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CURSOS THALES - ONLINE - XXVI Edición - Segunda Convocatoria (Octubre - Diciembre 2021)
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MAT21 - Descripción de curso

Descripción completa de curso

Descripción Curso: 06-GEOSCRATCH

Código: 06-GEOSCRATCH
Título: Scratch y GeoGebra: herramientas de creación de recursos y actividades interactivas, para la enseñan
Descripción: El Curso está principalmente enfocado a docentes de Primaria y Secundaria (en ejercicio o en formación) que estén interesados en la enseñanza de las Matemáticas en Educación Primaria o ESO mediante una metodología activa.

Partimos de la idea de que el aprendizaje, para ser efectivo, debe ser activo, debe estar basado en el planteamiento de situaciones y actividades de aprendizaje, que ayuden al alumnado a construir los conocimientos que se pretenda enseñarles. De acuerdo con la teoría constructivista del conocimiento, que compartimos, el conocimiento no se recibe de forma pasiva, sino que se construye, interactuando con el medio exterior. El estudiante no es un mero receptor pasivo, no asimila los conocimientos que se le transmiten, de una forma simple e inmediata, sino que los incorpora a su estructura intelectual y afectiva personal de forma activa, constructiva, gradual, mediante un proceso cognitivo complejo, motivado por sus propios objetivos, aficiones, intereses o necesidades personales.

Se trata de que los y las participantes construyan las nuevas nociones en situaciones prácticas, cercanas, que les interesen y motiven, adquiriendo para ellos y ellas un significado real, vivencial.

Nuestro curso será eminentemente práctico, de modo que los y las participantes recibirán información sobre una gran variedad de actividades y recursos, materiales y online, utilizables en la enseñanza de las Matemáticas. Y, posteriormente, crearán sus propios recursos y actividades, directamente concebidos para la enseñanza de las Matemáticas en su práctica docente ordinaria.

Todas esas situaciones, actividades y recursos quedarán recogidos en un sitio web, que los participantes aprenderán a crear y desarrollar. Para ello utilizarán la plataforma WordPress, sencilla de utilizar, pero de gran potencia operativa. Aprenderán a integrar en su sitio web todo el conjunto de recursos didácticos que vayan conociendo y todo el que vayan elaborando para un nivel escolar concreto. Sitio web que, concluido el curso, podrán ir paulatinamente completando con contenidos de otros cursos y ponerlo a disposición de sus alumnos y de la colectividad educativa.

El contenido de ese sitio web podrá hacer las veces de un libro electrónico, que podrán utilizar en el aula, si ésta reúne las condiciones técnicas adecuadas. Y que, en todo caso, podrá utilizar como un recurso que sus alumnos podrán usar en casa, desde una tablet o un ordenador personal.

La actual situación de pandemia nos ha introducido de bruces en el mundo digital. Ya nada será como antes. El uso de dispositivos online para la educación se ha hecho ya familiar en muchos hogares españoles y pensamos que el profesorado debemos hacer un esfuerzo para recoger todas las ventajas que los dispositivos online nos ofrecen para enseñar nuestras materias.

En definitiva, en nuestro curso, los y las particpantes aprenderán a gestionar el extenso conjunto de recursos de aprendizaje, materiales u online, que se muestran en la red. Y a integrarlos en su sitio web personal, desarrollado con WordPress.

Por otro lado, aprenderán a crear sus propios recursos, de carácter online. Para esto, se les enseñará a manejar las dos herramientas posiblemente más potentes y útiles, actualmente, en este campo: Scratch y GeoGebra.

Scratch es una herramienta de programación, creada para que los estudiantes puedan iniciase en el mundo de la programación. Pero que, aun siendo sencilla de aprender y de utilizar, presenta una notable potencialidad, que hace que puede ser utilizada por el profesorado para la creación de una gran variedad de recursos interactivos.

GeoGebra es un software de programación, de un nivel más elevado, específicamente indicado para desarrollar recursos matemáticos de carácter interactivo en Educación Secundaria, pero también en Educación Primaria.

Tanto Scratch como GeoGebra pueden ser también utilizados como herramientas de autoría para presentación de contenidos educativos

Profesorado: Ángel Martínez Recio
Natividad Adamuz Povedano
Elvira Fernández de Ahumada
Programa:
  • Unidad 0. Herramientas de participación en el curso: Moodle. Google Meet. Conocimiento práctico de la plataforma Moodle del curso. Cómo unirse a una reunión en Google Meet.
  • Unidad 1. Creación, con WordPress, de un sitio web, orientado a la enseñanza de las Matemáticas en Primaria o ESO. Ejemplos de sitios web, con recursos para la enseñanza de las Matemáticas en Educación Primaria y Secundaria. Creación de un sitio web, con WordPress. Cambiando la apariencia de nuestro sitio web. Dando contenido al sitio web. Creación de páginas.
  • Unidad 2. Introducción a Scratch. Ejemplos introductorios de recursos y juegos matemáticos creados con Scratch. Escenario. Personajes. Programas. Scratch, de la versión offline (2.0) a la versión online (3.0). Ejemplos de recursos matemáticos desarrollados con Scratch. Creación de un recursos o juego matemático con Scratch.
  • Unidad 3. Scratch. Creación de actividades interactivas de carácter matemático. Variables. Sensores. Operadores. Interactividad. Ejemplos de recursos matemáticos desarrollados con Scratch, introduciendo interactividad. Creación de problemas y colecciones de problemas. Creación de test y cuestionarios. Creación de presentaciones con Scratch. Convirtiendo una presentación en un vídeo. Subir vídeos a YouTube.
  • Unidad 4: GeoGebra, primeros pasos. Introducción a GeoGebra. Gestión del programa. Desarrollo de nociones geométricas. Desarrollo de nociones algebraicas. Desarrollo de nociones de probabilidad y estadística. Ejemplos de actividades matemáticas desarrolladas con GeoGebra.
  • Unidad 5: GeoGebra. Construcciones dinámicas. Explicación y ejemplos sobre Casillas, Deslizadores y Botones. Visibilidad de objetos. Secuencias y listas. Comandos. Vista gráfica 3D. Vista CAS.
  • Unidad 6: Tarea evaluable. Desarrollar un sitio Web con contenido matemático.
Objetivos:
  • Aprender a implementar sitios Web, aplicados a la enseñanza de las Matemáticas en Educación Primaria y ESO, utilizando el entorno de WordPress (gratuito y sencillo de usar).
  • Aprender a buscar en la red de Internet un amplio conjunto de recursos, presenciales u online, aplicados a la enseñanza de las Matemáticas en Educación Primaria y ESO, con un formato atractivo para los alumnos, con la finalidad de integrarlos (referenciados o de forma directa) en el sitio Web personal creado.
  • Aprender a crear recursos de carácter online, para la enseñanza de las Matemáticas en Educación Primaria y ESO, utilizando dos potentes herramientas de creación de recursos docentes de carácter matemático: Scratch y GeoGebra. E integrar dichos recursos en el sitio Web desarrollado.
  • Aprender a crear vídeos didácticos, utilizando Scratch. Aprender a subirlos a YouTube. Permitir acceder a dichos vídeos desde el sitio Web.
Calendario:
  • Duración lectiva del curso: 40 horas
  • Fecha de comienzo: 15 de octubre de 2021.
  • Fecha de finalización: 19 de noviembre de 2021
Metodología:
  • El curso será fundamentalmente práctico, dirigido a que los y las participantes en el mismo aprendan a gestionar y proponer variados recursos, materiales y online, relacionados con la enseñanza de las Matemáticas en Educación Primaria y ESO.
  • El curso se estructurará en las seis unidades básicas, anteriormente indicadas.
  • Como herramientas de soporte a la enseñanza virtual, se utilizarán correo electrónico, foros de consulta a los profesores y foros colaborativos entre los participantes, ambos configurados en la plataforma Moodle.
  • Al comienzo de cada unidad, se hará una videoconferencia, donde se presentarán los aspectos básicos de dicha unidad.
  • Aunque las actividades del curso se irán evaluando a medida que los participantes las vayan enviando a los profesores del curso, el plazo para la entrega definitiva de las mismas se extenderá hasta el final del curso.
Evaluación:
  • La evaluación considerará como elemento principal el desarrollo por los y las participantes de un sitio web, que incluirá el desarrollo de una unidad, dentro de un curso de Primaria o ESO. El peso de este componente será del 50% de la calificación numérica total. Naturalmente, gran parte del contenido de este trabajo se habrá desarrollado a lo largo de todo el curso, pues recogerá gran parte del material buscado o elaborado a lo largo del mismo.
  • En la evaluación de este trabajo final se atenderá, en primer lugar, a la calidad pedagógica de la unidad creada en el sitio web, teniendo en cuenta los siguientes criterios: congruencia de los conceptos que forman parte de la unidad y las relaciones entre ellos; calidad de los recursos didácticos integrados en el sitio web; calidad de los recursos creados de forma personal e integrados en el sitio web.
Bibliografía: