Código: | 03-RSTUDIO |
Título: | Programación en R con RStudio para profesores. Un entorno de programación, análisis de datos y gráf. |
Descripción: | En este curso se formalizan una serie de conceptos sobre el manejo del Software Estadístico R para el profesorado. El objetivo es proveer a profesores y alumnos de una herramienta de trabajo que les permita llevar a cabo de forma informatizada problemas propuestos en Matemáticas y Estadística de Secundaria, Bachillerato y Universidad, aprovechando las particularidades de este entorno de trabajo de software libre.
-
Se pretende que al finalizar este curso se haya adquirido un conocimiento suficiente de las técnicas y los recursos para manejar el Software Estadístico R.
-
R es un conjunto de programas de software libre, que se puede descargar gratuitamente de la Red y que dispone de sistemas de almacenamiento de datos, herramientas para el análisis de estos datos y para realizar representaciones gráficas, así como una gran variedad de operaciones matemáticas. Además incluye un rico lenguaje de programación.
-
El lenguaje R ha conseguido entrar en la lista de lenguajes de programación más populares según el índice TIOBE (https://www.tiobe.com/tiobe-index/). TIOBE calcula su clasificación analizando datos de Google, Yahoo!, Bing, Wikipedia, Amazon, Baidu, y YouTube. Combina variables como el número de desarrolladores profesionales en todo el mundo, cursos de entrenamiento, y datos de terceras partes para determinar los puestos.
-
En este curso haremos un trabajo con el paquete estadístico R lo más práctica y directa posible, centrándonos en las estructuras necesarias para poder crear programas propios de utilidad para profesores.
-
Dado este enfoque práctico, consideramos que el curso resulta adecuado para profesores de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Universidad, aunque también es muy útil para cualquier persona que necesite herramientas matemáticas y/o estadísticas de alto nivel.
-
Al finalizar el Curso se dispondrá de una documentación de recursos didácticos educativos suficientemente amplia para la enseñanza-aprendizaje de distintos conceptos de Matemáticas y Estadística. Todos los participantes deberán desarrollar actividades y recursos didácticos adaptados para la Escuela 2.0.
|
Profesorado: |
Antonio Gámez Mellado Luis Miguel Marín Trechera Francisco Mesa Varela
|
Programa: |
- 1. Instalación de Programas y primeros pasos.
- Instalación de R.
- Instalación de R-Commander.
- Instalación de RStudio.
- Primeros pasos con RStudio.
- Guía de RStudio.
- Crear Proyectos con RStudio.
- Ejemplos.
- 2. Consejos prácticos sobre paquetes, ayuda, gráficos,...
- Directorios de interés en R.
- Paquetes.
- Ayuda en R.
- Gráficos.
- Ejemplos de gráficos en R.
- 3. Estructuras de Programación en R. Funciones en R.
- Estructuras de programación en R. El bucle for. El bucle while, el bucle repeat.
- Estructuras condicionales: if, switch.
- Funciones en R.
- Ejemplos de programas y funciones en R.
- 4. Trabajando con datos en R.
- Manejando variables en R.
- Tipos de datos básicos.
- Estructuras de datos fundamentales.
- Secuencias.
- Vectores.
- Matrices.
- Arrays.
- Factores.
- Hojas de datos: data.frame.
- Listas.
- Ejemplos de uso de datos.
- 5. Objetos en R.
- Funciones.
- Expresiones.
- Fórmulas.
- Ejemplos de uso de objetos.
- 6. Programación vectorial en R.
- Funciones de clasificación, transformación y agregación de datos.
- Las funciones sapply() y lapply().
- Operaciones marginales en matrices y la función apply().
- Clasificaciones y uso de la función split().
- Clasificación y operación: funciones by(), aggregate(), tapply().
- Otras funciones de R: sort(), system.time(), set.seed(), …
- Ejemplos de programas y funciones vectoriales.
|
Objetivos: |
-
Proveer a profesor y alumnos de una herramienta de trabajo que les permita resolver de forma informatizada distintos problemas propuestos en el ámbito de las Matemáticas y la Estadística de Secundaria, Bachillerato y Universidad. Para ello se usará el paquete R Commander y RStudio, que permite utilizar R a través de un sistema de menús.
-
Realizar una primera aproximación a la programación con R usando RStudio, que va dirigida a las personas que deseen utilizar esta herramienta no solo para mejorar los recursos anteriores, sino también para otras tareas matemáticas, de manera especial, para la representación de diagramas estadísticos y para el análisis estadístico.
-
Resolver problemas de representación gráfica de funciones, a través de gráficos de alta calidad.
-
Resolver problemas de álgebra matricial y sistemas de ecuaciones lineales.
-
Resolver problemas de derivación e integración de funciones simples.
-
Proveer, a partir de los ejemplos suministrados en el curso, así como de las tareas realizadas por los participantes, de una fuente importante de recursos didácticos para el aula de matemáticas.
-
Interpretar y adaptar los ejemplos y recursos educativos generados por otros a las necesidades particulares según las características propias de sus alumnos.
-
Generar nuevos ejemplos, aplicaciones educativas, unidades didácticas, etc. En este sentido el curso contempla la posibilidad de enriquecerse con las aportaciones de todos los participantes.
-
Compartir y/o discutir materiales y recursos diseñados por otros participantes a través de los foros de aprendizaje social, fomentando el espíritu colaborativo.
-
Facilitar la integración, participación de profesores-alumnos de otros países, estados o regiones y permitir la colaboración y cooperación. Posibilitar el seguimiento del curso para aquellos profesores-alumnos que no pueden asistir a una enseñanza presencial.
|
Calendario: |
- Fecha de comienzo: 17 de octubre de 2018.
- Fecha de finalización: 30 de noviembre de 2018.
|
Metodología: |
El curso es fundamentalmente práctico, y está dirigido a introducir, practicar y utilizar el software R y RStudio a través de ejemplos, ejercicios y problemas basados en situaciones reales.
Para ello, se proporcionan una serie de temas o unidades, cada uno de los cuales presenta unos conceptos básicos que se explican a través de un texto, el cual a su vez va acompañado de una serie de ejemplos que ilustran didácticamente dichos conceptos y la forma de resolverlos utilizando el software R y RStudio.
Los ejemplos propuestos en cada unidad o tema deben ser realizados adicionalmente por los participantes.
A lo largo del curso se proponen a su vez determinadas actividades cuya entrega es obligatoria para superar el curso y mediante los cuales los participantes debe aplicar según un criterio muy práctico los conocimientos introducidos en las unidades.
Así mismo, se debe trabajar en una práctica individual. Esta práctica se realizará en dos fases.
Sobre la mitad del curso se debe proponer un tema sobre el que trabajar los conceptos, y al final del curso se debe realizar la implementación de dicho trabajo, que irá acompañado de una memoria didáctica.
Todo este modelo está a su vez soportado a través de las herramientas de soporte a la educación virtual, mediante foros de consulta y colaborativos entre participantes, correo electrónico, etc.
|
Evaluación: |
El seguimiento y evaluación de los participantes se realizará a través de las tareas y actividades propuestas por los tutores en cada uno de los temas, así como de la actividad final que tendrán que desarrollar.
La evaluación del propio curso por los participantes se realizará a través de un cuestionario online para los asistentes y a través de los correspondientes informes que emitirán los tutores y el coordinador de la actividad.
|
|
Descripción reducida del curso |