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CURSOS THALES - ONLINE - XXVI Edición - Primera Convocatoria (Abril - Junio 2021)
INFORMACIÓN GENERAL

CONVOCATORIA DE PROPUESTAS DE CURSOS - Hasta el día 15 de Junio de 2021 (Participa activamente en el proyecto Thales-Online y envíanos tu propuesta de formación)

Descripción completa del curso ED15

Descripción completa de curso

Descripción Curso: 14-CREM

Código: 14-CREM
Título: La calculadora científica como recurso para la enseñanza de las matemáticas
Descripción:

Aunque existen distintas aplicaciones y programas de cálculo, consideramos que el recurso que está generalizado entre el alumnado de ESO y Bachillerato es la calculadora científica.

Sin embargo, apenas se aprovechan las posibilidades que ofrece, por lo que creemos necesaria la convocatoria de una actividad de formación para dar a conocer las diferentes opciones que ofrecen estas calculadoras, así como para ofrecer materiales que el profesorado pueda utilizar en su aula para sacar el máximo rendimiento a este recurso.

Este curso se realiza con la colaboración de la División Educativa de Casio España.

Profesorado: Encarnación Amaro Parrado
Agustín Carrillo de Albornoz Torres
José María Chacón Íñigo
Inmaculada Llamas Centeno
Manuel Amaro Parrado
Programa:

Los contenidos que se desarrollarán en el curso serán

  • Operaciones básicas con la calculadora científica. Números enteros, potencias y fracciones.
  • Potencias, radicales, logaritmos y notación científica.
  • Funciones.
  • Combinatoria. Probabilidad. Números complejos.
  • Matrices y vectores.
  • Ecuaciones y sistemas de ecuaciones.
  • Estadística.
  • Medida de ángulos. Trigonometría.
  • Otras aplicaciones

Objetivos:
  • Ofrecer la información necesaria para conocer y dominar la calculadora científica.
  • Dar a conocer las posibilidades didácticas para su utilización como un recurso más en el área de matemáticas.
  • Adquirir la formación necesaria que permita dominar este recurso.
  • Elaborar un material que pueda ser difundido sobre utilización de la calculadora científica en la enseñanza de las matemáticas en los niveles educativos de ESO y Bachillerato.
  • Mostrar experiencias didácticas concretas sobre la utilización de la calculadora científica.
  • Crear, por parte de los participantes, materiales didácticos que utilicen la calculadora científica en ESO y Bachillerato.

 


Calendario:

Periodo lectivo desde el 16 de marzo al 15 de mayo de 2015.

Metodología:

Cada uno de los temas constara de una exposición teórica como introducción a los contenidos, que se completará con una relación de actividades propuestas.

Los participantes que soliciten evaluación de la actividad tendrán que realizar algunas actividades propuestas en cada uno de los temas para su envío al equipo de tutores.

Además, estos participantes, realizarán una actividad final con una propuesta didáctica sobre la utilización de la calculadora científica en el aula.

El curso se realizará con un emulador de la calculadora científica FX-570ES PLUS que se facilitará a los alumnos a través de la plataforma.

Evaluación:

Los participantes que soliciten certificación de la actividad tendrán que realizar y superar las actividades de evaluación establecidas en cada uno de los temas así como el envío de la actividad final sobre uso de la calculadora como recurso didáctico.

Para el resto de participantes no se realizará proceso de evaluación.

Requisitos:

No es necesario ningún requisito para la realización del curso, salvo los evidentemente necesarios para participar en un curso a distancia.

Bibliografía:
Otros:
IMPORTANTE

Este curso se imparte en modalidad Abierto (MOOC). Se convoca con las siguientes condiciones:

  • La inscripción en el curso es totalmente gratuita. No obstante, se convoca con un número limitado de plazas, restringido inicialmente a 200. La asignación de las plazas se hará por estricto orden de solicitud.
  • La solicitud de inscripción se ha de hacer a través del sistema general de Cursos Thales-CICA, correspondiente a la convocatoria ED15.
  • Para el curso se ha realizado una petición de homologación de 40 horas lectivas a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
  • Aquellas personas que quieran optar a la emisión de un certificado de homologación deberán realizar unas tareas especiales de evaluación que permitirán comprobar que han superado los criterios de evaluación establecidos en la homologación del curso. Así mismo, para la emisión de dicho certificado será necesario pagar unas tasas a la SAEM Thales. Estas tasas se deberán abonar entre el 18 y el 30 de marzo de 2015. El objetivo de estas tasas es poder cubrir los costes que para la organización supone la tramitación de este curso, así como la emisión del certificado y su envío por correo postal. El precio de esta tasa será de 20 euros.
  • Por las características del curso, se permite, y de hecho se dará la bienvenida a cualquier persona interesada en estos temas: profesores, estudiantes, profesionales.
  Descripción reducida del curso