Se encuentra usted aquí

ED16 - Descripción de curso

Descripción completa de curso

Descipción curso: 03-ANDROID - Introducción a la programación en A...

Código: 03-ANDROID
Título: Introducción a la programación en Android
Descripción: LogoEn los últimos diez años se ha producido un auge tremendamente significativo en cuanto a la implantación y comercialización de dispositivos móviles inteligentes (los llamados smart-phones) a nivel mundial. Estos dispositivos se caracterizan por poseer una capacidad de memoria y de cómputo muy similares a las que tenían los ordenadores de tipo PC hace sólo unos años. Esto hace que se necesite diseñar un sistema operativo que controle el funcionamiento de estos smart-phones teniendo en cuenta las nuevas características del hardware.

El sistema operativo que más penetración ha tenido en el mercado ha sido la plataforma Android. De una cuota de mercado del 17% en 2010 se pasó al 43% en 2011 y a un espectacular 81% en 2014. Además cuenta con un desarrollo importante: desde la primera versión en 2008 de este sistema operativo han sido publicadas unas quince versiones distintas.
Junto a este desarrollo en el mercado de los smart-phones y sus sistemas operativos se ha producido un crecimiento en el número de aplicaciones diseñadas para Android. Decenas de miles de aplicaciones en menos de diez años hablan del interés que generan los dispositivos móviles y lo rápido que han evolucionado.
Evolucion Android
[las distintas versiones de Android]

Android por otra parte, se diferencia fundamentalmente de los sistemas operativos de escritorio en que debe gestionar las nuevas interfaces de usuario a nivel hardware que presentan los smart-phones: pantallas táctiles, interacción por voz, giroscopía en los movimientos del dispositivo, iluminación automática según condiciones ambientales, reconocimientos faciales, etc.

plataformasDentro de la gran variedad de aplicaciones diseñadas para Android existe cierta carencia en aquellas enfocadas a la docencia o divulgación de temática científica o técnica. Se deberían poder aprovechar las herramientas de diseño de software en este sistema operativo para crear programas que consigan promover en potenciales alumnos el interés por el aprendizaje de las matemáticas, la física o la ciencia en general.
En este curso llamado “Introducción a la programación en Android” se enseñará al alumno a crear aplicaciones plenamente funcionales en este sistema operativo.
Profesorado: Francisco García Castilla
Juan Francisco Montiel Montesinos
José Luis Pro Martín
  Descripción completa del curso