Se encuentra usted aquí

CURSOS THALES - ONLINE - XXVI Edición - Segunda Convocatoria (Octubre - Diciembre 2021)
INFORMACIÓN GENERAL
INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA (Formulario de Solicitud)

Descripción completa del curso ED15

Descripción completa de curso

Descripción Curso: 15-MPP

Código: 15-MPP
Título: Mi primer programa: Introducción a la programación y las ciencias de la computación
Descripción:

Un curso de programación informática para no informáticos 
utilizando un enfoque riguroso 
basado en las ciencias de la computación y los lenguajes de programación.

La utilización de dispositivos de naturaleza informática es cada vez más frecuente y cotidiana. Utilizamos ordenadores, tablets, móviles para realizar las tareas más habituales. Somos usuarios de distintas redes sociales, compramos por Internet, etc.

Ahora bien, ¿conocemos los fundamentos de este tipo de sistemas? Evidentemente, no necesitamos ser expertos en termodinámica para usar un frigorífico. No obstante, ¿es útil tener nociones aunque sean básicas de programación y de ciencias de la computación?

Desde múltiples ámbitos se está insistiendo en la necesidad de enseñar los principios de la programación comenzando incluso en edades tempranas. Múltiples proyectos e iniciativas a nivel internacional están insistiendo en esta idea y en muchos países ya se están introduciendo en el diseño curricular programas sistemáticos de enseñanza de la programación.

Este curso pretende introducir los conceptos básicos de la programación informática a través de un conjunto de técnicas y metodologías adecuadas.

Steve Jobs


En muchos contextos se está planteando seriamente la enseñanza de la programación a niños en edades tempranas. Proyectos como code.org patrocinados por importantes personalidades relacionadas con la tecnología a nivel mundial como Bill Gates o Mark Zuckerberg. Iniciativas en países como Estados Unidos están abordando seriamente la enseñanza de la programación:

En el artículo ¿Sabes por qué tu hijo debería aprender a programar? se explican algunas ideas clave en torno a este tema.

Y merece la pena destacar algunos comentarios:

Un claro ejemplo de este tipo de programas es Code.org, apoyado por Bill Gates y Mark Zuckerberg, entre otros. Defienden que aprender a programar desde pequeños ofrecerá la oportunidad a los niños de ser mejores programadores en un futuro.

Obviamente tienen razón, aunque desde mi punto de vista, son muchos más los beneficios a nivel cognitivo.

  • Capacidad de customizar el medio y, por tanto, poder para aprender.
  • Los niños son creadores, no usuarios. Esto desarrolla su creatividad, fomenta su autonomía y capacidad de decisión.
  • Desarrollan el pensamiento abstracto, porque deben ser capaces de construir algo a partir de pequeñas piezas.
  • Capacidad de análisis. Localizando errores y descomponiendo. Al igual que deben ser capaces de construir a partir de pequeñas piezas, serán capaces de realizar la acción inversa.
  • Además, la programación puede despertar el interés por otras asignaturas como son las matemáticas y la geometría.
Steve Jobs


Profesorado: Gonzalo Aranda Corral
Antonio Gámez Mellado
Francisco Mesa Varela
Fernando Sancho Caparrini
José Francisco Quesada Moreno
Programa:
  • A) Introducción a la programación 
    •  ¿Qué es un programa? 
  •  B) Fundamentos de la computación 
    • ¿Qué es un algoritmo? 
  • C) Preparando el entorno de trabajo 
    • ¿Qué necesitamos para construir nuestro primer programa? 
  • D) Los elementos de un programa: 
    • Datos – expresiones – instrucciones – funciones 
  •  E) Problemas básicos de programación 
    • Números – palabras 
  • F) Principios de la programación 
    • Estructuración, generalización, composición 
  • G) Una introducción al pensamiento computacional
Objetivos:

Algoritmo

  • Introducir las ideas básicas en las que descansa la programación informática en el contexto de las ciencias de la computación. 

