Se encuentra usted aquí

Descripción de Cursos ED13

Descripción completa de curso

Descipción curso: 05-MLC - Matemáticas, lenguajes y computació...

Código: 05-MLC
Título: Matemáticas, lenguajes y computación: Una introducción a la ingeniería del lenguaje natural
Descripción:
El lenguaje natural constituye quizás el modelo de comunicación más sofisticado y complejo del ser humano. El interés por el estudio del lenguaje ha formado parte de la filosofía, la psicología, la sociología, etc., y por supuesto la lingüística. Coincidiendo con los mismos orígenes de la informática, surgió el interés por crear sistemas automáticos que pudieran analizar o manipular de alguna forma el lenguaje natural (escrito o hablado). Han sido múltiples los enfoques, metodologías, proyectos de investigación, sistemas y aplicaciones que se han desarrollado en los últimos 50 años.

Ahora bien, la manipulación informática o computacional de un fenómeno tan complejo como es el lenguaje natural requiere la formalización y estructuración de los elementos que forman el lenguaje. En definitiva, podemos hablar de un importante componente de modelos matemáticos como soporte al análisis de los lenguajes naturales en sus diversos niveles. Este curso pretende presentar dichos fundamentos, siguiendo para ello un enfoque práctico que integre tanto la teoría matemática que se encuentra en la base como su aplicación a problemas reales con lenguajes naturales.

Es decir, el curso lleva a cabo una introducción general a los principales modelos, técnicas, fundamentos y aplicaciones del campo de la Ingeniería del Lenguaje Natural, resultado de la confluencia de estudios interdisciplinares en los ámbitos de las Ciencias de la Computación, Programación y algorítmica, Lógica, Lingüística y Psicología, que se concentran como un área de especialización dentro de la Inteligencia Artificial que recibe distintos nombres (Lingüística Computacional, Procesamiento del Lenguaje Natural o Ingeniería del Lenguaje Natural), pero que en cualquier caso se caracteriza por el estudio de modelos que permitan la manipulación computacional de fenómenos lingüísticos.

El curso se ha estructurado en un bloque introductorio y cuatro bloques temáticos. Teniendo en cuenta la amplitud de este campo de estudio, se ha optado por ofrecer una introducción general al mismo, y centrar el estudio en un grupo de campos diferentes aunque interrelacionados que constituyen las principales líneas de investigación y de aplicación.

Comenzando con los fundamentos que la teoría de lenguajes formales ofrece al estudio de los lenguajes naturales desde el punto de vista de su manipulación computacional, se analizan a continuación los formalismos gramaticales, haciendo especial hincapié en los modelos gramaticales y la semántica computacional. Y por último se estudian los enfoques estadísticos y en concreto su aplicación a la recuperación de información.

Profesorado: Ángel Nepomuceno Fernández
José Francisco Quesada Moreno
  Descripción completa del curso