Se encuentra usted aquí

CURSOS THALES - ONLINE - XXVI Edición - Primera Convocatoria (Abril - Junio 2021)
INFORMACIÓN GENERAL

CONVOCATORIA DE PROPUESTAS DE CURSOS - Hasta el día 15 de Junio de 2021 (Participa activamente en el proyecto Thales-Online y envíanos tu propuesta de formación)

Descripción completa del curso ED15

Descripción completa de curso

Descripción Curso: 03-PORTALWEB

Código: 03-PORTALWEB
Título: Mi portal Web. Tecnologías y Metodologías para la Enseñanza Virtual
Descripción: Los portales educativos son espacios web que ofrecen múltiples servicios a los miembros de la comunidad educativa: información, instrumentos para la búsqueda de información, recursos didácticos, herramientas para la comunicación interpersonal, formación, asesoramiento y entretenimiento. Los principales destinatarios de estos espacios web son, sin duda, profesores y alumnos.

Al evaluar la calidad de los portales educativos, y analizar las distintas posibilidades de uso hay que tener en cuenta los servicios que ofrecen así como múltiples aspectos técnicos, estéticos, pedagógicos, funcionales y de calidad. Estos espacios Web presentan una alta complejidad, sin homogeneidad ni en la estructura ni en los contenidos y con una cantidad ingente de información, sin embargo es imprescindible establecer criterios de prioridad y de calidad en los contenidos didácticos procedentes de la red. Por todo lo anterior, la normalización y estandarización es sin duda una necesidad.

En este curso se pretenden describir las características generales de un entorno educativo a través de internet, así como las distintas posibilidades de uso, la configuración y el desarrollo de la docencia en un entorno virtual de enseñanza.

En cuanto a las herramientas informáticas se describirán las distintas posibilidades de uso, sus principales características, así como las recomendaciones metodológicas para su uso.

Se pretende que al finalizar el curso cada participante disponga de los conocimientos, las destrezas y las habilidades necesarias para configurar, diseñar y utilizar una plataforma de enseñanza y aprendizaje a través de internet. Así al finalizar el curso dispondrá de un entorno virtual de aprendizaje propio, adaptado a sus necesidades como educador, y disponible para enseñar a sus propios estudiantes.

Profesorado: Antonio Gámez Mellado
Luis Miguel Marín Trechera
Rosa Rodríguez Huertas
Programa:
  1. Bloque Temático 1. Introducción y primeros pasos.
    • Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS)
    • LMS. Moodle. ¿Por qué Moodle?
    • CMS: Drupal, Joomla, etc.
  2. Bloque Temático 2. Instalación y configuración. Mi Portal Web.
    • Instalación y configuración de Moodle
    • Características generales
    • Instalación de Drupal, Joomla, ...
    • Gestión de usuarios y cursos
  3. Bloque Temático 3.- Gestión de recursos.
    • LMS, CMS, ...
    • Repositorios: Dropbox, Google Docs, Picassa, YouTube, etc
    • Portafolio electrónico. Gestión y uso
    • Recursos en Colaboración: Alfresco. Gestión y uso
  4. Bloque Temático 4.- Comunicación en red entre profesores y alumnos.
    • Correo electrónico, Foros
    • Diálogo, Reunión, Reunión Virtual
    • Canales remotos de noticias. RSS
    • Blogs educativos. Creación y uso
    • Consultas y encuestas en un entorno virtual
  5. Bloque Temático 5.- Actividades de Evaluación.
    • Metodología de evaluación en entornos virtuales
    • Herramientas electrónicas de evaluación
    • Configuración de Tareas, Foros, Glosarios, Wikis, ...
  6. Bloque Temático 6.- Gestión de calificaciones en un portal educativo.
    • Calificaciones, categorías, evaluador
    • Cuestionarios de evaluación
    • Gestión de cuestionarios
    • Importación-exportación, gestión y uso de cuestionarios
  7. Bloque Temático 7.- Módulos expositivos avanzados.
    • Generación de materiales educativos usando estándares. SCORM. IMS CP
    • eXe Learning
    • Hot Potatoes
    • Reload, CourseLab, etc.
  8. Bloque Temático 8.- Actividades colaborativas. 
    • Moodle. Glosarios
    • Google Docs
    • Blogs
    • Wikis
  9. Bloque Temático 9.- Secuencias de aprendizaje.
    • LAMS
    • Actividades condicionadas en Moodle
Objetivos: El curso "Mi Portal Educativo" tiene una clara motivación e intención práctica, por lo que pretende que la mayor parte de los bloques temáticos se puedan practicar a través de determinadas tareas y actividades. Para cubrir este objetivo a lo largo del curso se presentan propuestas reales de trabajo en el aula que se están usando en la actualidad, y se propone la realización de otras que permitan trabajar con los conceptos  introducidos.

