Se encuentra usted aquí

Descripción completa del curso ED15

Descripción completa de curso

Descripción Curso: 01-ESTAD

Código: 01-ESTAD
Título: Más que estadística. Tutoriales, Recursos, Prácticas, Simulaciones, Programas y Ejercicios, ...
Descripción: Se pretende que al finalizar este Curso se haya adquirido un conocimiento suficiente de las técnicas y los recursos de la Estadística y la Probabilidad. Se hará un especial hincapié en el uso de Internet como una herramienta indispensable para la Escuela 2.0.

Al finalizar el Curso se dispondrá de una documentación de actividades y recursos didácticos educativos suficientemente amplia para la enseñanza-aprendizaje de la Estadística y la Probabilidad que se puedan utilizar por los participantes y por sus alumnos. De forma alternativa se podrán trabajar estas actividades y recursos didácticos en otros idiomas como inglés, francés, alemán, etc.

El Curso está enfocado a profesores de primaria, secundaria y universidad que impartan asignaturas de matemáticas y/o estadística. El curso será eminentemente práctico, de forma que proporcione a los profesores participantes una serie de ejemplos, tutoriales, prácticas guiadas con software libre y recursos didácticos ya elaborados que puedan ser adaptados a distintos contextos y situaciones.

Todos los participantes deberán desarrollar actividades y recursos didácticos adaptados para la Escuela 2.0. Al finalizar este Curso “Más que Estadística” se creará un CD que contendrá los materiales desarrollados tanto por el equipo de profesores como por los participantes de este Curso.

Profesorado: Antonio Gámez Mellado
Luis Miguel Marín Trechera
Rosa Rodríguez Huertas
Programa:

Curso: Más que Estadística. Tutoriales, Recursos, Prácticas, Simulaciones, Programas y Ejercicios útiles para la Enseñanza de la Estadística en la Escuela 2.0.


