Se encuentra usted aquí

Descripción completa del curso ED15

Descripción completa de curso

Descripción Curso: 12-EMATREC

Código: 12-EMATREC
Título: La enseñanza de la matemática en E. Primaria y ESO, con ayuda de recursos manipulativos y virtuales
Descripción:

El curso está dirigido a profesores de Educación Primaria, Secundaria y Universidad (en ejercicio o en formación) que estén interesados en la enseñanza de la Matemática en Educación Primaria o ESO. El curso será eminentemente práctico, de modo que los participantes conocerán una gran variedad de recursos manipulativos y virtuales para la enseñanza de la Matemática en Educación Primaria o Secundaria. También aprenderán a crear sus propios recursos: videos explicativos, presentaciones multimedia, actividades interactivas, problemas y cuestionarios de autoevaluación online.

Todos los participantes aprenderán a estructurar (al menos) un curso de Educación Primaria o Secundaria, mediante un blog que recogerá una amplia variedad de videos explicativos, presentaciones multimedia, actividades interactivas, problemas y cuestionarios de autoevaluación online. El blog será puesto a disposición de la colectividad educativa.

Profesorado: Ángel Martínez Recio
Natividad Adamuz Povedano
Noelia Jiménez Fanjul
Programa:


Tema 1. Introducción a la plataforma Moodle. Agenda del curso. Descripción general de la forma de trabajar en el curso. Formas de comunicación con el profesor y los demás alumnos.

Tema 2. Los blogs. Uso docente de los blogs. Creación de blogs con Wordpress. Uso de plantillas. Creación de entradas y páginas. Introducción de texto e imágenes. Creación de enlaces externos. Blogs con apariencia de páginas web. Páginas. Widgets: estadísticas del blog, seguir el blog.

Tema 3. Contenidos para un blog orientado a la enseñanza de la matemática en Educación Primaria y ESO. Propuestas curriculares oficiales para Primaria y ESO. Adaptaciones curriculares realizadas por las editoriales.

Tema 4. El video como recurso docente. Youtube. Búsqueda de videos explicativos, para inicio de lecciones online. Creación y edición de videos caseros, con ayuda de teléfonos móviles y tabletas. Creación de videos mediante técnicas de captura de pantallas.

Tema 5. Recursos manipulativos para la enseñanza de la Aritmética en Educación Primaria y ESO. Ábaco. Almanaques. Bloques de base 10. Calculadoras. Dados. Dinero Simulado. Regletas Cuisenaire

Tema 6. Recursos manipulativos para la enseñanza de la Geometría en Educación Primaria y ESO. Envases reciclados. Folios. Geomag. Geoplano. Libro de Espejos. Mapas y planos. Palillos. Planos. Poliedros articulados.

Tema 7. Recursos manipulativos para la enseñanza de las Magnitudes y su Medida en Educación Primaria y ESO. Cuerdas. Cinta métrica. Envases reciclados. Reglas. Reloj. Medidor de ángulos.

Tema 8. Recursos manipulativos para la enseñanza de la Probabilidad y la Estadística en Educación Primaria y ESO. Juegos de probabilidad. Dados. Ruletas. Encuestas.  Videos de Matemáticas.

Tema 9. Recursos virtuales  para la enseñanza de la Aritmética en Educación Primaria y ESO. Regletas Cuisenaire. Bloques multibase. Fraccionador. Recopilación de recursos, problemas, videos y cuestionarios.

Tema 10. Recursos virtuales  para la enseñanza de la geometría en Educación Primaria y ESO. Geometría de la tortuga. Geoplano. Mosaicos. Sólidos platónicos. Transformaciones planas. Solucionador de triángulos rectángulos. Recopilación de recursos, problemas, videos y cuestionarios.

Tema 11. Recursos virtuales  para la enseñanza de la geometría en Educación Primaria y ESO. Geogebra. Búsqueda de recursos virtuales para trabajar la geometría en Primaria y ESO (Geogebra Tube y proyecto Gauss). Creación (o adaptación) de recursos propios con Geogebra. Deslizadores. Integración de los recursos en el blog.

Tema 12. Recursos virtuales  para la enseñanza de la medida de Magnitudes en Educación Primaria y ESO. Recopilación de recursos, problemas, videos y cuestionarios.

