación! ¡Qué risa! Investigación en el Aula de Matemáticas. La Evaluación.
Flores, P. (2005). Humor gráfico y enseñanza de las matemáticas. En Actas de las XII Jornadas para aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas. Badajoz, Servicio de publicaciones de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), ISBN: 978-84-689-5194-3 (pp. 1053-1054).
Flores, P. (2006a). ¿Matemáticas? .. Hasta en el humor gráfico. Conferencia en las II Jornadas de Enseñanza de las Matemáticas en Cantabria.  Jornadas de la Sociedad cántabra de Profesores de Matemáticas. Santander, febrero 2006.
Flores, P. (2006b). Humor y enseñanza de las Matemáticas. Ponencia en el II Humor-Aula. Siguenza, marzo 2006.
Flores, P. (2006c). Las gracias de las Matemáticas. Conferencia en los actos conmemorativos del XXV aniversario de la SAEM THALES. Jaen, Septiembre de 2006.
Flores, P. (2006d). Un currículo de risa. Introducir el humor en el currículo escolar. Conferencia en el 9º Encuentro de Profesores de Escuelas Católicas de Madrid, Septiembre 2006.
Flores, P. (2008). Je, ¡Oh! ¿Metría?. Épsilon nº 69-70, Vol. 2. pp. 95-104.
Flores, P. (2009) Competentes para reír (con las Matemáticas). Conferencia en las XIV JAEM, Girona, Julio 2009.
Flores, P. y Blanco, L. (2006). Humor gráfico y enseñanza de las matemáticas. I Simposio Internacional de las Universidades Lectoras, en Badajoz, das 2 y 3 de noviembre de 2006. En Martos, E., Suárez A. y Vivas, A. (Coord.), Lectura y Universidad. Badajoz, Universidad de Extremadura, Vicerrectorado de Coordinación y Relaciones Institucionales. Pp. 111-114.
Flores, P. y Moreno, A.J. (2011). Matemáticamente competentes .. para reír. Barcelona, Graó.
Francia, A. y Fernández, J.D. (1995). Animar con humor. Madrid, CCS.
Freud, S. (1969). El chiste y su relación con el inconsciente. Madrid, Alianza.
García, J.L. (1987). Lenguaje visual. Madrid, Alambra Longman.
Geluck, P. (2003), El Gato. Barcelona, Norma.
Gete-Alonso, J.C. y Barrio, V. del (1990). Lenguaje gráfico. Madrid, Alambra Longman.
Glaesser, G. (1967) Mathématiques pour l’élève professeur. Paris, Hermann.
Gocomic: página en español diaria: http://www.gocomics.com/explore/espanol
Gómez, J. (2002) De la enseñanza al aprendizaje de las matemáticas. Barcelona, Paidós Ibérica.
Gonick, L. y Smith, W. (1999) La Estadística en cómic. Barcelona, Zendrena Zariquiey.
Gonnet, J. (1987). El periódico en la escuela. Madrid, Narcea.
Grupo LaX (1998). Matemáticas en el humor. Exposición de chistes matemáticos. VIII J.A.E.M. THALES, Jaén.
Grupo LaX (2009). 2+2 con un canuto. Matematicalia. Disponible en http://www.matematicalia.net/index.php?option=com_wrapper&Itemid=440
Guirado, J. (2007). Infinitud. Madrid, Eneida.
Guitart-Coria, M.B. (2012). Permitido reír... Estamos en clase. El humor como recurso metodológico en el aula de Estadística. Tesis doctoral. Universidad de Mendoza, Argentina.
Guitart-Coria, M.B. y Flores, P. (2003) El humor en la enseñanza del azar.  SUMA 42, 81-90.
Guitart-Coria, M.B. y Flores, P. (2008). Permitido reír... Estamos en clase. Comunicación en 20th International ISHS Humor Conference. Alcalá de Henares, Julio 7-11 de 2008.
