Se encuentra usted aquí

Descripción completa del curso ED15

Descripción completa de curso

Descripción Curso: 02-NUMEROS

Código: 02-NUMEROS
Título: La historia de los números como recurso didáctico y fuente de creatividad
Descripción:

¡¡ÚLTIMA EDICIÓN!! La última oportunidad para acompañarnos en este viaje...

En estos momentos tan difíciles podremos trasladarnos en el tiempo convertidos en intrépidos primitivos capaces de hacer muescas en los huesos, convertirnos en escribas babilonios, escribir en tablillas de arcilla, manejar los números egipcios y sus operaciones, visitar la escuela pitagórica, observar los vestigios de los números romanos, utilizar el ábaco y los pinceles chinos, leer las inscripciones mayas e interpretar los enigmáticos nudos incas.

Viajando por la historia de los números

Los números representan gráficamente cantidades diferentes de forma sencilla. A lo largo de la historia no siempre se representaron igual, por lo que supusieron un desafío para la mente humana. Como veremos, la evolución ha sido continua, sin pausas, y coincidente, muchas veces, entre pueblos que no tenían ningún contacto entre sí.

En este curso nos detendremos en ocho periodos históricos dentro del largo viaje de los esquemas mentales seguidos por el ser humano para llegar a plasmar la cantidad de elementos de un conjunto mediante una grafía. También utilizaremos el cine y talleres de creatividad como medio de ambientación de las épocas y analizaremos escenas con presencia de números utilizados en las diferentes civilizaciones, trabajando unidades didácticas diseñadas como RECURSO DIDÁCTICO para llevar al aula.

Abordaremos el Plan de Lectura, Escritura e Investigación, aportando materiales amenos, entretenidos, didácticos y formativos, con actividades, desarrollando las competencias básicas y, sobre todo, la competencia matemática.

   Sistema de multiplicación egipcio Babilonios
¿Cómo se multiplicaba y dividía en el antiguo Egipto?
¿Cómo escribían los babilonios?
Éstas y otras muchas cuestiones serán desveladas en los próximos días...

Video del curso donde podremos ver las primeras lecciones de matemáticas



Profesorado: María Victoria Sierra Tuñón
Abel José Martín Álvarez
Marta Martín Sierra
Programa: Iniciando el curso con unas actividades generales de familiarización con la plataforma, presentación y sugerencias, pasamos a desarrollar siete unidades didácticas de "La historia de los números como recurso didáctico" pertenecientes al proyecto "LA FANTÁSTICA HISTORIA DE LOS NÚMEROS":

Unidad 1: El hueso de Ishango.

  • Los números en los orígenes de la humanidad. Estudio y análisis de la forma de "contar" de la época primitiva. El hueso de Ishango y de Lebombo. Visionando escenas de la época primitiva. Taller de creatividad. Aplicaciones al “Plan de lectura”.

Unidad 2: La arcilla de los babilonios

  • Origen de los sistemas de numeración. Estudio y análisis de la forma de contar de la época de los babilonios. Traducir tablillas babilonias de arcilla. Re-escribir en el pasado. Visionando escenas del cine de la civilización babilonia y documentales. Taller de creatividad. Aplicaciones al “Plan de lectura”.

Unidad 3: Papiros del antiguo Egipto.

  • Sistema de numeración egipcio. Traducción de los papiros en el Antiguo Egipto. Jugando con Jeroglíficos numéricos. La multiplicación y la división en el Antiguo Egipto. El codo real. Visionando escenas del cine en el antiguo Egipto. Taller de creatividad. Aplicaciones al “Plan de lectura”.

Unidad 4: El Arte de los números en la Grecia antigua.

  • Sistemas de numeración griegos. Traducir escritos griegos en el sistema ático. Traducir textos en el sistema alfabético. La escuela pitagórica. El número como principio de todas las cosas. Las matemáticas, los números  y el arte. Visionar escenas del cine en la Grecia antigua y documentales complementarios. Taller de creatividad. Aplicaciones al “Plan de lectura”.

Unidad 5: El imperio romano.

  • Sistema de numeración en el imperio romano. Reglas de generación de los números. Transcripción de nuestra escritura arábiga actual a la romana. Re-escribiendo en el pasado. Fotografiando nuestro entorno en busca de números romanos. Visionando escenas del cine en el Imperio Romano. Taller de creatividad. Aplicaciones al “Plan de lectura”.