1. Introducción. + Que Estadística.
i. Internet como recurso educativo para la enseñanza-aprendizaje de la Estadística.
ii. Datos, encuestas, censos, etc.
iii. Fuentes de Información Estadística en Internet.
iv. Direcciones Interesantes de Estadística en la Red. Recursos educativos.
v. Aplicaciones de la Estadística. Software Estadístico.
vi. Entidades, Sociedades y Organizaciones Estadísticas.
vii. Ejemplos, actividades y recursos didácticos.
2. Instalación de Software Estadístico y primeros pasos.
i. Instalación de R y R-Commander.
ii. Mis primeros pasos con R.
iii. Instalación y configuración de Calc y sus complementos.
iv. Mis primeras actividades con una hoja de cálculo.
v. Interactuando con Applets útiles para la enseñanza de la Estadística.
3. Recursos Didácticos de Estadística Descriptiva.
i. Resumen teórico. Introducción a la Estadística.
ii. Tutorial de Estadística Descriptiva Unidimensional.
iii. Tutorial de Estadística Descriptiva Bidimensional.
iv. Tutorial de Regresión y Correlación.
v. Prácticas Guiadas con Software Estadístico.
vi. Herramientas didácticas para la Estadística Descriptiva.
vii. Recursos didácticos de Estadística Descriptiva.
viii. Ejemplos, actividades y recursos didácticos.
4. Recursos Didácticos de Cálculo de Probabilidades.
i. Resumen teórico. Introducción a la teoría de la probabilidad.
ii. Tutorial de Cálculo de Probabilidades.
iii. Prácticas Guiadas con Software Estadístico.
iv. Herramientas didácticas para la Simulación y el Cálculo de probabilidades.
v. Recursos didácticos de Probabilidad.
vi. Ejemplos, actividades y recursos didácticos.
5. Recursos Didácticos de Variables Aleatorias y Distribuciones Estadísticas.
i. Resumen teórico de Variable aleatoria. Funciones de probabilidad, distribución, etc.
ii. Resumen teórico de Distribuciones Discretas y Continuas.
iii. Tutorial de Variable Aleatoria.
iv. Tutoriales de Distribuciones de Probabilidad.
v. Prácticas Guiadas con Software Estadístico.
vi. Herramientas didácticas para Simulación, Teorema Central del Límite y Distribuciones Estadísticas.
vii. Recursos didácticos de Distribuciones Estadísticas.
viii. Ejemplos, actividades y recursos.
6. Recursos Didácticos para la Inferencia Estadística.
i. Resumen teórico de Introducción a la Inferencia.
ii. Resumen teórico de Estimación. Intervalos de Confianza.
iii. Tutorial para las distribuciones asociadas al muestreo.
iv. Tutorial para la Inferencia.
v. Prácticas guiadas con Software Estadístico.
vi. Herramientas didácticas para la Inferencia.
vii. Recursos didácticos de Inferencia.
viii. Ejemplos, actividades y recursos.
7. Recursos Didácticos para el Contraste de Hipótesis.
i. Resumen teórico de Contrastes de Hipótesis.
ii. Tutorial para los Contrastes de Hipótesis paramétricos.
iii. Tutorial para los Contrastes de Hipótesis no paramétricos.
iv. Prácticas guiadas con Software Estadístico.
v. Herramientas didácticas para los Contrastes de Hipótesis.
vi. Recursos didácticos de Test de Hipótesis.
vii. Ejemplos, actividades y recursos.
8. Recursos Didácticos para la Programación Lineal.
i. Resumen teórico de Programación lineal.
ii. Tutorial para la Programación Lineal.
iii. Prácticas guiadas con Software Estadístico.
iv. Herramientas didácticas para la Programación Lineal.
v. Recursos didácticos de Programación Lineal.
vi. Ejemplos, actividades y recursos.
Objetivos: En el Curso "Más que Estadística", se proponen los siguientes objetivos generales:
  • Homogeneizar los conocimientos previos que sobre la Estadística poseen nuestros alumnos, y reforzar las técnicas y destrezas de aquellos que ahora se incorporan a la enseñanza-aprendizaje de la Estadística.
  • Poner a disposición de profesores y alumnos de diversas herramientas de trabajo que les permitan llevar a cabo de forma autónoma o tutorada los problemas propuestos en la Estadística de Secundaria y Bachillerato.
  • Acercar a los profesores y alumnos a la Escuela 2.0 utilizando software libre como R, Calc, etc, para la enseñanza-aprendizaje de la Estadística.
  • Utilizar los ejemplos proporcionados en este curso, así como de las tareas realizadas por los participantes, de forma que constituyan un catálogo de recursos didácticos interesantes para la Enseñanza de la Estadística en la Sociedad del Conocimiento.
  • Adaptar y diseñar actividades y recursos didácticos a las nuevas necesidades del mundo actual.
  • Interpretar y adaptar los ejemplos y recursos educativos generados por otros a las necesidades particulares según las características propias de sus alumnos.
  • Generar nuevos ejemplos, aplicaciones educativas, unidades didácticas, etc. En este sentido, el Curso “Más que Estadística” tiene una virtud que es “ser inteligente", ya que contempla la posibilidad de enriquecerse con las aportaciones de todos los participantes.
  • Compartir y/o discutir materiales y recursos diseñados por otros participantes a través de los foros de aprendizaje social, fomentando el espíritu colaborativo.
  • Facilitar la integración, participación de profesores-alumnos de otros países, estados o regiones y permitir la colaboración y cooperación. Posibilitar el seguimiento del curso para aquellos profesores-alumnos que no pueden asistir a una enseñanza presencial.
Calendario: El curso se estructura en los 8 bloques temáticos descritos en la sección anterior sobre el programa. Los materiales del curso se entregarán de forma progresiva durante el período de desarrollo del curso, y los participantes deberán estudiar el material suministrado, realizar las tareas y actividades descritas en cada Bloque Temático con el fin de consolidar los conocimientos, destrezas y habilitades; y entregarlas en las fechas previstas.

Al inicio del curso se suministrará una Agenda en la que se describirán todas las actividades y tareas que los participantes deben realizar, así como los plazos de entrega, los mecanismos de evaluación/calificación y las características específicas de cada una de ellas.
    Metodología:

    Es un curso eminentemente práctico, destinado a aquellos profesores que tienen necesidades o inquietudes por la enseñanza-aprendizaje de la Estadística y la Probabilidad.

    Los resúmenes, tutoriales, prácticas guiadas con software libre, actividades y recursos didácticos de cada tema o capítulo van encaminados a utilizar los contenidos de cada bloque, de forma que al finalizar el curso se hayan adquirido los conocimientos necesarios para diseñar, comprender y utilizar las aplicaciones didácticas proporcionadas en el mismo.

    Se pretende que la metodología se adapte a las condiciones de cada alumno y a los diferentes estilos de aprendizaje. El curso puede realizarse siguiendo los ejemplos-guía, realizando los cuestionarios de evaluación y las actividades de autoevaluación, realizando consultas a través de la tutoría virtual a los profesores o a otros alumnos, a través de foros de discusión y debate, etc.

    Cada alumno deberá realizar además de las actividades de cada bloque de contenidos, un trabajo práctico como proyecto final que deberá elegirse de entre las propuestas aceptadas por el tutor. El trabajo final y las actividades de cada bloque de contenidos deberán tener un enfoque práctico dirigido a la enseñanza de la Estadística.

    Una vez terminado el trabajo práctico o proyecto final se enviará al tutor para que lo evalúe, y en su caso proponga las correcciones oportunas. Estos trabajos versarán sobre aspectos relacionados con el curso, ampliaciones del mismo, etc.

    En definitiva se completará y ampliará el contenido del Curso con las aportaciones de los participantes en esta edición. Partiendo de esta base, el Curso introduce al alumno en las herramientas y recursos didácticos necesarios para una mejora sustancial de la práctica docente.

