Se encuentra usted aquí

CURSOS THALES - ONLINE - XXVI Edición - Primera Convocatoria (Abril - Junio 2021)
INFORMACIÓN GENERAL

ED21 - Descripción del profesor

Descripción reducida de curso
Nombre: Álvaro Molina Ayuso
Currículum:

Presentación profesional

Licenciado en Física por la Universidad de Córdoba y profesor de Matemáticas en Educación Secundaria en Andalucía como Funcionario de Carrera desde el curso 2010/2011. Desde febrero de 2017, colaboro como embajador del programa europeo Scientix dando difusión a este proyecto educativo en España. Desde 2018, desempeño el papel de embajador en España del software educativo CoSpaces Edu. En la actualidad, curso el Plan de Doctorado en Ciencias Sociales para analizar el impacto que tiene la inclusión curricular del pensamiento computacional con Scratch en estudiantes de Educación Primaria con la tutela de profesores de la Universidad de Córdoba. Como formador, tengo experiencia reconocida impartiendo cursos para el profesorado en el uso de las TIC y el uso de herramientas y metodologías que facilitan la inclusión del pensamiento computacional como recurso educativo. Igualmente, he asistido y participado en congresos, de ámbito tanto nacional como internacional, para dar difusión a las prácticas educativas que he realizado con mis estudiantes y los avances realizados en mi investigación educativa. En la actualidad, también colaboro con la fundación Descubre dentro del blog Paseos Matemáticos por Granada.

Formación Académica

  • Licenciado en Física. Universidad de Córdoba.
  • Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Universidad de Córdoba.
  • Nivel de Inglés certificado: nivel ISE II/B2 del Trinity London College
  • Estudiante de Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas, Universidad de Córdoba. Contribución del pensameinto computacional al desarrollo de la competencia matemática en geometría en el tercer ciclo de Educación Primaria.

Colaboraciones con programas educativos

  • Embajador de Scientix en España. Desde 2017 hasta 2020. Actualmente renovado para la siguiente fase del proyecto Scientix 4.
  • Embajador de Cospaces Edu. Desde 2018 hasta 2020.
  • Colaborador en el proyecto europeo Teaching with Europeana como miembro del Europeana Education User Group 2019/2020.
  • Colaborador con la Fundación Descubre en el proyecto Paseos Matemáticos por Granada. Curso 2019/2020
  • Miembro del grupo de trabajo Code Week Leading teacher durante el curso 2020/2021.
  • Miembro del grupo micro:bit Champions durante el curso académico 2020/2021.

Últimos cursos de formación completados

  • Proyectos STEM. CEP de Córdoba. Curso 2017/2018.
  • Realidad Virtual en Educación. MOOC INTEF. Curso 2017/2018.
  • Curso de Impresión 3D. CEP de Córdoba. Curso 2018/2019.
  • Insignias obtenidas en cursos del Aula Virtual de Formación del Profesorado de la Junta de Andalucía:
    • LA TUTORIZACIÓN EN EL AULA VIRTUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Curso 2018/2019.
    • CURSO PARA LA AUTORÍA EN EL AVFP. Curso 2018/2019.
  • Jornadas de Ciencias Experiemtales. CEP de Córdoba. Curso 2018/2019. Presentación de la experiencia Monumentos con Monumai.
  • Curso Edutubers: creación y edición de videos educativos. Curso 2019/2020.
  • Curso Uso de la plataforma Moodle Centros. Curso 2019/2020.
  • Jornadas de Ciencias Experiemtales. CEP de Córdoba. Curso 2019/2020. Presentación de la experiencia Julio Romero de Torres, modo RA/RV

