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CURSOS THALES - ONLINE - XXVII Edición - Segunda Convocatoria (Octubre - Diciembre 2022)
INFORMACIÓN GENERAL

MAT22 - Descripción de curso

Descripción completa de curso

Descripción Curso: 06-SENTIDOS

Código: 06-SENTIDOS
Título: Sentidos Matemáticos en Enseñanza No Universitaria
Descripción:

Uno de los principales cambios que presenta el currículo de Matemáticas de la LOMLOE es el enfoque centrado más en procesos que en contenidos y estructurado en torno a la idea de sentido matemático. Este sentido matemático tiene varias componentes: sentido numérico, sentido algebraico, sentido de la medida, sentido espacial y sentido estocástico.

La adaptación de la práctica docente a este nuevo currículo hace necesaria una formación adecuada, dentro de la que se enmarca este curso.

Profesorado: Onofre Monzó del Olmo
Claudia Lázaro del Pozo
Julio Rodríguez Taboada
Abraham De la Fuente Pérez
Iolanda Guevara Casanova
Programa:

El curso está estructurado en seis temas. El primero plantea tres conferencias que sirven de base para los otros cinco temas, planteados como talleres sobre los sentidos matemáticos en los que se encuadran saberes básicos de los currículos de Matemáticas en las diferentes etapas de los niveles no universitarios.

  • Tema1: Conferencias
    • 1.1 Marco teórico para el desarrollo
    • 1.2 Principios metodológicos para el desarrollo curricular
    • 1.3 Relación y cambios
  • Tema 2: Sentido algebraico
  • Tema 3: Sentido espacial
  • Tema 4: Sentido estocástico
  • Tema 5: Sentido de la medida
  • Tema 6: Sentido numérico
Objetivos:

  • Analizar el carácter fundamental de la educación matemática como objetivo docente.
  • Analizar las distintas fuentes que constituyen el marco teórico para la elaboración de un currículo de matemáticas.
  • Valorar el papel de la metodología en los cambios curriculares.
  • Reflexionar sobre el papel de los distintos sentidos matemáticos en el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas.
  • Analizar y diseñar actividades de aula adaptadas al nuevo enfoque curricular.
Calendario:

Duración lectiva del curso: 40 horas

  • Fecha de comienzo: 27 de octubre de 2022.
  • Fecha de finalización: 30 de noviembre de 2022
Metodología:

El curso se organiza en torno a las diferentes ponencias de las conferencias, exposición de las buenas prácticas y la participación de los asistentes en los talleres, que permitirá la profundización en el tema objeto del curso. A lo largo de la actividad formativa, en cada una de las conferencias y talleres se irán planteando diversas tareas que se deberán realizar.

Los contenidos y las tareas asociadas irán apareciendo de manera gradual a lo largo del curso, de acuerdo con los plazos de entrega de las tareas correspondientes a cada uno de los temas. Todas las tareas tienen como fecha límite de entrega el 24 de noviembre de 2022, coincidiendo con el final del curso.

Este curso dispondrá de ocho tutores cuya función es orientar, asesorar, apoyar, resolver sus dudas, evaluar sus tareas y decidir acerca de la superación del curso. Al comienzo de la actividad sus tutores se podrán en contacto con usted y le ofrecerán unas primeras indicaciones. Puede contactar con su tutor/a en cualquier momento utilizando la mensajería integrada en el aula virtual. No obstante, si cree que su duda o consulta puede resultar de interés para el grupo sería recomendable la plantease en el foro titulado “Dudas” en cada uno de los temas. El tutor le contestará allí y, al mismo tiempo, podrá obtener también ayuda por parte de sus compañeros/as de curso. De este modo contribuye a que el grupo se constituya una comunidad de aprendizaje que investiga y descubre conjuntamente.

Los tutores de este curso asumen el compromiso de contestar cualquier duda, intervención en los foros o entrega de tareas en el plazo máximo de 48 horas. Se ha procurado que las actividades fomenten una interacción dinámica entre los tutores y alumnos/as, de manera que estos últimos construyan sus propios conocimientos gracias alos procesos de diálogo y discusión que tales actividades ponen en marcha. Creemos que vale la pena tratar de convertir el aula virtual en un entorno educativo que posibilite la construcción del conocimiento entre todos los/as participantes.

Evaluación:

Los tutores del curso no solo calificarán las tareas, sino que en todo caso harán los comentarios oportunos, de modo que el alumno/a obtenga la necesaria retroalimentación.

En el proceso de evaluación las tareas pueden rehacerse tantas veces como sean necesarias, hasta que el alumno/a obtenga los resultados deseados, a la vista de las indicaciones de los tutores y su propia opinión sobre el trabajo realizado. De este modo, pretendemos que la evaluación tenga siempre un carácter formativo y no esté centrada exclusivamente en el control del rendimiento.