Se encuentra usted aquí

CURSOS THALES - ONLINE - XXVI Edición - Segunda Convocatoria (Octubre - Diciembre 2021)
INFORMACIÓN GENERAL
INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA (Formulario de Solicitud)

Descripción completa del curso ED15

Descripción completa de curso

Descripción Curso: 13-PENCOMPU

Código: 13-PENCOMPU
Título: Pensamiento Computacional
Descripción: La noción de Pensamiento Computacional es relativamente reciente. En 2006, Jeannette Wing indicaba que el pensamiento computacional constituye una actitud así como un conjunto de habilidades universalmente aplicable, que todo el mundo, y no solamente los informáticos profesionales estarían interesados en aprender y usar. (Artículo: Computational Thinking)  

Según la Sociedad Internacional para el uso de la Tecnología en la Educación (ISTE) y la Asociación de Profesores de Ciencias de la Computación (CSTA); el pensamiento computacional es un proceso de resolución de problemas que incluye las siguientes características (Artículo Operational Definition of Computational Thinking;:

  • Formulación de problemas de forma tal que nos permita usar ordenadores y otras herramientas para su resolución.
  • Organización y análisis de los datos de forma lógica.
  • Representación de los datos mediante abstracciones tales como modelos y simulaciones.
  • Automatización de las soluciones mediante modelos basados en pensamiento algorítmico (series de pasos ordenados).            
  • Identificación, análisis e implementación de posibles soluciones con el objetivo de alcanzar la combinación más eficiente y efectiva de pasos y recursos.
  • Generalización y transferencia de este proceso de resolución de problemas a distintos tipos de problemas.
Organismos internacionales y empresas tan famosas como Google están apostando por la incorporación de programas formativos que incluyan la metodología que propone el pensamiento computacional. Por ejemplo, Google habla de 4 habilidades básicas en relación a este campo (Artículo: Exploring Computational Thinking;
  • Descomposición de una tarea o problema en pasos o partes más simples.
  • Reconocimiento de patrones, creando predicciones y modelos para su estudio.
  • Generalización de patrones y abstracción: descubrimiento de leyes o principios sobre los que se basan los patrones.
  • Diseño de algoritmos: Desarrollo de instrucciones que pueden resolver un conjunto de problemas similares.
Es importante destacar que el pensamiento computacional no requiere necesariamente de la utilización de una tecnología concreta o incluso de alguna tecnología, sino que se trata más bien de un conjunto de prácticas, técnicas y estrategias para la resolución de problemas utilizando principios y modelos aprendidos y consolidados en el campo de las ciencias de la computación. 

No obstante, la utilización de determinadas tecnologías permite favorecer el proceso de enseñanza / aprendizaje a la vez que atrae a los alumnos. Son muchas las tecnologías disponibles, y entre ellas merece destacarse el uso de herramientas como Scratch o lenguajes de programación como Python.

Se puede enseñar a resolver problemas. Se puede enseñar a ser creativo. Las técnicas y estrategias desarrolladas en el campo de las ciencias de la computación pueden suponer una base metodológica adecuada en este proceso. En resumen, diseñar un programa informático es un proceso de generalización de la abstracción, y esa idea se encuentra en la base de todo proceso de resolución de problemas de forma creativa. 

El profesorado de este curso cuenta con amplia experiencia en la enseñanza de la informática está colaborando en varios proyectos relacionados con la incorporación del pensamiento computacional. Jose F Quesada es el coordinador del Club Scratch OEI), y autor del artículo divulgativo Pero entonces los ordenadores son tontos ... mencionado recientemente por la ONU.



Profesorado: Fernando Sancho Caparrini
José Francisco Quesada Moreno
Juan Galán Páez
Programa:
El curso se plantea en torno a varios ejes que estructuran el contenido:

A) Pensamiento computacional: Introducción e iniciativas

B) Fundamentos de la computación: 
Generalización de la abstracción
Noción de algoritmo 

C) Bases lógico-formales y numéricas

D) Resolución de problemas y creatividad

E) Programación visual con Scratch

F) Pensamiento computacional: técnicas
Descomposición
Patrones
Algoritmos

G) Del problema a la solución: principios básicos de la programación informática con Python



Objetivos:
  • Introducción de las bases teóricas y metodológicas en las que se basa la idea de pensamiento computacional. Estudiar este campo incipiente así como las principales iniciativas a nivel internacional en torno a él..

  • Estudiar los fundamentos de la computación que sirven de base al desarrollo de las competencias que forman el núcleo del pensamiento computacional. En particular, el curso abordará las nociones relacionadas con la algorítmica y la idea de generalización de la abstracción.

  • Vincular el estudio de las bases computacionales con los procesos de resolución de problemas y la creatividad.

  • Desarrollar habilidades específicas del pensamiento computacional y aplicarlas de una forma práctica en distintos escenarios.


Calendario: El curso se impartirá entre el 18 de Febrero y el 24 de Junio de 2015, requiriendo una dedicación de 110 por parte de los participantes.

Al inicio del curso se entregará una agenda detallada para el seguimiento del mismo, aunque las directrices generales serán las siguientes.

Se realizarán varias entregas progresivas de material, correspondientes a cada uno de los bloques del temario, y se irán introduciendo los ejemplos y ejercicios asociados.


Metodología:
El curso se basa en la utilización de una plataforma Web para la enseñanza-aprendizaje a través de Internet. Dicha plataforma permite la organización del material de acuerdo con los objetivos y los contenidos programados. 

Es decir, el curso se organiza a través de un conjunto de temas, para cada uno de los cuales se facilitará tanto el desarrollo del tema correspondiente, así como un conjunto de ejemplos ilustrativos en los capítulos correspondientes.

Así mismo, cada tema incluye un conjunto de ejercicios que será necesario realizar para superar el curso. 

Para facilitar la resolución de las dudas y la colaboración en un entorno integrado de enseñanza-aprendizaje, el curso contará con una serie de mecanismos de comunicación tutor-alumno, entre los que destacan la creación de una serie de foros, tanto genéricos (dudas y comentarios acerca del curso y su seguimiento) como específicos por temas o tópicos de especial interés.


Evaluación: De acuerdo con las directrices generales especificadas para la metodología del curso, la evaluación para la superación del mismo se basa en la realización de los ejercicios propuestos en cada tema. Cada alumno debe realizar estos ejercicios individualmente  y enviar la solución al profesor del curso mediante los canales de control de tareas internos al propio entorno virtual de enseñanza-aprendizaje, en el que quedan reflejadas las fechas y valoración de cada una de las tareas.


Requisitos: No existen requisitos previos específicos para la realización de este curso.

No obstante, se recomienda un nivel de competencias mínimo para la realización de tareas tales como descargar, instalar y configurar los sistemas que forman el entorno sobre el que se desarrolla el curso.


Bibliografía:
Otros:
  Descripción reducida del curso