Se encuentra usted aquí

CONVOCATORIA DE PROPUESTAS DE CURSOS - Hasta el día 5 de Diciembre de 2020 (Participa activamente en el proyecto Thales-Online y envíanos tu propuesta de formación)

MAT20 - Descripción de curso

Descripción completa de curso

Descripción Curso: 09-CG50

Código: 09-CG50
Título: Matemáticas con la Calculadora Gráfica CG50
Descripción:
  • Duración lectiva del curso: 40 horas

Aunque existen distintas aplicaciones y programas de cálculo consideramos que el recurso que está generalizado entre el alumnado de ESO y Bachillerato es la calculadora científica.

Sin embargo apenas se aprovechan las posibilidades que ofrece, por lo que consideramos necesaria la convocatoria de una actividad de formación para dar a conocer las diferentes opciones de este tipo de calculadoras así como para ofrecer materiales que el profesorado pueda utilizar en su aula para sacar el máximo rendimiento a este recurso.

Las calculadoras gráficas constituyen un excelente recurso didáctico para la enseñanza de las matemáticas, por lo que se plantea esta actividad para desarrollar los conocimientos necesarios para su utilización en el aula.

Actividad subvencionada por CASIO. División Educativa

Profesorado: Agustín Carrillo de Albornoz Torres
José María Chacón Íñigo
Inmaculada Llamas Centeno
Daniel Vila Martínez
Programa:
  • 1. Operaciones básicas con la calculadora gráfica fx-CG50.
  • 2. Funciones disponibles en la calculadora. Resolución de sistemas y ecuaciones.
  • 3. Representación gráfica de funciones.
  • 4. Otras aplicaciones gráficas.
  • 5. Estadística unidimensional y bidimensional.
  • 6. Probabilidad. Distribuciones estadísticas. Inferencia estadística.
Objetivos:
  • Ofrecer la información necesaria para conocer y dominar la calculadora gráfica.
  • Dar a conocer las posibilidades didácticas para su utilización como un recurso más en el área de matemáticas.
  • Adquirir la formación necesaria que permita dominar este recurso.
  • Elaborar un material que pueda ser difundido sobre utilización de la calculadora gráfica en la enseñanza de las matemáticas en los niveles educativos de ESO y Bachillerato.
  • Mostrar experiencias didácticas concretas sobre la utilización de la calculadora gráfica.
  • Crear, por parte de los participantes, materiales didácticos que utilicen la calculadora gráfica en ESO y Bachillerato.
Calendario:
  • Duración lectiva del curso: 40 horas
  • Fecha de comienzo: 15 de octubre de 2020.
  • Fecha de finalización: 19 de noviembre de 2020
Metodología:

Cada uno de los temas constara de una exposición teórica como introducción a los contenidos que se completará con una relación de actividades propuestas, de las que los participantes realizarán algunas a modo de evaluación.

Como actividad final los participantes realizarán una propuesta didáctica sobre la utilización de la calculadora gráfica en el aula.

Además, cada dos temas los participantes tendrán que realizar un cuestionario de autoevaluación que constará de diez preguntas.

A los alumnos participantes se les ha facilitado a través de Internet el material del curso así como los enlaces a otros materiales de interés como pueden ser Web y vídeos.

El curso se realizará con un emulador de la calculadora gráfica fx-CG50 que se facilitará a los alumnos a través de la plataforma.

Evaluación:

El seguimiento se realizará a través de las tareas y actividades propuestas por los tutores en cada uno de los temas y a través de los cuestionarios de autoevaluación propuestos cada dos temas.

Además, se incluirán en la plataforma distintos foros para promover la participación y sobre todo la colaboración entre los participantes.

La evaluación se realizará a través de un cuestionario online para los asistentes y a través de los correspondientes informes que emitirán los tutores y el coordinador de la actividad.

Requisitos:

El curso está dirigido a profesorado de Matemáticas de Educación Secundaria Obligatoria y/o Bachillerato, así como al alumnado de Matemáticas de cualquiera de los cursos.

Bibliografía:
  • Actividades para el aula con calculadora científica. VV.AA. FESPM. 2017
  • Actividades con calculadora científica II. VV.AA. FESPM. 2019