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CURSOS THALES - ONLINE - XXVIII Edición - Primera Convocatoria (Mayo - Junio 2023)
INFORMACIÓN GENERAL

MAT21 - Descripción de curso

Descripción completa de curso

Descripción Curso: 05-PROGROBOT

Código: 05-PROGROBOT
Título: Programación y robótica para educación primaria y secundaria
Descripción: La inclusión curricular de la programación y la robótica educativa está teniendo cada vez más importancia en el desarrollo de actividades dentro del ámbito STEM, acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Este tipo de recursos ayudan a desarrollar distintas habilidades o destrezas como el pensamiento crítico o el razonamiento matemático desde una enfoque transversal y multidisciplinar, a la vez que fomentan el el desarrollo de una adecuada alfabetización digital en nuestro alumnado. Por este motivo, es importante que el profesorado desarrolle igualmente habilidades profesionales con las que poder planificar y desarrollar prácticas educativas que fomenten el desarrollo de este tipo de competencias.

En esta actividad formativa se aprenderá a trabajar con distintos recursos educativos que ayuden a incluir en el trabajo de aula, tanto de Educación Primaria como Secundaria, estrategias de aprendizaje a través de la programación y el uso de la robótica educativa.

En primer lugar, se aborda la inclusión de la programación visual por bloques con Scratch realizando una serie de actividades que permitirán conocer los principales elementos de este entorno de programación y conceptos básicos asociados del pensamiento computacional.

A continuación se trabajará con uno de los robots educativos que se muestran en este curso: el robot Mbot. La programación de este dispositivo se hace con Scratch, por lo que las actividades planteadas en el primer módulo ayudan al desarrollo de esta parte. Estas actividades se harán a través de un simulador, lo cual permitirá ver el efecto de las distintas acciones que programemos con el robot. A continuación, se hará una introducción al uso del microcontrolador micro:bit. Este pequeño dispositivo ofrece un sin fin de posibilidades gracias a los disitntos sensores que trae incorporados, lo cuales se podrán trabajar con las distintas actividades planteadas.

Por último, se plantearán actividades para trabajar con un robot controlado con micro:bit: el robot Maqueen. Este robot es solo un ejemplo de los distintos recursos de este tipo que podemos encontrar en el mercado, y aunque no disponga de simulador como el recurso ofrecido en el anterior módulo, para poder completar las actividades del curso no es necesario adquirir ningún robot.

Profesorado: Álvaro Molina Ayuso
José Antonio González Ariza
Manuel Jiménez Gómez
Programa:
  • Unidad 0. Módulo de introducción
    • Acceso al aula virtual. Instrucciones e información del curso.
    • Participación en el foro de presentación
  • Unidad 1. Introducción al pensamiento computacional
    • Presentación inicial
    • ¿Qué es el pensamiento computacional?
    • Recursos de interés relacionados con el pensamiento computacional.
  • Unidad 2. Introducción a Scratch
    • Introducción a Scratch 3.0
    • Anima tu nombre
    • Colores y emociones
    • Mi primer videojuego con Scratch
    • Diálogo entre personajes y nuevos bloques
    • Cálculo de porcentajes
  • Unidad 3. El robot Mbot
    • Iniciación a la robótica con Mbot. Instalación y primer programa
    • Simulación del robot Mbot
    • Aprendiendo a programar con el robot Mbot
    • Trabajando con sonidos y creando bloques de programación
    • Robot en movimiento. Uso de motores
    • Manejo del mando a distancia de infrarrojos
    • Medida de distancias y creación del variables
    • Sensor de color: seguidor de línea
    • Reto 1: encierra tu robot
    • Reto 2: sigue la línea
  • Unidad 4. Programar el microcontrolador micro:bit
    • Introducción a micro:bit
    • Mi primer programa para micro:bit
    • Simulador piedra papel o tijeras
    • Generador de números aleatorios
    • Conversor de temperaturas
    • Programar una brújula con micro:bit
    • Prueba tus reflejos con micro:bit
    • Micrófono y altavoz de micro:bit V2
  • Unidad 5. Robot controlado con micro:bit
    • Primeros pasos con Maqueen: botones y leds integrados
    • Variables y bucles de control
    • Motores y luces RGB
    • Control externo de maqueen: radio y mando IR
    • Sensores de luz y sonido
    • Sensores de ultrasonidos y sigue líneas
  • Unidad 6. Experiencias de trabajo
    • Reflexiones y experiencias de trabajo
    • Proyecto final
Objetivos: El curso está planteado para alcanzar los siguientes objetivos:

  • Conocer los conceptos básicos del pensamiento computacional.
  • Desarrollar habilidades de pensamiento computacional a través de la programación y robótica educativa.
  • Aprender a utilizar el software educativo Scratch para crear proyectos transversales que permitan conocer las principales características de este entorno de trabajo y conceptos básicos de programación.
  • Aprender a trabajar con elementos de robótica educativa utilizando el robot Mbot.
  • Conocer el microcontrolador micro:bit y la plataforma de programación Make Code para desarrollar prácticas STEM.
  • Aprender a trabajar con robots controlados con micro:bit.
  • Diseñar una práctica educativa en el ámbito STEM que permita desarrollar habilidades de pensamiento computacional en el aula.
  • Conocer, compartir y elaborar recursos asociados a la programación y robótica educativa de manera transversal e integrada en el currículum.
Calendario:
  • Duración lectiva del curso: 40 horas
  • Fecha de comienzo: 15 de octubre de 2021.
  • Fecha de finalización: 19 de noviembre de 2021
Metodología: Tanto el material de trabajo, como las propuestas de tareas en cada uno de los módulos, permiten a los participantes aprender a utilizar los distintos recursos educativos de manera práctica.

Las actividades planteadas tienen un carácter abierto para poder adaptarlas y desarrollarlas en distintos contextos, dependiendo de aquellos contenidos o nivel en el que el participante quiera trabajar con su alumnado. Se ha procurado dar este carácter a las actividades para ofrecer una serie de tareas propuestas de fácil aplicación en la práctica docente.

El profesorado participante podrán alcanzar los objetivos planteados en el curso de manera activa, con una participación acorde a las horas estipuladas de carga lectiva.

Aunque mayormente las actividades que hay que completar en el curso consiste en compartir proyectos creados a partir de videotutoriales, otro tipo de actividades como el foro o el glosario promueven el carácter abierto de los recursos educativos y están planteadas para facilitar interacción entre los participantes a la vez que se enriquece la experiencia de trabajo compartiendo recursos e información.

Finalmente, para completar todo el curso y poner en práctica las destrezas adquiridas por parte del profesorado, será necesario entregar el diseño de una tarea para trabajar la programación o robótica educativa con uno o varios de los recursos trabajados en los distintos módulos. Para esta parte se facilitará un documento rellenable en el que recoger la información relevante, si bien cualquier participante podrá emplear cualquier otro organizador gráfico en el que se muestre la misma información.

Evaluación: En el desarrollo del curso el participante se encontrará con tareas evaluables o participaciones de distintas características.

En primer lugar, tendrá que superar un cuestionario referente a una lectura de introducción para conocer qué es el pensamiento computacional, teniendo que superar el cuestionario con un 100% de puntuación y en el que podrá realizar un número ilimitado de intentos.

Posteriormente se encontrará con actividades evaluables en los distintos módulos, apoyadas por material de trabajo en un documento de texto o en un vídeo explicativo, para las que tendrá que entregar el correspondiente proyecto creado con cada herramienta. Para obtener una calificación positiva en cada una tendrá que ajustarse a los criterios establecidos en la correspondiente rúbrica de evaluación que acompaña a cada tarea.

En el último, tendrá que completar una participación en un foro para compartir experiencias y/o recursos con el resto de participantes y obtener una calificación de apto en el proyecto final.

Para obtener una evaluación positiva en el curso, será necesario tener al menos un 80% de las actividades obligatorias superadas. Además, es necesario tener la calificación de apto en el proyecto final la cual es de carácter obligatorio.

Bibliografía: