EDICIÓN ED23
INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA (Plazo Finalizado)
Información general
Instrucciones (Matrícula y Pago)
Pago electrónico (PayPal y tarjetas)
CURSOS THALES - ONLINE - XXVIII Edición - Primera Convocatoria (Mayo - Junio 2023)
INFORMACIÓN GENERAL
Código: | 02-METODOMAT |
Título: | Una metodología activa y lúdica de enseñanza de la Matemática en Educación Primaria y Secundaria Obl |
Descripción: | El Curso está enfocado a profesores de Primaria y Secundaria (en ejercicio o en formación) que estén interesados en la enseñanza de la Matemática en Educación Primaria o ESO. Los profesores aprenderán a crear materiales de enseñanza, en sus respectivos ámbitos de docencia, de carácter multimedia e interactivo, con un importante componente lúdico, de forma que resulten especialmente atractivos para sus alumnos. El curso será eminentemente práctico, de modo que los participantes desarrollarán sus aprendizajes a partir de la realización de un conjunto variado de actividades, directamente relacionadas con su práctica docente. Se fomentará el trabajo colaborativo entre los participantes al curso, de forma que se promoverá el desarrollo conjunto de materiales de enseñanza entre profesores de niveles educativos cercanos. A tal efecto, se constituirán grupos de trabajo en torno a niveles educativos y áreas temáticas de interés común para los miembros de cada grupo. El carácter eminentemente práctico del curso se reforzará con la aplicación en el ámbito escolar real, de las propuestas de trabajo y materiales elaborados por los asistentes al curso, durante el desarrollo del mismo. Se promoverá que el ámbito de aplicación de las propuestas de enseñanza esté representado por los propios contextos de enseñanza de los profesores que asistan al curso. En concreto, se fomentará la agrupación de los asistentes al curso, de forma y manera que en todos los grupos haya al menos una clase real donde llevar a la práctica las propuestas que se vayan elaborando. Durante el curso, los participantes tendrán acceso a una gran variedad de recursos virtuales para la enseñanza de la Matemática en Educación Primaria o Secundaria: presentaciones multimedia, videos explicativos, actividades interactivas, problemas online y cuestionarios de autoevaluación. Pero tendrán que aprender también a crear sus propios recursos, con ayuda de distintas herramientas, especialmente del programa Scratch. El curso tiene como elemento central el desarrollo de una metodología activa y lúdica de enseñanza de la matemática en Educación Primaria y Secundaria Obligatoria. La idea básica de la que se parte es que el aprendizaje, para ser efectivo, debe ser activo. La teoría constructivista del conocimiento sostiene que el conocimiento no se recibe de forma pasiva, sino que se construye. El estudiante no es un receptor pasivo, no asimila los conocimientos que se le transmiten de forma simple, inmediata, sino que los incorpora a su estructura intelectual mediante un proceso cognitivo complejo, ajustado a sus propios objetivos, a sus intereses o necesidades personales. No bastan las explicaciones de los profesores. La persona que aprende tiene que integrar, de un modo esencialmente personal, los conocimientos que recibe en sus esquemas cognoscitivos propios, en la estructura intelectual a través de la cual los adquiere y mediante la cual los asimila. Tiene que aplicar las nuevas nociones que se le presentan en situaciones prácticas, cercanas, de interés personal, adquiriendo así dichas nociones, para la persona que aprende, un significado real, vivencial. Tiene, en definitiva, que integrar las nuevas nociones en la red de conocimientos y pulsiones personales que posee previamente, en la estructura lógica, cognitiva y emocional de la que parte, desde la que accede a los nuevos conocimientos. Los conceptos que se van así adquiriendo van incorporando componentes de significación particulares, derivados de situaciones prácticas concretas, en contextos experimentales diferentes, que los van enriqueciendo. Y se van integrando en redes conceptuales, que incluyen relaciones lógicas de los conceptos entre sí, junto a conexiones de los conceptos con las diferentes situaciones problemáticas, anteriormente vivenciadas. Dado que los conocimientos son esencialmente construidos por los propios estudiantes, en un proceso dirigido por los profesores, pero que es verdaderamente significativo cuando entronca con los propios intereses de los estudiantes, con sus motivaciones personales, parece conveniente integrar los procesos de enseñanza/aprendizaje en contextos que se manifiesten significativos para los alumnos; en contextos que les atraigan, que les resulten útiles, que conecten con sus experiencias y motivaciones personales; en situaciones que les resulten