Tema 13. Recursos virtuales  para la enseñanza del Álgebra y Funciones en ESO. Máquina de funciones. Graficador. Transformación de funciones. Recopilación de recursos, problemas, videos y cuestionarios.

Tema 14. Recursos virtuales  para la enseñanza de la Probabilidad y la Estadística en Primaria y ESO. Lanzamiento de monedas. Ruleta. Diagramas gráficos. Recopilación de recursos, problemas, videos y cuestionarios.

Tema 15. Creación de presentaciones online. Google Drive. Subida de documentos a la plataforma de Google Drive. Creación de carpetas. Elección de un diseño para la presentación. Inserción de texto e imágenes. Enlaces a páginas Web. Inserción de videos de Youtube.  Inserción las presentaciones en blogs.

Tema 16. Plataformas de enseñanza online. Plataformas gratuitas de uso personal. Plataformas gratuitas de uso institucional. Moodle. La plataforma Thales-CICA. Gestión de cursos en Moodle.

Tema 17.  Integración de materiales docentes y recursos en Moodle. Foros, tareas, grupos de trabajo. La videoconferencia como herramienta de comunicación online. Sistemas de videoconferencia gratuitos.

Tema 18. Courselab. Creación de materiales multimedia e interactivos, compatibles con estándares internacionales. Inserción de texto e imágenes. Acciones. Enlaces a páginas web externas. Efectos visuales. Animaciones gráficas.

Tema 19. Creación de videos didácticos mediante captura de pantallas creadas con Courselab (o PowerPoint). Subida de videos a Youtube.

Tema 20. Creación de recursos virtuales con Scratch. Conceptos básicos. Escenarios y personajes. Cambios y movimientos en los personajes. Estructuras de control. Dibujando formas. Añadiendo sonidos. Operadores y variables. Animaciones. Actividades interactivas.

Tema 21. Creación de recursos virtuales con Stencyl. Actores. Comportamientos. Escenas. Juegos de plataforma. Publicación online. 

Tema 22. Elaboración del trabajo final. Creación de un blog,  con desarrollo de un curso de matemática en Primaria o ESO, con recopilación y creación de recursos manipulativos y virtuales, videos, actividades interactivas, problemas y cuestionarios online.


Objetivos:

El curso pretende dotar a los participantes de conocimientos suficientes para crear un blog orientado a la enseñanza de la Matemática en Educación Primaria o ESO, integrando en el mismo, una gran variedad de recursos manipulativos y virtuales. Pretende, por ello, dotarle de un extenso conocimiento de los recursos manipulativos y virtuales  actualmente existentes en Internet para la enseñanza de la matemática en Educación Primaria y ESO. Y, además, de la capacidad de crear sus propios recursos.


Calendario:

El curso se impartirá entre el 18 de Febrero y el 25 de Junio de 2005, requiriendo una dedicación de 110 horas por parte de los asistentes.


Metodología:

El contenido del curso se expondrá mediante videos explicativos y presentaciones online, desarrollados por los profesores del curso, complementados con otros documentos de Internet.

Al final de cada tema se demandará a los participantes la realización de una actividad, que servirá para evaluación del trabajo realizado. Se demandará también la realización de un trabajo final.

La comunicación con los participantes se hará mediante correo electrónico, foros y tutorías telemáticas. Los profesores del curso revisarán diariamente el trabajo realizado por los estudiantes y atenderán, también diariamente, las consultas recibidas.


Evaluación:

Como se ha indicado anteriormente, al final de cada tema del curso, los participantes al curso deberán desarrollar una actividad  práctica, correspondiente al contenido de dicho apartado. Esta actividad será evaluada de forma continua, pero se tendrá en cuenta, para la evaluación del curso, una valoración global de las mismas.

Se demandará también la realización de un trabajo final, consistente en la presentación de un blog (que se irá desarrollando a lo largo de todo el curso), que contendrá todas las propuestas prácticas elaboradas por los participantes, en torno (al menos) a un curso de Educación Primaria o Secundaria.


Requisitos:

No se plantean. Sólo disponer de ordenador y conexión a Internet.


Bibliografía:

Se presentará a los asistentes al curso en forma presentaciones, videos y tutoriales online. También de materiales de Internet. Se indican, como ejemplo, dos blogs, desarrollados por uno de los profesores del curso:

http://matematicaenprimaria.com/

http://matematicaensecundariaobligatoria.com/





Otros:
  Descripción reducida del curso