Se encuentra usted aquí

CURSOS THALES - ONLINE - XXVI Edición - Primera Convocatoria (Abril - Junio 2021)
INFORMACIÓN GENERAL

CONVOCATORIA DE PROPUESTAS DE CURSOS - Hasta el día 15 de Junio de 2021 (Participa activamente en el proyecto Thales-Online y envíanos tu propuesta de formación)

ED21 - Descripción de curso

Descripción completa de curso

Descripción Curso: 07-HOMOMATH

Código: 07-HOMOMATH
Título: Homo Mathematicus: Acercando las Matemáticas al Alumnado
Descripción:

El ser humano pertenece al género Homo, especie Homo sapiens, subespecie Homo sapiens sapiens. A la palabra Homo le han seguido otras muchas que nos caracterizan: ludens, politicus… pero, ¿también mathematicus?

En Mesopotamia, se encontraron los primeros símbolos gráficos que se utilizaban para contar, como señales en forma de cuñas sobre tableros de arcilla, que datan de hace más de 5000 años, a comienzos de la Edad Antigua. Desde entonces, la historia del ser humano ha ido enganchada, como dos raíles de una misma vía férrea, al desarrollo del pensamiento matemático, pudiendo por tanto describir también nuestra especie como Homo mathematicus. Esto sugiere que cualquier persona que se acerque con interés al mundo de las Matemáticas debería ser capaz de comprender su lógica, las relaciones numéricas, las formas geométricas, etc.

Sin embargo, creemos que en el siglo XXI los jóvenes se encuentran dispersos o perdidos debido a la enorme cantidad de información que reciben de internet o a las conversaciones, tuits y podcasts que provienen de sus redes sociales, complicando la tarea de aprender Matemáticas. Por eso, intentamos con este curso buscar lazos que pueden ser interesantes para atraer al alumnado y captar su atención, utilizando las nuevas tecnologías como los smartphones para visualizar la Geometría en 3D o para realizar encuestas estadísticas. También analizaremos algunos fragmentos de series populares como Los Simpson o The Big Bang Theory donde encontraremos dilemas matemáticos. Nos adentraremos en algún museo y observaremos la Naturaleza para encontrar figuras matemáticas. Y finalmente, pero no por ello menos importante, trataremos de desarrollar algunas metodologías que fomenten la autonomía del alumnado, que es el primer paso para que puedan llegar a aprender significativamente.

Profesorado: María del Carmen Galán Mata
Fernando Arribas Ruiz
Programa:

  • BLOQUE I. Recursos TIC (10 horas)
    • UD 1. Números y álgebra
      • Kahoot
      • Socratic
    • UD 2. Geometría
      • App Geogebra 3D
    • UD 3. Análisis
      • App Geogebra Graficadora
    • UD 4. Estadística y probabilidad
      • Formulario de Google. Hoja de cálculo. Microsoft Excel
  • BLOQUE II. Películas, series y televisión (10 horas)
    • UD 5. Números y álgebra
      • Película y ficha de trabajo. ‘La habitación de Fermat’
    • UD 6. Geometría
      • Serie: Los Simpson
      • Serie: Futurama
    • UD 7. Análisis
      • Gráficas aparecidas en medios de comunicación
    • UD 8. Estadística y probabilidad
      • El problema de Monty Hall
      • The Big Bang Theory: piedra, papel, tijera, lagarto, Spock
  • BLOQUE III. Arte y Naturaleza (10 horas)
    • UD 9. Números y álgebra
      • Espiral de Teodoro
      • Poema del número pi
    • UD 10. Geometría
      • Proporción cordobesa
      • Proporción áurea
      • Realidad 3D aumentada
    • UD 11. Análisis
      • Funciones de la Mezquita de Córdoba
    • UD 12. Estadística y probabilidad
      • Meteorología
  • BLOQUE IV. Desarrollo de la autonomía del alumnado (10 horas)
      UD 13. Números y álgebra
      • Paisajes de aprendizaje
      • Gamificación
    • UD 14. Geometría
      • Geoplano. Dibujos geométricos
    • UD 15. Análisis
      • Among Maths
    • UD 16. Estadística y probabilidad
      • Ley de Benford. Investigación científica
Objetivos:

  • Mostrar herramientas metodológicas al profesorado para acercar las matemáticas al alumnado
  • Diseñar recursos variados, en diferentes situaciones y contextos
  • Utilizar las nuevas tecnologías y herramientas informáticas, así como diferentes apps, de forma que supongan una ayuda en el aprendizaje.
  • Percibir las matemáticas que nos rodean en el arte, la arquitectura, naturaleza, etc.
  • Elaborar y compartir recursos propios
  • Acercar las matemáticas al alumnado a través de juegos y apps
Calendario:

  • Fecha de comienzo: 9 de abril de 2021.
  • Fecha de finalización: 26 de mayo de 2021.
Metodología:

La metodología será activa y participativa. Se facilitarán las unidades didácticas de forma progresiva, dejando abierto un foro donde el alumnado pueda pedir aclaraciones, plantear dudas o sugerencias. En cada unidad didáctica se propondrá una tarea que el alumno o alumna deberá realizar y enviar, y, una vez corregida, se le enviarán comentarios precisos sobre el trabajo realizado. Además, en este curso queremos que el alumnado colabore e interactúe entre ellos, y en este sentido vamos a aprovechar al máximo las posibilidades que nos ofrece la plataforma. Así, por ejemplo, en la segunda unidad didáctica (películas, series y televisión) el alumnado creará una base de datos, donde cada uno introducirá al menos una entrada con una película matemática y una ficha para trabajarla en clase, de forma que todos puedan aprender de todos. También abriremos un chat quincenal para que la comunicación con nosotros y entre ellos sea fluida y puedan preguntar dudas o compartir experiencias. Además, tendrán que trabajar juntos, por parejas, en alguna actividad.

Evaluación:

La evaluación se basará en las actividades que el alumnado vaya mandando a la plataforma, y a sus intervenciones y aportaciones tanto en los foros como en las actividades de trabajo en equipo. Para superar el curso se debe obtener al menos 75 puntos sobre el total de 100 de que constará.

Requisitos:

El curso está dirigido a profesorado de matemáticas, especialmente de secundaria, aunque creemos que también podría ser útil al profesorado de ciencias en general, así como al profesorado de primaria.

Bibliografía:
  • https://www.esteve.org/wp-content/uploads/2019/03/EC-45-La-Ciencia-de-Big-Bang-Theory.pdf
  • https://naukas.com/2013/12/20/los-simpsons-y-las-matematicas-de-simon-singh/
  • https://www.jotdown.es/2019/04/futurama-y-las-matematicas/
  • https://view.genial.ly/5d4d90e0d337cd0f5b432d19/presentation-la-historia-de-los-diez-reinos-matematicos
  • https://miprofematania.weebly.com/
  • https://www.maths4everything.com/
  • https://alegallardo28.wordpress.com/
Otros: