EDICIÓN ED23
INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA (Plazo Finalizado)
Información general
Instrucciones (Matrícula y Pago)
Pago electrónico (PayPal y tarjetas)
CURSOS THALES - ONLINE - XXVIII Edición - Primera Convocatoria (Mayo - Junio 2023)
INFORMACIÓN GENERAL
Código: | 06-GEOSCRATCH |
Título: | Scratch y GeoGebra: herramientas de creación de recursos y actividades interactivas, para la enseñan |
Descripción: | El Curso está principalmente enfocado a docentes de Primaria y Secundaria (en ejercicio o en formación) que estén interesados en la enseñanza de las Matemáticas en Educación Primaria o ESO mediante una metodología activa.
Partimos de la idea de que el aprendizaje, para ser efectivo, debe ser activo, debe estar basado en el planteamiento de situaciones y actividades de aprendizaje, que ayuden al alumnado a construir los conocimientos que se pretenda enseñarles. De acuerdo con la teoría constructivista del conocimiento, que compartimos, el conocimiento no se recibe de forma pasiva, sino que se construye, interactuando con el medio exterior. El estudiante no es un mero receptor pasivo, no asimila los conocimientos que se le transmiten, de una forma simple e inmediata, sino que los incorpora a su estructura intelectual y afectiva personal de forma activa, constructiva, gradual, mediante un proceso cognitivo complejo, motivado por sus propios objetivos, aficiones, intereses o necesidades personales. Se trata de que los y las participantes construyan las nuevas nociones en situaciones prácticas, cercanas, que les interesen y motiven, adquiriendo para ellos y ellas un significado real, vivencial. Nuestro curso será eminentemente práctico, de modo que los y las participantes recibirán información sobre una gran variedad de actividades y recursos, materiales y online, utilizables en la enseñanza de las Matemáticas. Y, posteriormente, crearán sus propios recursos y actividades, directamente concebidos para la enseñanza de las Matemáticas en su práctica docente ordinaria. Todas esas situaciones, actividades y recursos quedarán recogidos en un sitio web, que los participantes aprenderán a crear y desarrollar. Para ello utilizarán la plataforma WordPress, sencilla de utilizar, pero de gran potencia operativa. Aprenderán a integrar en su sitio web todo el conjunto de recursos didácticos que vayan conociendo y todo el que vayan elaborando para un nivel escolar concreto. Sitio web que, concluido el curso, podrán ir paulatinamente completando con contenidos de otros cursos y ponerlo a disposición de sus alumnos y de la colectividad educativa. El contenido de ese sitio web podrá hacer las veces de un libro electrónico, que podrán utilizar en el aula, si ésta reúne las condiciones técnicas adecuadas. Y que, en todo caso, podrá utilizar como un recurso que sus alumnos podrán usar en casa, desde una tablet o un ordenador personal. La actual situación de pandemia nos ha introducido de bruces en el mundo digital. Ya nada será como antes. El uso de dispositivos online para la educación se ha hecho ya familiar en muchos hogares españoles y pensamos que el profesorado debemos hacer un esfuerzo para recoger todas las ventajas que los dispositivos online nos ofrecen para enseñar nuestras materias. En definitiva, en nuestro curso, los y las particpantes aprenderán a gestionar el extenso conjunto de recursos de aprendizaje, materiales u online, que se muestran en la red. Y a integrarlos en su sitio web personal, desarrollado con WordPress. Por otro lado, aprenderán a crear sus propios recursos, de carácter online. Para esto, se les enseñará a manejar las dos herramientas posiblemente más potentes y útiles, actualmente, en este campo: Scratch y GeoGebra. Scratch es una herramienta de programación, creada para que los estudiantes puedan iniciase en el mundo de la programación. Pero que, aun siendo sencilla de aprender y de utilizar, presenta una notable potencialidad, que hace que puede ser utilizada por el profesorado para la creación de una gran variedad de recursos interactivos. GeoGebra es un software de programación, de un nivel más elevado, específicamente indicado para desarrollar recursos matemáticos de carácter interactivo en Educación Secundaria, pero también en Educación Primaria. Tanto Scratch como GeoGebra pueden ser también utilizados como herramientas de autoría para presentación de contenidos educativos |
Profesorado: | Ángel Martínez Recio Natividad Adamuz Povedano Elvira Fernández de Ahumada |
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