Hagy, J. (2010) Página http://thisisindexed.com/about/
Harrys S. http://theflowfieldunity.com/tag/science/
Heise, K. (1976) Aritmética. Teoría de las ecuaciones para su aprendizaje y repaso sin profesor. Madrid, Mediterráneo.
Heras, J.A. y Rodríguez, M. (1991). La prensa en la clase de lengua. Madrid, SM.
Hocking, J.G., Young, G.S. (1966). Topología, Barcelona, Reverté.
Hogben, L. (1966). El universo de los números. Barcelona, Destino.
Horton, R. (1971). African Traditional Thought and Western Science. In M.F.D. Young (comp), Knowledge and Control, 1971, Collier-Macmillan, Londres.
Ifrah, G. (1997). Historia universal de las cifras. Madrid, Espasa Calpe.
Irizo, C. y López, J. (1994). Álgebra. Manual de Matemáticas. Barcelona, Octaedro.
Jáuregui, E. (2007). El sentido del humor. RBA, Barcelona.
Junta De Andalucía (1992). Decreto 106/1992, de 9 de junio por el que se establecen las enseñanzas correspondientes a la ESO en Andalucía. BOJA nº 56, 20/06/1992.
Kleene, S.C. (1974) Introducción a la metamatemática. Madrid, Tecnos.
Kline, M. (1992). El pensamiento matemático de la Antigüedad a nuestros días. Madrid, Alianza Universidad.
Koestler, A. (1990) Humour and UIT. The New Encyclopaedia Britannica. Chicago, 1990, vol 2, pp. 628-688.
Kroeber, A.L. y Kluckhohn, D. (1952). Culture- a Critical Review of Concepts and Definitions. Nueva York. Vintaje Books.
Lakoff, G. y Johnson, M. (1986). Metáforas de la vida cotidiana. Cátedra, Madrid.
Lane, D. Página http://davidmlane.com/hyperstat/humorf.html, del Rice Virtual Lab in Statistics.
Linares, F. y Gallego, J.L. (1985) El cómic y la motivación matemática. Thales. 5, 126-132.
López Socasau, F. (1998) Diccionario Básico del Cómic. Madrid, Acento.
Lumacaifacallos, página  http://lumacaifacallos.blogspot.es//
Mankiewick, R. (2000). Historia de la matemática. Barcelona, Piados España.
Martín, F. (2006). Mirar el arte con ojos matemáticos. Badajoz. Publicaciones de la Federación de Sociedades de Profesores de Matemáticas.
Martin, R. (2000). Humor and Laughter. En A. E. Kazdin (ed.), Encyclopedia of Psychology, Volume 4. Oxford University Press, New York.
Martín, R.A. (2008). Psicología del humor. Orión. Madrid.
Marz, F. (1967). El humor en la educación. Salamanca, Sígueme.
Mataix, M. (1984). Ocio Matemático. Barcelona, Marcombo.
Mataix, M. (1986). Historias de matemáticos y algunos problemas. Barcelona, Marcombo.
Meavilla, V. (2001). Aspectos teóricos de las matemáticas elementales. Zaragoza, Prensas Universitarias Zaragozanas.
Meavilla, V. y Canteras, J.A. (1984). Viaje gráfico por el mundo de las matemáticas. Zaragoza, Instituto de Ciencias de la Educación.
MEC (1991). R.D. 1007/1991, 14 de Junio, Enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. BOE nº 152, de 26 de Junio.
MEC (2006). REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre,. por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. BOE nº 293, de 8 de diciembre de 2006.
MEC (2006). Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria.
Millás y Forges,  (2000). Números pares, impares e idiotas. Barcelona. Alba editorial.
Mont, A., http://www.dosisdiarias.com/
Montaner, P. y Moyano, R. (1993). ¿Cómo nos comunicamos? Madrid, Alhambra Longman.
Moody, R. (1996). Humor y salud. Madrid, EDAF.
Mora, J.R. blog http://www.jrmora.com/blog/,
Moreno, A.J. (2004). Ideología y educación matemática. El proceso de infusión ideológica. Barcelona, Octaedro.
National Council Of Teachers Of Mathematics. Mathematics teaching in the middle school. NCTM.
OCDE (2005). Informe PISA 2003. Madrid, Santillana.
OCH, monero en la página: http://moneros.uni.cc/?tag=och. 
País de locos: http://www.paisdelocos.com/humor_grafico/
Parisi, M. Of the marks, página web: http://offthemark.com/search-results/key/statistic/
Paulos, J.A. (1994). Pienso, luego río. Madrid, Cátedra.
Paulos, J.A. (1996) Un matemático lee el periódico. Barcelona, Tusquets.
Pimm, D. (1990). El lenguaje matemático en el aula. Madrid, Morata / MEC.
Poskitt, K. (2000) Esas insignificantes fracciones. Barcelona. Molino.
Quino (1997). Todo Mafalda. Barcelona, Lumen.
Randall Munroe  http://www.xkcd.com/, (en español http://es.xkcd.com/xkcd-es/)
Rico, L. (1998) La enseñanza de las matemáticas en la educación secundaria. Barcelona, Horsori.
Rico, L. (2005). Competencias matemáticas e instrumentos de evaluación en el estudio PISA 2003. En OCDE, Informe PISA 2003. pp. 11-25. Madrid, MEC, Santillana.
Rico, L. y Lupiáñez, J.L. (2008). Competencias matemáticas desde una perspectiva curricular. Madrid, Alilanza.
Saa, M.D. (2002) Las matemáticas de los cuentos y las canciones.  Madrid, EOS.
Schopenhauer, A. (1968). Teoría de la risa. En El mundo como voluntad y representación (pp. 95-102). Aguilar, Madrid. (Original de 1818)
Sharpie Fumes http://brownsharpie.courtneygibbons.org
Silvester, J.J. (1969) El estudio que no sabe nada de la observación. En Fernández, F. (Ed.), La forma del pensamiento matemático. (8-20). Barcelona, Grijalbo.
Skovsmose, O. (1994). Towards a Philosophy of Critical Mathematics Education. Dordrecht: Kluwer Academics Publishers.
Snyders, G. (1987). La alegría en la escuela. Barcelona, Paidolibro.
Sopeña, A. (1994). El florido pensil. Barcelona. Crítica, Grijalbo.
Stenhouse, L. (1997). Cultura y Educación. Morón. Publicaciones del Movimiento Cooperativo Escuela Popular.
Stewart, I. (1977). Conceptos de matemática moderna. Madrid, Alianza Universidad.
Stewart, I. (1982). Ah! Les beaux groupes. Paris, Belin.
Stewart, I. (2001). ¿Juega Dios a los dados? Barcelona, Crítica.
Stewart, I. (2001). El laberinto mágico: Viendo el mundo con ojos matemáticos. Barcelona. Crítica.
Stewart, I. (2003). ¿Juega Dios a los dados? Barcelona. Crítica.
Torija, R. (1999) Arquímedes. Alrededor del círculo. Madrid, Nivola.
Vallejo-Nájera, A. (1998). ¿Odias las matemáticas?. Barcelona, Martínez Roca.
Vidal-Fosch, I. y España, R. De (1996) El Canon de los cómics. Barcelona, Glénat.
Vigara-Tauste, A.M. (1994). El chiste y la comunicación lúdica: lenguaje y praxis. Madrid, Ediciones Libertarias.
Viner, A. (2008). Venn that tune. London, Hachette. http://www.vennthattune.com/
Watzlawick, P. (1980). El lenguaje del cambio. Barcelona: Herder.
Watzlawick, P. y otros (1976). Cambio. Barcelona: Herder.
Otros:
  Descripción reducida del curso