Unidad 6: Del ábaco a la seda y el papel en la antigua China.

  • Sistema de numeración de la antigua China. Traduciendo "rollos" numéricos de seda en la antigua China. Visionando escenas del cine en la antigua China. Taller de creatividad. Aplicaciones al “Plan de lectura”.

Unidad 7: Inscripciones en la civilización maya.

  • Inscripciones numéricas en la civilización maya. Traduciendo códices. Visionando escenas del cine en el Imperio maya. Taller de creatividad. Aplicaciones al “Plan de lectura”.

Unidad 8: Del quipu a la yupana inca

  • Los enigmáticos nudos incas. Traduciendo quipus y operando en la yupana. Visionando escenas del cine en el Imperio inca. Taller de creatividad. Aplicaciones al “Plan de lectura”.
La fantástica historia de los números  Romanos
Objetivos:

- Fomentar, popularizar y divulgar las matemáticas a través de la lectura activa.

- Presentar materiales didácticos de apoyo que permitan transmitir la idea de que representar la cantidad de elementos a través de una grafía sencilla ha sufrido una evolución continua a lo largo de la historia.

- Utilizar la evolución del sistema numérico, relacionándolo con la cultura y la sociedad de cada momento histórico tratado, como recurso didáctico motivacional.

- Potenciar la historia de los números como instrumento didáctico para enriquecer culturalmente su enseñanza y enmarcar diferentes temas.

- Desarrollar el Plan de Lectura, Escritura e Investigación, aportando materiales amenos, entretenidos, didácticos y formativos, con actividades que desarrollen la competencia Matemática.

Calendario: Periodo lectivo del 18 Febrero 201524 Junio 2015
Metodología:

Teórico – práctico, con exposición de los contenidos, propuesta de actividades por parte de los tutores, seguimiento de las mismas a través de foros, autoevaluaciones y tutorías telemáticas en la plataforma de teleformación. Cada uno de los bloques de contenidos incluye, según las características de los mismos, actividades para los participantes en forma de "AUTOEVALUACIÓN", "PROPUESTAS DIDÁCTICAS" y "TALLERES DE CREATIVIDAD" relativas a lo tratado en ese tema.

Fases: Única fase telemática en la que se trabajarán todos los contenidos a través de la plataforma de teleformación. Se mantendrá contacto vía correo electrónico, foros y tutorías telemáticas, en cada una de las unidades, con los tutores.

Los FOROS constituirán un punto de comunicación entre los participantes y entre éstos y los tutores del curso. Desde los foros se irá informando pero, en general, serán el espacio natural para consultar, responder dudas y para poner en común reflexiones personales.

Al finalizar el Curso “La historia de los números como recurso didáctico”, se dispondrá de un buen catálogo de unidades de aprendizaje, recursos didácticos, prácticas guiadas, ejemplos, tutoriales, actividades y materiales educativos, que podrán ser aplicados por el profesorado en sus propias clases, adaptándolos a sus necesidades o preferencias docentes.

Evaluación:

El propio diseño del curso delimita las directrices de evaluación. Para la superación de la actividad y obtener la certificación y reconocimiento correspondientes, serán necesarias:

1.- La realización y entrega de las distintas actividades previstas en las fechas que se indiquen, en forma de "AUTOEVALUACIONES", donde se demostrará la adquisición de contenidos.

2. La elaboración de ideas y actividades de aplicación práctica y didáctica en el aula, con fines de aprendizaje y en forma de "PROPUESTA DIDÁCTICA" y "TALLERES DE CREATIVIDAD", que tendrán como marco de referencia los procedimientos para llevar al aula los contenidos desarrollados.

Requisitos: Profesorado en general: Primaria, Secundaria, Bachillerato. El seguimiento del curso no requiere conocimientos específicos previos, aunque es evidente que ha de tenerse interés tanto por las matemáticas como por la historia de los números.
Bibliografía:

- Martín, A. (2012): La fantástica historia de los números. Editorial Paraninfo. ISBN: 978-84-283-1888-4

- Martín, A. Martín Sierra, M. (2013): Las Matemáticas y el Cine. Guía de la exposición. Pendiente de publicación.

- Población A.J. (2006): Las matemáticas en el cine. Granada: Proy. Sur Ediciones.

Otros:

http://www.mathsmovies.com/secciones/aula.htm

http://www.aulamatematica.com

http://mathsromanos.blogspot.com.es/

  Descripción reducida del curso