Código: | 05-EDUPODCAST |
Título: | Creación de podcast educativos |
Descripción: |
El uso de podcast constituye una herramienta básica para el docente de todos los niveles educativos dado que permite a un estudiante acceder a la información de una forma sencilla usando un simple móvil y en cualquier lugar. Además tiene el atractivo de que los conocimientos son explicados como si el profesor se encontrara presente, lo cual permite al estudiante aprovechar los recursos comunicativos que tiene este, los cuales se pierden en cierta forma en el material escrito.
En este curso se realiza una introducción a los editores de audio y sonido, y a las posibilidades que ofrecen para crear material educativo en forma de podcast.
En este sentido, se revisan las técnicas de creación y edición de audio, así como otros elementos adicionales como la adición de efectos, las mezclas de sonidos, y la publicación de podcast. El curso tiene como hilo conductor la creación de un podcast que se irá elaborando en cada uno de las unidades de estudio, y el cual una vez finalizado deberá ser publicado en internet. |
Profesorado: |
Raquel Orellano Aibar
|
Programa: |
El curso consta de las siguientes unidades de trabajo:
- Actividades generales
- Acceder al Aula Virtual para leer las instrucciones para realizar el curso
- Realizar un recorrido por el Aula Virtual, para familiarizarte con las herramientas que ofrece
- Imprimir la Agenda del curso para conocer las tareas que debes realizar a lo largo de esta actividad
- Abrir la dirección correspondiente al enlace Manual de Moodle en el que encontrarás un manual de la plataforma de enseñanza que te puede ayudar cuando tengas alguna duda sobre determinadas tareas
- Enviar un mensaje al tutor para presentarte y anunciarle que comienzas las actividades de curso
- Entrar en el Foro de presentación y envía un mensaje al resto de compañeros y compañeras. En ese mensaje comenta tus expectativas sobre esta actividad de formación.
- Unidad 1: El concepto de podcast
- Realizar la lectura de la documentación proporcionada
- Realizar entrada en el foro de aportaciones explicando tu experiencia con podcasts, y planteando propuestas de uso en la educación
- Valorar una aportación realizada por un compañero del curso
- Unidad 2: La grabación de sonido con Audacity
- Realizar la lectura de la documentación proporcionada
- Realizar la práctica planteada
- Elaborar documento explicando la práctica realizada
- Realizar entrada en el foro de aportaciones explicando la propuesta
- Valorar una aportación realizada por un compañero del curso
- Unidad 3: La edición multipista
- Realizar la lectura de la documentación proporcionada
- Realizar la práctica planteada
- Elaborar documento explicando la práctica realizada
- Realizar entrada en el foro de aportaciones explicando la propuesta
- Valorar una aportación realizada por un compañero del curso
- Unidad 4: La mezcla de los sonidos
- Realizar la lectura de la documentación proporcionada
- Realizar la práctica planteada
- Elaborar documento explicando la práctica realizada
- Realizar entrada en el foro de aportaciones explicando la propuesta
- Valorar una aportación realizada por un compañero del curso
- Unidad 5: Tratamiento de los diferentes formatos de audio
- Realizar la lectura de la documentación proporcionada
- Realizar la práctica planteada
- Elaborar documento explicando la práctica realizada
- Realizar entrada en el foro de aportaciones explicando la propuesta
- Valorar una aportación realizada por un compañero del curso
- Unidad 6: Exportación de un producto de audio
- Realizar la lectura de la documentación proporcionada
- Realizar la práctica planteada
- Elaborar documento explicando la práctica realizada
- Realizar entrada en el foro de aportaciones explicando la propuesta
- Valorar una aportación realizada por un compañero del curso
- Unidad 7: Plataformas de distribución de podcast
- Realizar la lectura de la documentación proporcionada
- Realizar la práctica planteada
- Elaborar documento explicando la práctica realizada
- Realizar entrada en el foro de aportaciones explicando la propuesta
- Valorar una aportación realizada por un compañero del curso
- Unidad 8: Desarrollo de un podcast educativo
- Realizar la lectura de la documentación proporcionada
- Realizar la práctica planteada
- Elaborar documento explicando la práctica realizada
- Realizar entrada en el foro de aportaciones explicando la propuesta
- Valorar una aportación realizada por un compañero del curso
|
Objetivos: | Los objetivos del curso son:
- Realizar una introducción a las funciones estándar de los editores de audio y sonido
- Aprender a grabar sonidos.
- Aprender a realizar el tratamiento de diferentes archivos de audio.
- Aprender a editar y mezclar sonidos y audio.
- Aprender a exportar ficheros de audio a diferentes formatos.
- Aprender cómo y dónde publicar audios en internet
- Conocer las posibilidades de las plataformas de distribución de podcast
- Aprender a elaborar material educativo en formato auditivo.
|
Calendario: |
- Fecha de comienzo: 9 de abril de 2021.
- Fecha de finalización: 26 de mayo de 2021.
|
Metodología: |
Se trata de un curso a distancia online, de manera que se utilizará un sistema web de gestión de cursos. Los materiales estarán organizados de acuerdo a los objetivos y contenidos programados. En cada tema se proporciona los contenidos teóricos necesarios en forma de apuntes o bien videos junto a ejemplos ilustrativos. El curso tiene una orientación práctica, y se pretende que el aprendizaje se realice siguiente la metodología de “aprender haciendo”.
Es por ello que cada tema tiene asociada la realización de una práctica que pone a prueba los conocimientos adquiridos en un contexto aplicado, y su realización será necesario para superar el curso.
Durante el curso se utilizará el software libre Audacity.
Para realizar la tutorización y la resolución de dudas se utilizarán las herramientas de comunicación integradas en el sistema de gestión de cursos. |
Evaluación: |
Cada tema tiene asociado la realización de una práctica que pone a prueba los conocimientos adquiridos en un contexto práctico y aplicado. Para obtener el certificado del curso deberá resolver las prácticas planteados en cada tema, las cuales deberán ser enviados al profesor para su corrección. |
Requisitos: |
Son necesarios tener conocimientos de informática a nivel de usuario, dado que será necesario instalar el software para poder realizar las prácticas. |
Bibliografía: |
-
Fernández, I. M. S., & Vera, M. M. S. (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (36), 125-139.
- Parlatore, B., Delménico, M., Beneitez, M. E., Clavellino, M. S., Di Marzio, M. A., & Gratti, A. L. (2020). El podcast y el desafío de repensar lo radiofónico. Questión.
- Tenorio, I. (2008). Podcast: Manual del podcaster. Marcombo.
- Terol Bolinches, R., Alonso López, N., & Pareja Aparicio, M. (2019, September). La utilización del podcast como herramienta pedagógica. Caso de estudio de la asignatura Teoría y Ecología de los Medios Audiovisuales. In IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red (pp. 183-197). Editorial Universitat Politècnica de València.
|
Otros: |
Vídeo de presentación del curso |