El principal objetivo del curso es la creación de un Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje Propio, configurado y adaptado a las necesidades y objetivos específicos de cada participante, de forma que facilite la enseñanza-aprendizaje de sus propios estudiantes.

Para conseguir el objetivo general anterior, se plantean diversos objetivos específicos que están relacionados con el conocimiento, configuración y uso de las tecnologías informáticas descritas en el programa del curso, así como las recomendaciones metodológicas útiles para el desarrollo del aprendizaje en un entorno virtual de enseñanza.
Calendario: El curso "Mi Portal Web" se estructura en los 9 bloques temáticos descritos en la sección anterior sobre el programa. Los materiales del curso se entregarán de forma progresiva durante el período de desarrollo del curso, y los participantes deberán estudiar el material suministrado, realizar las tareas y actividades descritas en cada Bloque Temático con el fin de consolidar los conocimientos, destrezas y habilitades; y entregarlas en las fechas previstas.

Al inicio del curso se suministrará una Agenda en la que se describirán todas las actividades y tareas que los participantes deben realizar, así como los plazos de entrega, los mecanismos de evaluación/calificación y las características específicas de cada una de ellas.
Metodología:
El curso se basa en la utilización de una plataforma Web Educativa a través de Internet. Dicha plataforma permite la organización del material de acuerdo con los objetivos y los contenidos programados. 

Es decir, el curso se organiza a través de un conjunto de bloques de contenidos, para cada uno de los cuales se facilitará tanto el desarrollo del tema correspondiente, así como un conjunto de materiales complementarios a los tópicos descritos en dicho bloque. Puesto que se trata de un curso muy práctico dirigido a presentar y adquirir una serie de competencias en el campo de las aplicaciones informáticas útiles para el desarrollo de la acción educativa en un entorno web, se facilitarán diversos manuales y/o tutoriales para agilizar la implementación y el estudio de cada bloque temático.

Así mismo, cada bloque de contenidos incluye un conjunto de actividades/tareas que será necesario realizar para superar el curso. Las actividades se han diseñado pensando en el modelo progresivo de aprendizaje de un entorno virtual de aprendizaje y serán autocontenidas. El objetivo fundamental del curso "Mi Portal Educativo" es que al finalizar el mismo cada uno de los participantes disponga de un Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje Propio, configurado y adaptado a sus necesidades y objetivos específicos, de forma que facilite la enseñanza-aprendizaje de sus propios estudiantes.

Para facilitar la resolución de las dudas y la colaboración en un entorno integrado de enseñanza-aprendizaje, el curso contará con una serie de mecanismos de comunicación tutor-estudiante, entre los que destacan la creación de foros, tanto genéricos (dudas y comentarios acerca del curso y su seguimiento) como específicos por bloques temáticos o tópicos de especial interés para el curso.
Evaluación: En concordancia con las directrices generales especificadas en la metodología del curso "Mi Portal Web", la evaluación para la superación del mismo se basa en la realización de las actividades/tareas propuestas en cada Bloque Temático.

Cada participante debe realizar estas tareas/actividades de forma individual  y debe enviar su solución/resolución al profesorado del curso mediante los canales de  control de tareas/foros internos del propio Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje. En este Entorno Virtual quedarán reflejadas las fechas de entrega, fecha de evaluación, la valoración de las mismas y los comentarios de retroalimentación de cada una de las tareas/actividades.
Requisitos: No existen requisitos previos específicos para la realización de este curso "Mi Portal Web".

El curso se impartirá de forma que pueda ser seguido tanto por usuarios de entornos Windows como Linux.

No obstante, se recomienda un nivel mínimo de competencias para la realización de tareas tales como descargar, instalar y configurar los sistemas que forman los distintos entornos sobre los que se desarrollará el curso "Mi Portal Web".
Bibliografía: Documentación básica:
Referencias webs:
Otros: Los portales educativos proporcionan a la comunidad educativa la mayor fuente de recursos educativos disponibles en Internet. Constituyen, entre otras cosas, una buena base material para el desarrollo de actividades relacionadas con el acceso, manejo y uso de la información y, en definitiva, con el aprendizaje a lo largo de la vida LLL (Life Long Learning).
  Descripción reducida del curso