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ED18C2- Descripción de curso

Descripción completa de curso

Descipción curso: 02-METODOMAT - Una metodología activa y lúdica de ...

Código: 02-METODOMAT
Título: Una metodología activa y lúdica de enseñanza de la Matemática en Educación Primaria y Secundaria Obl
Descripción:

El Curso está enfocado a profesores de Primaria y Secundaria (en ejercicio o en formación) que estén interesados en la enseñanza de la Matemática en Educación Primaria o ESO. Los profesores aprenderán a crear materiales de enseñanza, en sus respectivos ámbitos de docencia, de carácter multimedia e interactivo, con un importante componente lúdico, de forma que resulten especialmente atractivos para sus alumnos.

El curso será eminentemente práctico, de modo que los participantes desarrollarán sus aprendizajes a partir de la realización de un conjunto variado de actividades, directamente relacionadas con su práctica docente.

Se fomentará el trabajo colaborativo entre los participantes al curso, de forma que se promoverá el desarrollo conjunto de materiales de enseñanza entre profesores de niveles educativos cercanos. A tal efecto, se constituirán grupos de trabajo en torno a niveles educativos y áreas temáticas de interés común para los miembros de cada grupo.

El carácter eminentemente práctico del curso se reforzará con la aplicación en el ámbito escolar real, de las propuestas de trabajo y materiales elaborados por los asistentes al curso, durante el desarrollo del mismo. Se promoverá que el ámbito de aplicación de las propuestas de enseñanza esté representado por los propios contextos de enseñanza de los profesores que asistan al curso. En concreto, se fomentará la agrupación de los asistentes al curso, de forma y manera que en todos los grupos haya al menos una clase real donde llevar a la práctica las propuestas que se vayan elaborando.

Durante el curso, los participantes tendrán acceso a una gran variedad de recursos virtuales para la enseñanza de la Matemática en Educación Primaria o Secundaria: presentaciones multimedia, videos explicativos, actividades interactivas, problemas online y cuestionarios de autoevaluación.

Pero tendrán que aprender también a crear sus propios recursos, con ayuda de distintas herramientas, especialmente del programa Scratch.

El curso tiene como elemento central el desarrollo de una metodología activa y lúdica de enseñanza de la matemática en Educación Primaria y Secundaria Obligatoria. La idea básica de la que se parte es que el aprendizaje, para ser efectivo, debe ser activo. La teoría constructivista del conocimiento sostiene que el conocimiento no se recibe de forma pasiva, sino que se construye. El estudiante no es un receptor pasivo, no asimila los conocimientos que se le transmiten de forma simple, inmediata, sino que los incorpora a su estructura intelectual mediante un proceso cognitivo complejo, ajustado a sus propios objetivos, a sus intereses o necesidades personales.

No bastan las explicaciones de los profesores. La persona que aprende tiene que integrar, de un modo esencialmente personal, los conocimientos que recibe en sus esquemas cognoscitivos propios, en la estructura intelectual a través de la cual los adquiere y mediante la cual los asimila. Tiene que aplicar las nuevas nociones que se le presentan en situaciones prácticas, cercanas, de interés personal, adquiriendo así dichas nociones, para la persona que aprende, un significado real, vivencial. Tiene, en definitiva, que integrar las nuevas nociones en la red de conocimientos y pulsiones personales que posee previamente,  en la estructura lógica, cognitiva y emocional de la que parte, desde la que accede a los nuevos conocimientos.

Los conceptos que se van así adquiriendo van incorporando componentes de significación particulares, derivados de situaciones prácticas concretas, en contextos experimentales diferentes, que los van enriqueciendo. Y se van integrando en redes conceptuales, que incluyen relaciones lógicas de los conceptos entre sí, junto a conexiones de los conceptos con las diferentes situaciones problemáticas, anteriormente vivenciadas.

Dado que los conocimientos son esencialmente construidos por los propios estudiantes, en un proceso dirigido por los profesores, pero que es verdaderamente significativo cuando entronca con los propios intereses de los estudiantes, con sus motivaciones personales, parece conveniente integrar los procesos de enseñanza/aprendizaje en contextos que se manifiesten significativos para los alumnos; en contextos que les atraigan, que les resulten útiles, que conecten con sus experiencias y motivaciones personales; en situaciones que les resulten cotidianas, cercanas, atractivas.

Es por eso que planteamos a los profesores una metodología de enseñanza activa y lúdica. Una metodología que plantee actividades, de forma que los estudiantes tengan que interactuar con el problema planteado, con la situación problemática propuesta y puedan comprobar experimentalmente si las respuestas que proponen son adecuadas o deben readaptarlas a los requerimientos del problema. Una metodología que admita que los intereses personales de los alumnos no tienen por qué coincidir con los de sus profesores, de modo que deban éstos tratar de adaptarse a aquéllos, buscando un acercamiento a la psicología de los estudiantes, a sus intereses personales, a sus contextos sociales.

Los contenidos que, en este contexto, elaboren los profesores asistentes al curso quedarán recogidos en un blog, con formato de página Web, que podrán poner a disposición de sus alumnos y de la colectividad educativa. El blog será el medio de presentación del material elaborado durante el curso a grupos de alumnos de Primaria o Secundaria.

Los profesores podrán medir la bondad de sus propuestas a través de las actividades de evaluación que incorporen al el blog.

Profesorado: Ángel Martínez Recio
Natividad Adamuz Povedano
Noelia Jiménez Fanjul
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