    Al finalizar el Curso “Más que Estadística”, se dispondrá de un buen catálogo de unidades de aprendizaje, recursos didácticos, prácticas guiadas con software libre, ejemplos, tutoriales, actividades y materiales educativos, que podrán ser aplicados por cada profesor en sus propias clases, adaptándolos a sus necesidades o preferencias docentes.

    Evaluación:

    Para superar el Curso, los participantes deberán realizar las siguientes tareas/actividades:

    • I) Realización de las actividades propuestas en cada entrega o capítulo. Cada alumno realizará los trabajos propuestos individualmente y los enviará al profesorado del Curso mediante los canales de comunicación electrónica establecidos.
    • II) Realización de una Práctica de Fin de Curso. Se contempla la posibilidad de realizar esta práctica final en equipo, pero pidiendo autorización previa a los tutores del Curso. La complejidad de las prácticas o trabajos finales se establece en una dedicación de 20 horas, y deberá incluir elementos de todos los bloques que conforman el curso. Estas prácticas podrán realizarse en grupos de un máximo de tres alumnos, debiendo ser la complejidad y amplitud proporcional al número de participantes.
    • La superación del Curso se consigue con una puntuación que sea, al menos, el 75% de la puntuación máxima posible.
    Requisitos:

    Es necesario que los alumnos dispongan de conocimientos básicos de informática.

    Bibliografía: Bibliografía básica:
    • Gámez, A. y Marín, L. Estadística Interactiva en la Red. IX Congreso sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas "THALES". Cádiz, 2000.

    • Gámez, A. y Marín L. Entornos Hipermedia para Autoevaluación en Estadística. Modelos de enseñanza en Internet. Congreso Nacional de Informática Educativa. Puertollano 1999.

    • Gámez, A. y Marín, L. Enseñanza de la Estadística vía Internet. VIII Jornadas Andaluzas de Educación Matemática. Jaén, 1998.

    • Marín, L. y Gámez, A. Internet como Herramienta de apoyo a la docencia. VII Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas. Huelva, 1999.

    • Antonio Gámez Mellado y Luis M. Marín Trechera, Estadística para Ingenieros Técnicos. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. 2001.

    • Héctor M. Ramos Romero, Introducción al Cálculo de Probabilidades. Cop. San Rafael, 1994.

    • Rosa Rodríguez Huertas et al., Estadística Práctica con Statgraphics. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 1997.

    • Rosa Rodríguez Huertas, Prácticas de Estadística con Statgraphics. Cop. San Rafael. Cádiz, 2002.

    • Rosa Rodríguez Huertas, Antonio Gámez Mellado, Luis Marín Trechera, Santiago Fandiño Patiño. Estadística Industrial. Cop. San Rafael. Cádiz, 2005.

    • Rosa Rodríguez Huertas, Antonio Gámez Mellado, Luis Marín Trechera, Santiago Fandiño Patiño. Problemas de Estadística Industrial. Cop. San Rafael. Cádiz, 2006.

    • Antonio Gámez Mellado et al., Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. Cádiz, 2010.
    Referencias webs básicas:
    Otros:

    Curso: Más que Estadística. Tutoriales, Recursos, Prácticas, Simulaciones, Programas y Ejercicios útiles para la Enseñanza de la Estadística en la Escuela 2.0.

    Profesorado del Curso:

    • Antonio Gámez Mellado
    • Luis Miguel Marín Trechera
    • Rosa Rodríguez Huertas

    Justificación/Descripción del Curso:

    Se pretende que al finalizar este Curso se haya adquirido un conocimiento suficiente de las técnicas y los recursos de la Estadística y la Probabilidad. Se hará un especial hincapié en el uso de Internet como una herramienta indispensable para la Escuela 2.0.

    Al finalizar el Curso se dispondrá de una documentación de actividades y recursos didácticos educativos suficientemente amplia para la enseñanza-aprendizaje de la Estadística y la Probabilidad que se puedan utilizar por los participantes y por sus alumnos. De forma alternativa se podrán trabajar estas actividades y recursos didácticos en otros idiomas como inglés, francés, alemán, etc.

    El Curso está enfocado a profesores de primaria, secundaria y universidad que impartan asignaturas de matemáticas y/o estadística. El curso será eminentemente práctico, de forma que proporcione a los profesores participantes una serie de ejemplos, tutoriales, prácticas guiadas con software libre y recursos didácticos ya elaborados que puedan ser adaptados a distintos contextos y situaciones.

    Todos los participantes deberán desarrollar actividades y recursos didácticos adaptados para la Escuela 2.0. Al finalizar este Curso “Más que Estadística” se creará un CD-Virtual que contendrá los materiales desarrollados tanto por el equipo de profesores como por los participantes de este Curso.

      Descripción reducida del curso