Formación impartida y asistencia a congresos

  • Comunicación presentada en el “Seminario de investigación en pensamiento numérico algebraico e historia de las matemáticas y educación matemática”. Marzo de 2016. Curso 2015/2016
  • Primer premio en el I Certamen de Buenas Prácticas Para una Escuela del Conocimiento: difusión de buenas prácticas. Curso 2016/2017.
  • La realidad TIC en nuestros centros. Buenas prácticas y experiencias. Curso 2016/2017.
  • Pensamiento Computacional con Scratch. Curso semipresencial en el CEP de Córdoba, 15 horas. Curso 2016/2017.
  • Makey-Makey: conectados con el mundo real. Curso semipresencial en el CEP de Córdoba, 15 horas. Curso 2016/2017.
  • Comunicación presentada en “Mixed methods in Mathematics and Science Education research (STEM) I”. Enero de 2017, Barcelona. Contribution of the Computational Thinking to the Mathematical competence development with primary school students. Curso 2016/2017.
  • (Pro) Sumidores de realidad virtual. Taller en SIMO-Edu 2017, 2 horas. Curso 2017/2018.
  • Makey-Chef. Intersección entre Tinkering y Pensamiento Computacional. Taller en SIMO-Edu 2017, 2 horas. Curso 2017/2018.
  • Comunicación presentada en 3rd Scientix Conference. Mayo de 2018, Bruselas. The use of inmersive virtual reality in the Mathematics clasroom. Curso 2017/2018.
  • Comunicación presentada en el I Congreso Iberoamericano de Docentes. Diciembre de 2018, Algeciras. Realidad virtual en el aula de Matemáticas. Curso 2018/2019.
  • Comunicación presentada en el I Congreso Iberoamericano de Docentes. Diciembre de 2018, Algeciras. Scratch en clase de Matemáticas. Experiencia en Ed. Primaria y Secundaria. Curso 2018/2019.
  • Tutor del curso Proyectos STEAM basados en pensamiento computacional y cultura Maker de la Junta de Andalucía. Curso 2018/2019. Dos convocatorias de 40 horas cada una.
  • Taller STEAM con micro:bit. Curso semipresencial en el CEP de Córdoba, 15 horas. Curso 2019/2020.
  • Espacios de diseño educativo virtual en 3D. Máster Universitario de TIC en Educación y Formación, 2 horas. Universidad Autónoma de Madrid. Curso 2019/2020.
  • Taller de CoSpaces Edu. Sesión en el curso Realidad virtual, aumentada y mixta aplicada a la educación en FP, 4 horas. CEP de Córdoba. Curso 2019/2020.
  • Escape room educativo STEM: nuevas metodologías en el aula. 8 horas, CEFIRE Orihuela, Murcia. Curso 2019/2020.
  • Tutor del curso Proyectos STEAM basados en pensamiento computacional y cultura Maker de la Junta de Andalucía. Curso 2019/2020. Dos convocatorias de 40 horas cada una.
  • Introducción a la cultura Maker a través de las STEAM. 8 horas. CEP de Córdoba. Curso 2019/2020.
  • Escape-rooms educativos y break-out Edu. Curso semipresencial en el CEP de Córdoba, 10 horas. Curso 2019/2020.
  • Comunicaciones presentadas en el congreso EDUTEC Málaga 2020: La tecnología como eje del cambio metodológico: “Aprender programando para mejorar nuestro barrio” y “Julio Romero de Torres en RA/RV”. Curso 2020/2021.
  • Tutor del curso Educación STEAM. Introducción de la Junta de Andalucía. Curso 2020/2021. Convocatoria de 40 horas.
  • Tutor del curso Educación STEAM. Profundización de la Junta de Andalucía. Curso 2020/2021. Convocatoria de 40 horas.

Participación en Planes y Proyectos Proyectos de investigación, innovación educativa y desarrollo curricular de la Junta de Andalucía:

  • Andalucía Profundiza. Videojuegos con Scratch y Moway. Curso 2013/2014.
  • Proyecto de elaboración de material didáctico . Aprender programando con Scratch. Curso 2014/2015.
  • Proyecto de Innovación Educativa. Desarrollo de las competencias básicas con Scratch. Curso 2016/2017.
  • Proyecto de Investigación Educativa. Contribución del pensamiento computacional al desarrollo de la competencia matemática en Educación Primaria. Curso 2017/2018.
  • Proyecto de Innovación de la Junta de Andalucía en colaboración con la Universidad de Granada. Validación de la herramienta Tool Box. Curso 2017/2018.
  • Presentación en las Jornadas Tecnoingenia de proyectos creados con CoSpaces Edu. Curso 2018/2019.
  • Andalucía Profundiza. Smart city:bit. Curso 2019/2020
  • Coordinación del programa educativo Vivir y Sentir el Patrimonio con el proyecto “Un paseo por Córdoba con Julio Romero”. Curso 2020/2021.

Artículos publicados en revistas educativas

  • La resolución de problemas basada en el método de Polya usando el pensamiento computacional y Scratch con estudiantes de Educación Secundaria. Revista Aula Abierta.

Premios educativos

  • I Certamen de Buenas Prácticas para una Escuela de la Sociedad del Conocimiento 2017. CEP de Córdoba.
  • STEM Discovery Campaign 2020. Proyecto Coding to improve my neighborhood.
E-mail: molinaayuso@gmail.com
Docencia: 04-PENCOMPU Desarrollo del pensamiento computacional en el aula de matemáticas