  • Presentar de forma sistemática y didácticamente motivada un enfoque simple para aprender las técnicas básicas de programación. En este sentido, un objetivo básico del curso es facilitar el primer contacto de muchos profesores, estudiantes y profesionales con el mundo de la programación. 

  • Explicar las nociones básicas en las que se basan los lenguajes de programación, así como una metodología simple inicial para iniciarse en la programación. Facilitar el aprendizaje de un lenguaje de programación simple y adecuado. 

  • Vincular el estudio de las bases computacionales con los procesos de resolución de problemas y la creatividad. 

  • Desarrollar habilidades específicas del pensamiento computacional y aplicarlas de una forma práctica en distintos escenarios. Introducir el entorno de programación visual Scratch orientado a alumnos/alumnas de muy corta edad, así como el lenguaje de programación Python para abordar problemas más complejos.
Calendario: 18 de marzo de 2015 al 15 de mayo de 2015
Metodología: El curso se basa en la utilización de una plataforma Web para la enseñanza-aprendizaje a través de Internet. Dicha plataforma permite la organización del material de acuerdo con los objetivos y los contenidos programados.

Es decir, el curso se organiza a través de un conjunto de temas, para cada uno de los cuales se facilitará tanto el desarrollo del tema correspondiente, así como un conjunto de ejemplos ilustrativos de la materia del tema. Puesto que se trata de un curso muy práctico dirigido a presentar y adquirir una serie de competencias en el campo de la programación de aplicaciones informáticas con el entorno Java SE 7, se facilitan el código fuente de estos ejemplos para agilizar la implementación y estudio de cada tema.

Así mismo, cada tema incluye un conjunto de ejercicios que será necesario realizar para superar el curso. Los ejercicios se han diseñado pensando en el modelo progresivo de aprendizaje de un entorno y lenguaje de programación.

Para facilitar la resolución de las dudas y la colaboración en un entorno integrado de enseñanza-aprendizaje, el curso contará con una serie de mecanismos de comunicación tutor-alumno, entre los que destacan la creación de una serie de foros, tanto genéricos (dudas y comentarios acerca del curso y su seguimiento) como específicos por temas o tópicos de especial interés.

ProgLangPopular

Evaluación: De acuerdo con las directrices generales especificadas para la metodología del curso, la evaluación para la superación del mismo se basa en la realización de los ejercicios propuestos en cada tema. Cada alumno debe realizar estos ejercicios individualmente y enviar la solución al profesor del curso mediante los canales de control de tareas internos al propio entorno virtual de enseñanza-aprendizaje, en el que quedan reflejadas las fechas y valoración de cada una de las tareas.
Requisitos:
Bibliografía:
Otros:
IMPORTANTE

Este curso se imparte en modalidad Abierto (MOOC). Se convoca con las siguientes condiciones:

  • La inscripción en el curso es totalmente gratuita. No obstante, se convoca con un número limitado de plazas, restringido inicialmente a 200. La asignación de las plazas se hará por estricto orden de solicitud.
  • La solicitud de inscripción se ha de hacer a través del sistema general de Cursos Thales-CICA, correspondiente a la convocatoria ED15.
  • Para el curso se ha realizado una petición de homologación de 40 horas lectivas a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
  • Aquellas personas que quieran optar a la emisión de un certificado de homologación deberán realizar unas tareas especiales de evaluación que permitirán comprobar que han superado los criterios de evaluación establecidos en la homologación del curso. Así mismo, para la emisión de dicho certificado será necesario pagar unas tasas a la SAEM Thales. Estas tasas se deberán abonar entre el 18 y el 30 de marzo de 2015. El objetivo de estas tasas es poder cubrir los costes que para la organización supone la tramitación de este curso, así como la emisión del certificado y su envío por correo postal. El precio de esta tasa será de 20 euros.
  • Por las características del curso, se permite, y de hecho se dará la bienvenida a cualquier persona interesada en estos temas: profesores, estudiantes, profesionales.
  Descripción reducida del curso