EDICIÓN ED23
INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA (Plazo Finalizado)
Información general
Instrucciones (Matrícula y Pago)
Pago electrónico (PayPal y tarjetas)
CURSOS THALES - ONLINE - XXVIII Edición - Primera Convocatoria (Mayo - Junio 2023)
INFORMACIÓN GENERAL
Código: | 09-CREGESREC |
Título: | Creación y gestión de recursos para la enseñanza de las Matemáticas, en Educación Primaria y ESO |
Descripción: | El Curso está enfocado a docentes de Primaria y Secundaria Obligatoria (en ejercicio o en formación) que estén interesados en la enseñanza de las Matemáticas en Educación Primaria o ESO mediante una metodología activa. Nosotros partimos de la idea de que el aprendizaje, para ser efectivo, debe ser activo, debe estar basado en el planteamiento de situaciones y actividades de aprendizaje, que ayude al alumnado a construir los conocimientos que se pretenda enseñarles. De acuerdo con la teoría constructivista del conocimiento, que compartimos, el conocimiento no se recibe de forma pasiva, sino que se construye, interactuando con el medio exterior. El estudiante no es un mero receptor pasivo, no asimila los conocimientos que se le transmiten, de una forma simple e inmediata, sino que los incorpora a su estructura intelectual y afectiva personal de forma activa, constructiva, gradual, mediante un proceso cognitivo complejo, motivado por sus propios objetivos, aficiones, intereses o necesidades personales. Se trata de que el alumnado construyan las nuevas nociones en situaciones prácticas, cercanas, que les interesen y motiven, adquiriendo para ellos un significado real, vivencial. Nuestro curso será eminentemente práctico, de modo que los y las participantes recibirán información sobre una gran variedad de situaciones, actividades y recursos materiales y online utilizables en la enseñanza de las Matemáticas. Y, posteriormente, crearán sus propios recursos y actividades, directamente concebidos para la enseñanza de las Matemáticas en su práctica docente ordinaria. Todas esas situaciones, actividades y recursos quedarán recogidos en un sitio web, que los y las participantes aprenderán a crear y desarrollar. Para ello utilizarán la plataforma WordPress, sencilla de utilizar, pero de gran potencia operativa. Aprenderán a integrar en su sitio web todo el conjunto de situaciones y recursos didácticos que vayan elaborando para un nivel escolar concreto. Sitio web que, concluido el curso, podrán ir paulatinamente completando con contenidos de otros cursos y ponerlo a disposición de sus alumnos y de la colectividad educativa. El contenido de ese sitio web podrá hacer las veces de un libro electrónico, que podrán utilizar en el aula, si ésta reúne las condiciones técnicas adecuadas. Y que, en todo caso, podrá utilizar como un recurso que sus alumnos podrán usar en casa, desde una tablet o un ordenador personal. La actual situación de pandemia nos ha introducido de bruces en el mundo digital. Ya nada será como antes. El uso de dispositivos online para la educación se ha hecho ya familiar en muchos hogares españoles y pensamos que los profesores debemos hacer un esfuerzo para recoger todas las ventajas que los dispositivos online nos ofrecen para enseñar nuestras materias. En definitiva, en nuestro curso, los profesores aprenderán a gestionar el extenso conjunto de situaciones de aprendizaje, actividades y recursos, materiales u online, que se muestran en la red. Y a integrarlos en su sitio web personal, desarrollado con WordPress. Y también aprenderán a crear sus propios recursos, materiales u online. Para esto, se les enseñará a manejar las dos herramientas posiblemente más potentes y útiles, actualmente, en este campo: Scratch y GeoGebra. Scratch es una herramienta de programación, creada para que los estudiantes puedan iniciase en el mundo de la programación. Pero que, aún siendo sencilla de aprender y utilizar, presenta una potencialidad tan notable, que hace que puede ser utilizada por el profesorado para la creación de una gran variedad de actividades y recursos interactivos. GeoGebra es un software especialmente indicado para aplicarlo en geometría, álgebra y estadística. Y para desarrollar recursos y actividades interactivos. Tanto Scratch como GeoGebra pueden ser también utilizados como herramientas de autoría para presentación de contenidos educativos |
Profesorado: | Ángel Martínez Recio Natividad Adamuz Povedano Elvira Fernández de Ahumada |
Programa: |
|
Objetivos: |
|
Calendario: |
|
Metodología: | El curso será fundamentalmente práctico, dirigido a que los participantes en el mismo aprendan a gestionar y proponer variados recursos, materiales y online, relacionados con la enseñanza de las Matemáticas en Educación Primaria y ESO. El curso se estructurará en las cuatro unidades básicas, anteriormente indicadas. Como herramientas de soporte a la enseñanza virtual, se utilizarán correo electrónico, foros de consulta a los profesores y foros colaborativos entre los participantes, ambos configurados en la plataforma Moodle. Al comienzo de cada unidad, se hará una videoconferencia, donde se presentarán los aspectos básicos de dicha unidad. Aunque las actividades del curso se irán evaluando a medida que los participantes las vayan enviando a los profesores del curso, el plazo para la entrega definitiva de las mismas se extenderá hasta el final del curso. |
Evaluación: | La evaluación considerará como elemento principal el desarrollo por los participantes de un sitio web, que incluirá el desarrollo de una unidad, dentro de un curso de Primaria o ESO. El peso de este componente será del 50% de la calificación numérica total. Naturalmente, gran parte del contenido de este trabajo se habrá desarrollado a lo largo de todo el curso, pues recogerá gran parte del material buscado o elaborado a lo largo del mismo. En la evaluación de este trabajo final se atenderá, en primer lugar, a la calidad pedagógica de la unidad creada en el sitio web, teniendo en cuenta los siguientes criterios: congruencia de los conceptos que forman parte de la unidad y las relaciones entre ellos; calidad de los recursos didácticos integrados en el sitio web; calidad de los recursos creados de forma personal e integrados en el sitio web. |
Requisitos: | El Curso está enfocado a profesores de Primaria y Secundaria Obligatoria (en ejercicio o en formación). No se requiere ningún requisito específico. |
Bibliografía: | Toda la bibliografía será de carácter práctico. Habrá un sitio web de referencia, dedicado enteramente a la enseñanza de las Matemáticas en Educación Primaria y E.S.O., que ha sido desarrollado de acuerdo con los presupuestos teórico-prácticos del curso. También habrá un conjunto de vídeos, que explicarán los diferentes apartados previstos para el curso. |