Se encuentra usted aquí

CURSOS THALES - ONLINE - XXVI Edición - Segunda Convocatoria (Octubre - Diciembre 2021)
INFORMACIÓN GENERAL
INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA (Formulario de Solicitud)

MAT21 - Descripción de curso

Descripción completa de curso

Descripción Curso: 09-GEOCREA

Código: 09-GEOCREA
Título: Creatividad e Interactividad con GeoGebra
Descripción: En este curso, los participantes desarrollarán actividades de construcción y representación de problemas de geometría, juegos u otros desafíos lógicos con el uso del software GeoGebra.

Así, mientras son exploradas cuestiones de geometría, lógica y combinatoria, las actividades propuestas llevarán a la iniciación del uso de códigos y comandos básicos de GeoGebra para favorecer el pensamiento computacional (habilidades de programación, aunque estas no son llevadas a cabo en el sentido duro).

El curso se caracteriza fundamentalmente por su vertiente práctica y aplicada. Así, para que los participantes puedan representar estos materiales con el uso del software, dependen de muchas simulaciones, pruebas y discusiones con los demás participantes, mentores y colegas.

Esta lógica significa que hay una motivación natural para la modelización de proyectos, además de acercar a los participantes a los recursos con tecnología, centrándose en las características interactivas del software.

Además, el enfoque favorece el aspecto creativo de los alumnos fomentando diferentes estrategias de elaboración, dado la variedad de funciones disponibles en el software.

Profesorado: Laura Sombra del Río
Diego Lieban
Bruno Morais
Programa:
  • Unidad 1: Iniciación al uso de comandos de guión (scripting) con GeoGebra.
    • Ejecución de comandos “al clic”.
    • Algunos comandos básicos: Si, Valor, Color.
    • Ejecución de comandos “al actualizar”.
  • Unidad 2: Variables
    • Variables: numéricas.
    • Variables Booleanas. Operaciones lógicas.
    • Variables Aleatorias y comandos que las generan: AleatorioEntre, AleatorioDiscreto, ElementoAleatorio.
    • Comandos Color, Valor, Opacidad, MuestraEjes.
    • Visibilidad condicional.
  • Unidad 3: Objetos de acción en GeoGebra
    • Deslizadores.
    • Casillas de control
    • Casillas de entrada
    • Botones.
  • Unidad 4: Exploraciones didácticas.
  • Unidad 5: Proyecto final.
Objetivos:
  • Conozcan las posibilidades que ofrece GeoGebra para el desarrollo de juegos educativos.
  • Aprendan los comandos y herramientas básicas del software que son de utilidad para el desarrollo de juegos.
  • Logren poner en práctica estos conocimientos para crear un juego sencillo.
  • Discutan las perspectivas didácticas del uso de los materiales construidos.
Calendario:
  • Duración lectiva del curso: 40 horas
  • Fecha de comienzo: 15 de octubre de 2021.
  • Fecha de finalización: 19 de noviembre de 2021
Metodología: El curso contará con guías de trabajo en formato de texto con la presentación de los temas y videos en los que se mostrará cómo realizar en GeoGebra las actividades guiadas. Estas serán explicadas paso a paso con la intención de que los participantes conozcan el funcionamiento técnico de ciertas herramientas y comandos.

También se compartirán semanalmente actividades tipo “reto” en las que se propondrá la creación de pequeños applets pero sin dar indicaciones paso a paso sobre cómo lograrlos, sino que los participantes deberán explorar los comandos presentados en el Manual de GeoGebra e investigar su utilidad y sintaxis para poder resolverlos. Estas actividades serán compartidas en foros para que los participantes del curso puedan conocer formas alternativas de resolución, ya que este tipo de problemas siempre pueden resolverse de diferentes maneras.

Los tutores estarán al pendiente de las consultas de los participantes los días hábiles en horarios a convenir al principio del curso.

En la unidad final, cada participante deberá desarrollar un proyecto a su elección (puede ser original o una adaptación de algún juego existente u otro material interactivo) y se dispondrá de un foro para que puedan consultar entre ellos y con los tutores las dificultades que encuentren.

Evaluación: Para lograr la aprobación del curso, los participantes deberán haber entregado al menos 3 de las 4 tareas tipo reto y el desarrollo del proyecto final.
Bibliografía:
  • Manual de GeoGebra. Disponible en https://wiki.geogebra.org/es
  • Barreto, M.M.; Lieban, D.; Kimeswenger, B. (2018) Creating Painting Puzzles: Math, Art, Games and Technology. Bridges Conference.
  • García Azcárate, A. (2019) Matemáticas con juegos: Aprender y disfrutar. Revista Epsilon. Universidad de Buenos Aires (2014) Juegos Semana de la Matemática
  • Rahmadi, I.F.; Lavicza, Z.; Houghton, T. (2021) Towards User-generated Microgames for Supporting Learning: An Investigative Exploration
  • Bibliografía complementaria:
  • Introducción al curso: ​ TUTORIAL DE LA ACTIVIDAD INICIAL (CON VIDEO)