cotidianas, cercanas, atractivas. Es por eso que planteamos a los profesores una metodología de enseñanza activa y lúdica. Una metodología que plantee actividades, de forma que los estudiantes tengan que interactuar con el problema planteado, con la situación problemática propuesta y puedan comprobar experimentalmente si las respuestas que proponen son adecuadas o deben readaptarlas a los requerimientos del problema. Una metodología que admita que los intereses personales de los alumnos no tienen por qué coincidir con los de sus profesores, de modo que deban éstos tratar de adaptarse a aquéllos, buscando un acercamiento a la psicología de los estudiantes, a sus intereses personales, a sus contextos sociales. Los contenidos que, en este contexto, elaboren los profesores asistentes al curso quedarán recogidos en un blog, con formato de página Web, que podrán poner a disposición de sus alumnos y de la colectividad educativa. El blog será el medio de presentación del material elaborado durante el curso a grupos de alumnos de Primaria o Secundaria. Los profesores podrán medir la bondad de sus propuestas a través de las actividades de evaluación que incorporen al el blog. |
Profesorado: | Ángel Martínez Recio Natividad Adamuz Povedano Noelia Jiménez Fanjul |
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Metodología: | Como ya se ha indicado, el curso será fundamentalmente práctico, dirigido a que los participantes en el curso aprendan a desarrollar diferentes tipos de recursos online para la enseñanza de la Matemática en Educación Primaria y ESO, utilizando fundamentalmente Scratch y también GeoGebra: presentaciones multimedia, videos explicativos, actividades interactivas y lúdicas, y cuestionarios de autoevaluación. El curso se estructurará en ocho unidades. La primera, de carácter introductorio, estará dirigida a situar a los participantes en el entorno de la plataforma Moodle. La segunda y tercera les permitirán aprender a crear un blog con formato de página web y a integrar dentro del mismo una especie de libro, de carácter multimedia y online, interactivo y lúdico, destinados a los estudiantes de los niveles educativos correspondientes. La cuarta irá encaminado a seleccionar recursos y materiales para el desarrollo de una unidad de Educación Primaria o ESO. La quinta y sexta les ayudará a utilizar Scratch, y también, GeoGebra, entre otras herramientas, en orden a la elaboración de presentaciones multimedia, vídeos explicativos, actividades interactivas y lúdicas, problemas online y actividades de autoevaluación. La séptima estará centrado en el desarrollo de una lección de un curso de Primaria o Secundaria Obligatoria, utilizando las herramientas anteriormente introducidas, siguiendo las orientaciones de los profesores. La octava estará dedicada al desarrollo de una lección de un curso de Primaria o Secundaria Obligatoria, de elaboración propia. Como herramientas de soporte a la enseñanza virtual, se utilizarán correo electrónico, foros de consulta a los profesores y foros colaborativos entre los participantes, ambos configurados en la plataforma Moodle. Cuando sea necesario, se acudirá a sesiones de videoconferencia. |
Evaluación: | La evaluación considerará como elemento principal la unidad 8, que entenderemos como un trabajo final de curso, que los participantes en el curso deberán realizar de forma individual o grupal. Como se ha indicado anteriormente, deberán elaborar, para ello, una unidad de un curso de Primaria o Secundaria, diferente a la propuesta en la actividad 7 (ver apartado anterior, CONTENIDOS). El peso de este componente será del 50% de la calificación numérica total. Naturalmente, gran parte del contenido de este trabajo se habrá desarrollado a lo largo de todo el curso, pues recogerá gran parte del material elaborado a lo largo del mismo. En la evaluación de esta unidad 8 se atenderá, en primer lugar, a la calidad pedagógica de la unidad, teniendo en cuenta los siguientes criterios: determinación de los conceptos que deben formar parte de la unidad y las relaciones entre ellos; existencia o no de actividades motivadoras que interesen al alumnado en el aprendizaje de la unidad; cantidad y calidad de los materiales y actividades de enseñanza; haber o no creado los materiales y actividades de enseñanza o resultar éstos de una búsqueda en Internet. Estos criterios de evaluación se detallan y cuantifican en el siguiente gráfico: Se evaluará en todas las unidades, y en ésta en particular, el grado de participación de los asistentes en el desarrollo de las mismas. La calificación numérica de este componente supondrá un 30% de la calificación global de la unidad correspondiente. Los criterios de evaluación del mismo se detallan en el siguiente gráfico: |
Otros: | |
Descripción reducida del curso |