Se encuentra usted aquí

Cursos Thales-CICA Edición 2020 Primera Convocatoria (ED20) - Abril - Junio 2020 / Información y matrícula

CONVOCATORIA DE PROPUESTAS DE CURSOS - Hasta el día 30 de Junio de 2020 (Participa activamente en el proyecto Thales-CICA y envíanos tu propuesta de formación)

FECHA DE INICIO DE LOS CURSOS: 22 de Abril de 2020

ED16 - Descripción completa de curso

Descripción completa de curso

Descripción Curso: 03-ANDROID

Código: 03-ANDROID
Título: Introducción a la programación en Android
Descripción: LogoEn los últimos diez años se ha producido un auge tremendamente significativo en cuanto a la implantación y comercialización de dispositivos móviles inteligentes (los llamados smart-phones) a nivel mundial. Estos dispositivos se caracterizan por poseer una capacidad de memoria y de cómputo muy similares a las que tenían los ordenadores de tipo PC hace sólo unos años. Esto hace que se necesite diseñar un sistema operativo que controle el funcionamiento de estos smart-phones teniendo en cuenta las nuevas características del hardware.

El sistema operativo que más penetración ha tenido en el mercado ha sido la plataforma Android. De una cuota de mercado del 17% en 2010 se pasó al 43% en 2011 y a un espectacular 81% en 2014. Además cuenta con un desarrollo importante: desde la primera versión en 2008 de este sistema operativo han sido publicadas unas quince versiones distintas.
Junto a este desarrollo en el mercado de los smart-phones y sus sistemas operativos se ha producido un crecimiento en el número de aplicaciones diseñadas para Android. Decenas de miles de aplicaciones en menos de diez años hablan del interés que generan los dispositivos móviles y lo rápido que han evolucionado.
Evolucion Android
[las distintas versiones de Android]

Android por otra parte, se diferencia fundamentalmente de los sistemas operativos de escritorio en que debe gestionar las nuevas interfaces de usuario a nivel hardware que presentan los smart-phones: pantallas táctiles, interacción por voz, giroscopía en los movimientos del dispositivo, iluminación automática según condiciones ambientales, reconocimientos faciales, etc.

plataformasDentro de la gran variedad de aplicaciones diseñadas para Android existe cierta carencia en aquellas enfocadas a la docencia o divulgación de temática científica o técnica. Se deberían poder aprovechar las herramientas de diseño de software en este sistema operativo para crear programas que consigan promover en potenciales alumnos el interés por el aprendizaje de las matemáticas, la física o la ciencia en general.
En este curso llamado “Introducción a la programación en Android” se enseñará al alumno a crear aplicaciones plenamente funcionales en este sistema operativo.
Profesorado: Francisco García Castilla
Juan Francisco Montiel Montesinos
José Luis Pro Martín
Programa: 1.    Introducción
1.1    Objetivo del curso.
1.2    Introducción a Android.
1.3    Arquitectura de Android.
1.4    Desarrollo de aplicaciones Android.
2.    Configuración del entorno de desarrollo Android.
2.1    Android SDK.
2.2    Java, Eclipse y plugin ADT.
2.3    Emuladores de Android.
2.4    Aplicaciones de ejemplo.
2.5    Hello World!. Nuestra primera aplicación Android.
2.6    Un vistazo a la estructura de nuestro programa.
3.    Comenzando a programar aplicaciones Android. XML y Java.
3.1    Introducción.
3.2    Haciendo Click.
3.3    La interfaz OnClickListener .
3.4    Conclusiones.
3.5    Ejercicios propuestos.
4.    Eventos de entrada.
4.1    Introducción.
4.2    Eventos táctiles. La interfaz OnTouchListener.
4.3    Eventos de teclado onKeyDown y onKeyUp.
4.4    Sensores. La interfaz SensorEventListener.
4.5    Ejercicios propuestos.
5.    Interfaz de usuario
5.1    Layouts.
5.2    Controles de entrada.
5.3    Ejercicios propuestos.
6.    Activities
6.1    Introducción.
6.2    Creando una Activity.
6.3    Iniciar y finalizar actividades.
6.4    Ciclo de vida de una Activity.
6.5    Ejercicios propuestos.
7.    El Archivo AndroidManifest.xml
7.1    Estructura del archivo Manifest.
7.2    Filtros Intent.
7.3    Iconos y etiquetas.
7.4    Permisos.
7.5    Librerías.
7.6    Cuestiones propuestas.
8.    Almacenamiento.
8.1    Opciones de almacenamiento.
8.2    Preferencias compartidas.
8.3    Ficheros.
8.4    Ejercicios propuestos.
9.    Gráficos
9.1    Programación de gráficos en Android.
9.2    Colores
9.3    Canvas. Trazado de figuras en 2D.
9.4    SurfaceView.
9.5    Ejercicios propuestos.
10.     Práctica final
Realización de una práctica de utilidad en el ámbito educativo de las matemáticas: Graficador de funciones matemáticas.
Objetivos: El curso es una introducción a la programación en Android, por lo que se intentará que el alumno pueda progresar desde el principio con unos conocimientos básicos en programación y hacer que su curva de aprendizaje sea lo más cómoda posible.
Para ello se pretende que el alumno sea capaz, una vez acabado el curso, de buscar la información necesaria para implementar su idea de aplicación, sobre todo en aquellos aspectos que no vengan de forma explícita en el contenido del curso.
El curso pretende crear las siguientes competencias en el alumno:
•    Evolución histórica de la plataforma Android. Es muy importante conocer de dónde venimos para entender bien dónde estamos.
•    En qué consiste la plataforma Android (versiones actuales y en desarrollo) y cuáles son los elementos que la integran y que posteriormente aprenderemos a manejar.
•    Las bases para el diseño y programación de aplicaciones y las herramientas y entornos necesarios para su desarrollo.
•    Cómo crear una aplicación básica.
•    El ciclo de vida de una aplicación y de sus distintos componentes.
•    Interfaz con el usuario.
•    Control del hardware del dispositivo.
•    Gráficos 2D en aplicaciones Android.
•    Cómo implementar funcionalidades adicionales: parsear ficheros XML, acceso a base de datos o utilización de la geolocalización y mapas.

