Se encuentra usted aquí

CONVOCATORIA DE PROPUESTAS DE CURSOS - Hasta el día 20 de Diciembre de 2021 (Participa activamente en el proyecto Thales-Online y envíanos tu propuesta de formación)

MAT21 - Descripción de curso

Descripción completa de curso

Descripción Curso: 01-GEOMATDIN

Código: 01-GEOMATDIN
Título: GeoGebra como recurso para unas matemáticas dinámicas
Descripción: Por diversas razones GeoGebra se está convirtiendo en un recurso TIC casi imprescindible en el aula. A las posibilidades que ofrece, hay que añadir su sencillez para comenzar a utilizarlo y sobre todo su continuo desarrollo, que hacen que en cada una de las nuevas versiones que aparecen, ofrezca nuevas opciones que hacen aumentar aún más su potencia y eficacia, como ha ocurrido recientemente, al mejorar las opciones para trabajar la estadística e incorporar las opciones necesarias para afrontar actividades que requieren cálculo simbólico.

Por tanto, cada vez más, GeoGebra deja de ser solo geometría (Geo) y álgebra (Gebra), para ser mucho más.

Para los entusiastas de este programa, GeoGebra representa una importante revolución que con el tiempo lo convertirá en una herramienta que ofrecerá los recursos necesarios para trabajar todos los bloques de contenidos y por tanto, no será necesario recurrir a otros programas de geometría, otros de cálculo simbólico, a una hoja de cálculo y otros de estadística, ya que todos están integrados en GeoGebra.

Profesorado: José María Chacón Íñigo
Inmaculada Llamas Centeno
Daniel Vila Martínez
Programa: Los contenidos se agruparán en los temas siguientes:

  1. Geometría a través de GeoGebra.
  2. Trazado de curvas y lugares geométricos.
  3. Relaciones y medidas con GeoGebra.
  4. Animación e imágenes con GeoGebra.
  5. Cálculo simbólico. Trigonometría y resolución de triángulos.
  6. Resolución de ecuaciones y sistemas de ecuaciones.
  7. Estudio y representación de funciones.
  8. Aplicaciones al cálculo y al análisis.
  9. Listas y secuencias. Sucesiones y progresiones.
  10. Álgebra lineal.
  11. Estadística con GeoGebra. Distribuciones de probabilidad.
  12. GeoGebra 3D.
  13. Geometría afín y euclídea en el plano y en el espacio.
  14. Iniciación al uso de guiones en GeoGebra.
  15. Materiales y recursos en GeoGebra.
  16. GeoGebra Classroom.
Objetivos: Los objetivos del curso serían:

  • Recoger en una actividad toda la información sobre GeoGebra, desde los primeros pasos hasta la introducción a la programación.
  • Ofrecer a los participantes las herramientas necesarias para conocer GeoGebra para poder aplicarlo al desarrollo en todos los bloques de contenidos.
  • Fomentar el uso de GeoGebra como recurso TIC para los niveles de ESO y Bachillerato.
  • Dar a conocer las posibilidades didácticas para su utilización como un recurso más en el área de matemáticas.
  • Crear, por parte de los participantes, materiales didácticos que utilicen la GeoGebra en ESO y Bachillerato.
Calendario:
  • Duración lectiva del curso: 100 horas
  • Fecha de comienzo: 15 de octubre de 2021.
  • Fecha de finalización: 17 de diciembre de 2021.
Metodología: El curso se basa en la utilización de una plataforma Web para la enseñanza-aprendizaje a través de Internet. Dicha plataforma permite la organización del material de acuerdo con los objetivos y los contenidos programados.

Es decir, el curso se organiza a través de los temas relacionados anteriormente, para cada uno de los cuales se facilitará tanto el desarrollo del tema correspondiente, así como un conjunto de ejemplos ilustrativos de la materia del tema.

Así mismo, cada tema incluye un conjunto de ejercicios que será necesario realizar para superar el curso. Los ejercicios se han diseñado pensando en el modelo progresivo de aprendizaje.

Los materiales se completarán con distintas Web y vídeos que ayuden a los participantes a comprender los contenidos expuestos.

Para facilitar la resolución de las dudas y la colaboración en un entorno integrado de enseñanza-aprendizaje, el curso contará con una serie de mecanismos de comunicación tutor-alumno, entre los que destacan la creación de una serie de foros, tanto genéricos (dudas y comentarios acerca del curso y su seguimiento) como específicos por temas o tópicos de especial interés.

Además, cada dos temas se planteará un cuestionario de autoevaluación que permitirá al participante valorar los conocimientos alcanzados.

Evaluación: El seguimiento se realizará a través de las tareas y actividades propuestas por los tutores en cada uno de los temas, así como de la actividad final que tendrán que desarrollar.

Además, los participantes tendrán que responder a un cuestionario de autoevaluación que se propondrá cada dos temas. Este cuestionario constará de diez preguntas que será necesario superar.

La evaluación se realizará a través de un cuestionario online para los asistentes y a través de los correspondientes informes que emitirán los tutores y el coordinador de la actividad.