Se encuentra usted aquí

ED18C1 - Descripcion completa de curso

Descripción completa de curso

Descripción Curso: 09-APPGOOGLE1

Código: 09-APPGOOGLE1
Título: Aplicaciones Google para Docentes: Introducción
Descripción: El sistema educativo avanza y las nuevas tecnologías lo hacen también a un ritmo vertiginoso, lo cual obliga al profesorado a mantenerse actualizado en este ámbito. La introducción de herramientas informáticas, como las que nos facilita Google Classroom aporta ventajas en ambos sentidos a nuestras clases, por una parte para nosotros como docentes y por otra para nuestro alumnado:
  • agiliza nuestro trabajo a la hora de crear y recibir tareas,
  • ayuda a gestionar el tiempo,
  • mejora los sistemas de comunicación entre docentes y alumnado,
  • facilita la organización de nuestro trabajo, archivando en carpetas por estudiante.

A todas estas ventajas que afectan directamente a nuestro trabajo y día a día podemos unir que es fácil, asequible y seguro.

Google dispone no sólo de Google Classroom para incorporarlo en nuestras clases, sino herramientas como Gmail, Drive, Extensiones Chrome, entre otras, que ya utilizamos y a las que podemos sacar un mayor partido de un modo sencillo.

Con este curso el profesorado ahorrará tiempo en sus clases, mejorará su organización e incorporará herramientas de comunicación realmente útiles con el alumnado. Todo ello le ayudará a implementar novedosas metodologías en así como el desarrollo del trabajo cooperativo y colaborativo. Todo de un modo sencillo y planificado.

A través de este curso nuestro objetivo es dar las claves al profesorado para manejar las herramientas básicas que Google ofrece para docentes, todo ello con una planificación recomendada para que el docente capaz de incorporarlas en clase con su alumnado de un modo progresivo y gradual. Con esto se conseguirá que el profesorado que realice este curso, no se sature, no se aburra de la sobrecarga de trabajo que puede conllevar aplicar todas estas herramientas a la vez y su alumnado asimile poco a poco el nuevo modo de funcionar en clase.

Resulta fundamental este último punto, ya que el fracaso de muchas de estas nuevas aplicaciones no radica en su utilidad, la cual nadie discute, sino en dar el paso a aplicarlas, ya que a priori puede parecer una gran carga de trabajo extra y dedicación de tiempo.

Profesorado: Emilio Juan Segura Lara
Leticia Martín Recas
Beatriz García Callejón
Programa:
  1. ¿Estás preparado para el cambio? Ventajas de incorporar aplicaciones Google a mis clases. 
    1.  Ventajas para docentes. 
    2. Ventajas para estudiantes. 
  2. Comencemos por el principio: ¿Qué es Google Suite Education (Google para la educación) y cómo se accede? 
  3. Google Chrome. 
    1. Operadores de búsqueda. 
    2. Extensiones. 
    3. Equatio. 
  4. Gmail. 
    1. Creación y configuración de la cuenta. 
    2. Creación de grupos. Gestión eficiente del correo. 
  5. Google Drive. 
    1. Add-Ons de Google Drive interesantes para tu trabajo diario como docente. 
    2. Ideas para usar Google Drive en clase. 
  6. Introducción a Google Classroom. 
    1. Introducción: ¿Qué es Google Classroom y para qué sirve? 
    2. Crear una cuenta de Google Classroom con una cuenta de Gmail. 
    3. Las bases de Google Classroom: crear una clase, realizar publicaciones, archivar y eliminar una clase. 
    4. Aplicación móvil de Google Classroom. 
  7. Propuesta de planificación para incorporar progresivamente las aplicaciones Google.
Objetivos:

  • Sensibilizar a los docentes sobre la necesidad de actualizarse en las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. 
  • Motivar al profesorado a mejorar su productividad y enriquecer sus clases con aplicaciones gratuitas de Google. 
  • Reflexionar sobre las ventajas e inconvenientes que pueden aportar herramientas Google a nuestras clases, desde el punto de vista del alumnado y del profesorado. 
  • Conocer las utilidades de Google Suite Education y cómo acceder y utilizar las aplicaciones que ofrece. Aprender a obtener el máximo rendimiento de Google Chrome a través de algunas de sus extensiones, operadores de búsqueda y utilidades matemáticas específicas como Equatio. 
  • Crear y configurar una cuenta de Gmail para comenzar a utilizar las aplicaciones Google y aprender a optimizar el correo electrónico a través de grupos. 
  • Conocer aplicaciones de Google Drive para la docencia. Incorporar la utilización de Google Classroom a nuestras clases como plataforma de formación. 
  • Proponer un plan de trabajo para incorporar de un modo progresivo las aplicaciones Google para docentes explicadas en este curso.

Calendario:

El período lectivo del curso se desarrollará entre los días 22 de Febrero y 20 de Abril de 2018.

Metodología: El curso trata de aportar una visión práctica y aplicada al día a día del profesorado. A través de ejemplos, ejercicios prácticos y vídeos explicativos. 

Cada unidad se compone de un archivo de contenido teórico aplicado, foros de debate, propuesta de trabajo para llevar al aula lo aprendido y material complementario. 

En cada unidad el alumnado debe realizar una actividad aplicada en la que demuestre la puesta en práctica del contenido y un cuestionario tipo test a través del cual se valorarán los conocimientos teóricos adquiridos. 

Se plantearán foros de resolución de dudas, así como foros de debate en los que el alumnado podrá exponer sus experiencias en el uso de las herramientas planteadas.
Evaluación:

Para superar el curso será necesario obtener una puntuación superior a 5 en cada uno de los cuestionarios tipo test y la actividad práctica de cada unidad. 

Además se valorará la participación en los foros de debate propuestos. 

La evaluación se realizará a través de un cuestionario online para los asistentes y a través de los correspondientes informes que emitirán los tutores y el coordinador de la actividad.

Requisitos:
Bibliografía:
Otros:
  Descripción reducida del curso