Al finalizar el curso el alumno será capaz de manejar  con soltura el entorno de programación y crear una aplicación completa para dispositivos Android que además sirva como semilla para una aplicación real enfocada a la divulgación y enseñanza de las matemáticas.
Calendario: - Fecha de comienzo: 18 de enero de 2016.
- Fecha de finalización: 24 de junio de 2016.
Metodología: AndroidEl curso, siendo de programación, debe tener una orientación muy práctica y el alumnado deberá centrarse en la realización de los ejercicios y cuestionarios proporcionados al final de cada unidad temática.

El curso se basa en la utilización de una plataforma Web para la enseñanza-aprendizaje a través de Internet. Dicha plataforma permite la organización del material de acuerdo con los objetivos y los contenidos programados.

Es decir, el curso se organiza a través de un conjunto de temas, para cada uno de los cuales se facilitará tanto el desarrollo del tema correspondiente, así como un conjunto de ejemplos ilustrativos de la materia del tema.

Así mismo, cada tema incluye un conjunto de ejercicios que será necesario realizar para superar el curso. Los ejercicios se han diseñado pensando en el modelo progresivo de aprendizaje.

Para facilitar la resolución de las dudas y la colaboración en un entorno integrado de enseñanza-aprendizaje, el curso contará con una serie de mecanismos de comunicación tutor-alumno, entre los que destacan la creación de una serie de foros, tanto genéricos (dudas y comentarios acerca del curso y su seguimiento) como específicos por temas o tópicos de especial interés.

Una vez superados los ejercicios de cada unidad temática, se requerirá al alumno la realización de una práctica final con la que demuestre las competencias adquiridas con la realización del curso.

Evaluación: La evaluación para poder calificar el curso como “aprobado” se basa en la realización de las actividades o ejercicios propuestos al final de cada unidad temática.

Cada alumno debe realizar estos ejercicios de forma individual y enviar la solución al profesorado del curso mediante los canales de control de ejercicios dispuestos en el entorno de aprendizaje virtual creado al efecto.

En dicho entorno quedarán reflejadas las posibles fecha de entrega límite para cada grupo de actividades y la evaluación que hará el profesorado de cada actividad. Asimismo, aprovechando los foros del alumnado, se darán mensajes de retroalimentación para conseguir que el alumno vaya progresando en la asimilación de los contenidos del curso.

La evaluación final de estas tareas debe superar el 80% de la puntuación máxima del curso.

Además de esto, será necesario la creación de una práctica final de curso que resuma todos los contenidos del curso. Está práctica final será valorada desde cero hasta diez puntos y será necesario llegar al cinco para conseguir el aprobado en el curso.


Requisitos:

Se recomienda un nivel de competencias mínimo para la realización de tareas tales como descargar, instalar y configurar los sistemas que forman el entorno sobre el que se desarrolla el curso.

Además y aunque la programación en Android se basa en el lenguaje Java, se precisa del alumno una mínima experiencia previa en algún lenguaje de programación en alto nivel, de forma que tenga asimilados conceptos básicos tales como uso de variables, bucles y sentencias if-else.

Bibliografía: Todo el material necesario para la realización del curso, a saber, planificación, contenidos teóricos, contenidos prácticos, ejemplos y ejercicios a resolver por el alumnado, se encontrará disponible en la plataforma Moodle de Thales por lo que no es necesario material adicional.
Otros:
  Descripción reducida del curso