Se encuentra usted aquí

Descripción completa del curso ED15

Descripción completa de curso

Descripción Curso: 11-MOODLE

Código: 11-MOODLE
Título: Introducción a Moodle
Descripción: En este curso se expondrán los contenidos mínimos necesarios para que los profesores, tanto de enseñanza Primaria como Secundaria, puedan usar la herramienta Moodle como soporte tecnológico de ayuda a incrementar la calidad de su docencia.

Dentro del curso aprenderemos a configurar y gestionar el curso desde punto de vista del profesor. Podremos hacer seguimiento de los alumnos creando preguntas, gestionando calificaciones e, incluso, controlando el log de actividades de los mismos. También gestionaremos
recursos y contenidos, focalizando sobre el editor de Moodle.

Por último, realizaremos un capítulo profundo sobre la creación de Actividades como motor principal de la enseñanza constructivista basada en Moodle. En este capítulo veremos las 13 principales actividades que trae predefinidas y que requieren trabajo de parte del alumnado y la consiguiente calificación y gestión de esa calificación.
Profesorado: Gonzalo Aranda Corral
Iñaki Fernández de Viana González
Virginia Marchena Blanco
Elisa Sarrias Juiz
Programa: 1. Aspectos generales de Moodle
1.1) Moverse en Moodle.
1.2) Descripción de un curso.
1.3) Mi perfil.
1.4) Modo edición.
1.5) Gestión de archivos.
1.6) Aspectos comunes de recursos y actividades.
2. Gestión del curso
2.1) Configuración del curso.
2.2) Rastreo de finalización.
2.3) Actividad de los estudiantes.
2.4) Gestión de calificaciones.
2.5) Resultados (Competencias).
2.6) Banco de preguntas.
2.7) Trabajar con grupos.
2.8) Filtros.
2.9) Copias de seguridad, restauración e importación.
2.10) Reinicio del curso.
2.11) Bloques
3. Recursos y contenidos
3.1) Editor de texto de Moodle.
3.2) Agregar y modificar recursos.
4. Actividades
4.1) Foro.
4.2) Foro de noticias.
4.3) Mensajes.
4.4) Chat.
4.5) Consulta.
4.6) Encuestas (Feedback).
4.7) Tarea.
4.8) Cuestionario.
4.9) Lección.
4.10) Taller.
4.11) Base de datos.
4.12) Glosario.
4.13) Wiki.
Objetivos: 1. Dotar al profesorado con los conocimientos adecuados para poder crear, configurar y gestionar la enseñanza de sus clases apoyados en la plataforma Moodle.
2. Gestionar y poner a disposici ́on de sus alumnos materiales y documentación en su curso en distintos formatos (texto, imágenes, vídeo, audio).
3. Crear, gestionar y corregir diferentes actividades realizadas por alumnos, usando las tareas más adecuadas para cada ejercicio.
Calendario:
Metodología:
Evaluación: La evaluación se realizará a partir de las actividades evaluables de cada lección, la participación en cada uno de los foros y la realización satisfactoria del trabajo final.
Requisitos: No se requiere ningún prerequisito ni conocimiento previo, aunque el curso está dirigido a profesionales, actuales y futuros, de la enseñanza.
Bibliografía: · Radana Dvorak. Moodle For Dummies. For Dummies, 2011.
· Susan Smith Nash, Michelle Moore. Moodle Course Design Best Practices. Packt Publishing, 2014.
Otros:
  Descripción reducida del curso